Busca:   en:
Inicio > Revista

Beneficios de la hidratación de las cuerdas vocales

Hablar en ambientes ruidosos es una actividad que demanda un importante esfuerzo vocal. Si se mantiene esa presión sobre las estructuras faringolaríngeas durante mucho tiempo, es muy probable que encontremos lesiones cordales que generen disfonías. Una parte importante de la rehabilitación vocal es la adecuada hidratación del tracto respiratorio superior.

Entre las patologías más frecuentes que se diagnostican y que corresponden al área otorrinolaringológica, las relacionadas a las alteraciones de la voz ocupan gran cantidad de las consultas.

La demanda vocal tanto a nivel familiar como laboral o social cada vez es mayor. España es, junto a la India, el segundo país más ruidoso del mundo, obteniendo el primer lugar Japón. Hablar en ambientes ruidosos es una actividad que demanda un importante esfuerzo vocal. Si se mantiene esa presión sobre las estructuras faringolaríngeas durante mucho tiempo, es muy probable que encontremos lesiones cordales que generen disfonías.

El tratamiento logopédico por disfonías cada vez es más demandado y conocido. La intervención se realizará sobre distintos factores que afectan a la emisión vocal como son las alteraciones respiratorias, de impostación, prosodia, vocalización, etc, que ese paciente presente.

Una parte importante de la rehabilitación vocal es la adecuada hidratación del tracto respiratorio superior. Se han comprobado los cambios que la hidratación adecuada, bien sistémica o local, genera sobre la función de las estructuras emisoras del sonido. Las cuerdas vocales, si están deshidratadas, endurecen sus estructuras anatómicas que forman su cubierta epitelial y fibrosa. Esto da lugar a mayor rigidez en las mismas y emiten un sonido más grave y aéreo. En cambio, una cuerda vocal hidratada genera una onda vocal adecuada dando lugar a la emisión de una frecuencia limpia, sin ruidos.

Son muchos los artículos que podemos encontrar en la literatura y que hablan de los beneficios de la hidratación sobre la función vocal.

Según Alves M. et al (1) existen suficientes evidencias del beneficio y costo-efectividad de la hidratación sistémica  en la mejoría vocal. Incluso, este autor recomienda su inclusión en los programas de tratamiento rehabilitador de los pacientes con disfonías.

Para ello, realiza una revisión sistemática de 440 artículos relacionados con el efecto de la hidratación sobre la voz. Se han encontrado cambios estadísticamente significativos en el s/z ratio en pacientes hipohidratados con respecto a los que se hidrataban adecuadamente. Incluso, se encontraron empeoramientos del GRABSI significativos en los pacientes hipohidratados, empeorando en estos el grado de ronquera. Otros estudios revisados mostraron que, al realizar el análisis acústico de la voz, el resultado del Shimmer empeoraba con valor estadísticamente significativo en los pacientes no bien hidratados.

También se encontraron efectos positivos de la hidratación tópica de la vía respiratoria superior mediante nebulización de suero fisiológico. Así, existieron cambios significativos en los valores del NHR (Noise to Harmonic Ratio) del análisis acústico de la voz. También se ha encontrado aumento significativo en la F0 de los pacientes que realizan hidratación superficial.

En otros estudios valorados se encontraron una alteración del CSID (Cepstral Spectral Index of Disphonia) en los pacientes que no realizaban las nebulizaciones.

Hartley et al (2) manifiestan la importancia de la hidratación por vía sistémica en el funcionamiento vocal.  En su artículo comenta la existencia de múltiples estudios que valoran la relación entre la hidratación y la función de las cuerdas vocales, demostrando que existe suficiente evidencia de los efectos positivos que la hidratación sistémica y superficial generan sobre las propiedades viscoelásticas de la mucosa afectando su función aerodinámica y acústica.

También este autor recomienda incluir la hidratación adecuada en los programas de rehabilitación vocal para tratar las disfonías.

 

Van Wyk et al (3) indican los efectos que la hidratación ejerce sobre los parámetros acústicos en pacientes cuya dedicación profesional tiene relación con el canto. Los propios estudiados manifestaban mejorías vocales tras la adecuada hidratación.

Este autor encontró un valor estadísticamente significativo en los resultados del grado de ronquera entre los individuos hipohidratados respecto a los hidratados (aquellos que tomaban 1.5 litros de agua diariamente como mínimo) adecuadamente. También encontró diferencias significativas en los resultados obtenidos del Jitter y Shimmer al realizar el análisis acústico de la voz en ambos grupos de pacientes.

 

Santana et al (4) hablan de los resultados positivos en la voz de pacientes que realizan una hidratación superficial de la mucosa cordal mediante nebulización de suero salino.

 

Por todo ello, es necesario y fundamental implementar la hidratación de forma adecuada, sistémica y nebulizada, en todos los programas de rehabilitación vocal llevados a cabo por los logopedas. Además de tener en cuenta que ambientes secos, bajos en humedad, así como las sustancias que generan sequedad orofaríngea (café, té, menta…) deben evitarse.

 

 

Referencias

1.          Alves M, Krüger E, Pillay B, van Lierde K, van der Linde J. The Effect of Hydration on Voice Quality in Adults: A Systematic Review. J Voice [Internet]. 2019;33(1):125.e13-125.e28. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2017.10.001

2.          Hartley NA, Thibeault SL. Systemic hydration: Relating science to clinical practice in vocal health. J Voice [Internet]. 2014;28(5):652.e1-652.e20. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jvoice.2014.01.007

3.          Van Wyk L, Cloete M, Hattingh D, van der Linde J, Geertsema S. The Effect of Hydration on the Voice Quality of Future Professional Vocal Performers. J Voice [Internet]. 2017;31(1):111.e29-111.e36. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jvoice.2016.01.002

4.          Santana ÉR, Masson MLV, Araújo TM. The Effect of Surface Hydration on Teachers’ Voice Quality: An Intervention Study. J Voice [Internet]. 2017;31(3):383.e5-383.e11. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jvoice.2016.08.019

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada