Busca:   en:
Inicio > Revista

La disfonía por tensión muscular (DTM). Parte II: Tratamiento

El trabajo logopédico para todas las DTM consistirá en mejorar la postura, adquirir un adecuado trabajo respiratorio, mejorar la coordinación fonorrespiratoria, corregir las alteraciones de la articulación de la palabra y eliminar las tensiones musculares de las áreas prelaríngea y laríngea.

El tratamiento, debe ser precoz en el caso de las DTM primarias, para evitar la aparición de lesión cordal si mantenemos la contracción glótica inadecuada en el tiempo.

Dos de los aspectos a tratar en todas las DTM son el psicológico y el ambiental. La higiene vocal es muy importante. Deben evitar elevar la voz si el ruido exterior es importante, una adecuada hidratación en estancias calurosas o de escasa humedad ambiental, no realizar aclaramientos vocales repetidos. Corregir los aspectos psicológicos contraproducentes como los estados de ansiedad o depresión es fundamental en la recuperación(1).

En aquellos pacientes donde la actividad laboral obliga al abuso vocal debemos indicarles la realización de descansos intermitentes de la voz, controlar la acústica del área de trabajo, apoyarse en lenguaje alternativo no verbal, del lenguaje escrito o de instrumentos sonoros (silbatos o micrófonos).

En la dieta conviene evitar café, té, sustancias mentoladas, alcohol y tabaco, ya que generan una sequedad faríngea que perjudica, así como aumentan el reflujo faringolaríngeo. Recordemos que el reflujo aumenta las probabilidades contráctiles de la musculatura esfinteriana esofágica y también laríngea acompañando, a la disfonía, la presencia de disfagia(2)(3)

El trabajo logopédico para todas las DTM consistirá en mejorar la postura, adquirir un adecuado trabajo respiratorio, mejorar la coordinación fonorrespiratoria, corregir las alteraciones de la articulación de la palabra y eliminar las tensiones musculares de las áreas prelaríngea y laríngea.

El masaje localizado laríngeo está indicado por varios autores(4)(5)(6) Pretende la relajación de la musculatura prelaríngea fundamentalmente y, como consecuencia, el correcto funcionamiento de la musculatura intrínseca laríngea.

Por último, existe también la posibilidad de tratamiento con infiltración de toxina botulínica para conseguir con ella eliminar la tensión muscular; o bien con material biocompatible como la hidroxiapatita cálcica o el ácido hialurónico que se usarían para ayudar a cerrar el espacio glótico posterior mejorando así el aspecto de voz aérea que presentan estos pacientes(7).

Para ahondar un poco más en la terapia logopédica proponemos brevemente una intervención desde diferentes enfoques, sin pretender ser una guía cerrada y única. Así pues, siguiendo la nomenclatura propuesta por Morrison(8), ofrecemos un abordaje rehabilitador de las patologías de origen funcional de la siguiente forma:

DTM tipo I: Trastorno Isométrico Laríngeo.

El logopeda, en un primer momento debe escuchar la voz del o la paciente e identificar las zonas de tensión que están obstaculizando la emisión vocal eufónica(9)(10). El objetivo es lograr una voz fácil, eficaz y eficiente para mejorar las necesidades del paciente.

La rehabilitación debería estar enfocada con ejercicios que reduzcan el cociente de contacto, el alto impacto entre los pliegues vocales, los inicios bruscos y la falta de espacio glótico.

Para ello se debe también neutralizar la posición de la laringe, equilibrar las medidas aerodinámicas (flujo fonatorio y umbral de presión fonatoria), evitar compensaciones fonatorias por alteraciones posturales y las medidas de higiene vocal anteriormente expuestas(11).

Con esto reduciríamos el defecto de cierre posterior, eliminando la “voz apretada” y disminuir el riesgo de sufrir daños tisulares en los tejidos.

DTM Tipo II: Contracción lateral glótica y supraglótica

Al igual que en la DTM Tipo I, se debe, en primer lugar, escuchar con atención la voz del/ la paciente para identificar las zonas de tensión y las compensaciones que se están realizando, con el fin de conseguir la emisión vocal y el objetivo vocal comunicativo(10).

El objetivo, por tanto, es lograr una voz fácil, libre de tensiones y sobreesfuerzo, eficaz y eficiente para las necesidades del paciente en su vida diaria y laboral.

Por otro lado, debemos realizar algunas acciones en consulta, específicas para reequilibrar el sistema vocal, como podría ser, entre otras, la de:

  • Eliminar la fatiga vocal del paciente (medidas de higiene vocal).
  • Reequilibrar la coordinación fono respiratoria con Tracto Vocal Semiocluido (TVSO) con baja resistencia al flujo, posturas facilitadoras (PROEL)…etc.
  • Disminuir estrés de impacto por alto cociente de contacto con ejercicios de bostezo-suspiro o humming…etc. Estill Voice Training: inicios y finales, cuerpo-cobertura, constricción-retracción.
  • Mejorar la onda mucosa con ejercicios con vocal fry o con ejercicios con sonidos vibrantes.
  • Mantener la frecuencia fundamental y notas dentro de la tesitura cómoda como en los ejercicios de función vocal.
  • Realizar una mejora en la flexibilidad vocal y Pitch con Glissandos ascendentes y descendentes, escalas, saltos de notas, etc. (12)

DTM Tipo III y Tipo IV: contracción supraglótica anteroposterior y cierre circular de la glotis con máxima tensión.

Al igual que la DTM tipo I y Tipo II, el logopeda debe identificar las zonas de tensión y las compensaciones que está realizando el / la paciente(9)(10).

A su vez, deberá seleccionar técnicas y ejercicios vocales encaminados para ganar amplitud del espacio glótico y supraglótico. Aumentar el espacio anteroposterior sería el principal objetivo. Debemos recordar que la activación del músculo cricotiroideo permite una elongación longitudinal de los pliegues vocales. Este músculo puede activarse con diferentes tareas fonatorias, pero siempre se debe evitar la constricción anteroposterior realizándolas en intensidades muy pequeñas. El objetivo, por tanto, será el mismo que en todas las DTM lograr una voz fácil; libre de tensiones y sobreesfuerzo; eficaz y eficiente para las necesidades del/la paciente. Ejemplo de ejercicios podrían ser entre otros (12):

- Bostezo suspiro.

- TVSO

- Humming.

- Sirenas.

- Estill Voice Training: inclinación de tiroides.

- Otras.

 

Referencias

1. Cobeta I, Núñez F, Fernández S. Patología de la voz. Marge Medica Books. 2013. 629 p. 
2. Dabirmoghaddam P, Aghajanzadeh M, Erfanian R, Aghazadeh K, Sohrabpour S, Firouzifar M, et al. Comparative Study of Increased Supraglottic Activity in Normal Individuals and those with Muscle Tension Dysphonia (MTD). J Voice [Internet]. 2021;35(4):554–8. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2019.12.003 
3. Hamdan AL, Khalifee E, Jaffal H, Ghanem A, El Hage A. Prevalence of dysphagia in patients with muscle tension dysphonia. J Laryngol Otol. 2019;133(5):390–3. 
4. Mansuri B, Torabinezhad F, Jamshidi AA, Dabirmoghadam P, Vasaghi-Gharamaleki B, Ghelichi L. Effects of voice therapy on vocal tract discomfort in muscle tension dysphonia. Iran J Otorhinolaryngol. 2019;31(5):297–304. 
5. Mathieson L, Hirani SP, Epstein R, Baken RJ, Wood G, Rubin JS. Laryngeal Manual Therapy: A Preliminary Study to Examine its Treatment Effects in the Management of Muscle Tension Dysphonia. J Voice [Internet]. 2009;23(3):353–66. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jvoice.2007.10.002 
6. Van Houtte E, Van Lierde K, Claeys S. Pathophysiology and treatment of muscle tension dysphonia: A review of the current knowledge. J Voice [Internet]. 2011;25(2):202–7. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jvoice.2009.10.009 
7. Novakovic D, Nguyen DD, Chacon A, Madill C. Injection laryngoplasty as adjunct treatment method for muscle tension dysphonia: Preliminary findings. Laryngoscope. 2020;130(4):980–5. 
8. Morrison M et al. Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Ed. Masson, S.A. Barcelona, España, 1996. 
9. Jackson-Menaldi MCA. La voz Patológica. Ed. Medica Panamericana. Buenos Aires, 2002. 
10. Farias P. Guia Clínica para el Especialista en Laringe y Voz. Ed. Akadia. Buenos Aires, 2016. 
11. Behlau M. Voz: o Livro do Especialista. Rio de Janeiro. Revinter 2001. 
12. Farias P. Ejercicios que Restauran la Función Vocal. Ed. Akadia. 2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada