Busca:   en:
Inicio > Revista

Disfonías funcionales. La voz y el logopeda. (Parte II)

Hay varios test sobre evaluación vocal, según el profesional, os aplicarán el que mejor crea que se adapta a vuestras características. También es habitual que evalúen aspectos funcionales implicados en la producción de la voz como pueden ser aspectos fisiológicos, ambientales o incluso psicológicos

El proceso básico de la rehabilitación de la disfonía se divide en 4 fases principales:
* Avaluación: ORL, foniatra y logopeda.
* Tratamiento-rehabilitación: Logopeda y ORL (si hace falta cirugía).
* Valoración de la efectividad: ORL (anatómica) y logopeda (funcional).
* Seguimiento: Equipo multidisciplinario.

A continuación proponemos una explicación más detallada respondiendo las preguntas más habituales en estos casos por parte del paciente:

¿Cómo evaluará mi estado el/la logopeda?
Hay varios test sobre evaluación vocal, según el profesional, os aplicarán el que mejor crea que se adapta a vuestras características. Uno de los protocolos más utilizados de manera global por los especialistas en voz es el Protocolo Teatinos1, es muy fácil de interpretar, consta de diferentes apartados en los que hay valoraciones subjetivas del paciente, exploración perceptual i aerodinámica.

También es habitual que evalúen aspectos funcionales implicados en la producción de la voz como pueden ser aspectos fisiológicos, ambientales o incluso psicológicos; no se trata de pasar otro test o protocolo para evaluar estos aspectos, sino, tener una primera entrevista en la cual el profesional estará atento de vuestra postura corporal, respiración, nivel de estrés, entorno de trabajo…, para orientar correctamente la reeducación y a partir de los resultados poder crear un plan de trabajo con los objetivos a conseguir.

¿Qué tipo de tratamiento y terapia realizaré?
El tratamiento logopédico se trata de una reeducación vocal, que consta de medidas de higiene vocal junto a actividades de relajación, respiración, fono-coordinación, tono, intensidad, impostación y proyección. Se tratan de ejercicios sencillos con los que descubriréis vuestra voz de manera más íntima, y sobre todo a hacer un buen uso de ella y de esta manera atenuar las lesiones que os provoca la disfonía y por lo tanto evitar la intervención quirúrgica.

Se ha de tener en cuenta que según el estado inicial i evolución de la disfonía, puede ser posible que se deba combinar con un tratamiento farmacológico o finalmente aplicar un tratamiento quirúrgico prescrito por el ORL (Tratamiento mixto). La técnica “sand-wich” es la más común en tratamientos en disfonías mixtos, consta de reeducación logopédica previa, cirugía y reeducación post operatoria.

¿Da resultado?
El tratamiento logopédico no será nada más un entrenamiento para la voz, sino un conjunto de técnicas de alta exigencia i arte (Brodnitz, 1966), estas dos opciones aseguran unos resultados favorables ante la disfonía.

La reeducación debe aportar mejoras en las características de vuestra voz para que sea más funcional y la calidad de vida sea la más óptima posible, pero todo depende de la actitud que presentéis ante la terapia, la efectividad en este tipo de reeducaciones va muy enlazada al trabajo autónomo y al automatismo de los hábitos aprendidos en consulta.

¿Y después… que?
El tratamiento logopédico suele durar aproximadamente unas 20 sesiones de unos 30 minutos; unas líneas atrás hemos hecho referencia a los diversos resultados que pueden darse posteriores a una reeducación vocal, por lo tanto lo más importante que tenéis que tener en cuenta es las indicaciones por parte del equipo multidisciplinario que lleve vuestro caso, el cual constará de ORL y logopedas principalmente, estos profesionales son los que realizaran las revisiones pertinentes.

Para finalizar este articulo orientativo, nos gustaría hacer una pequeña reflexión, ya que tenemos que tener en cuenta que el tratamiento de estas patologías, al igual que muchas otras, se resuelven con la ayuda de un trabajo conjunto de los diferentes especialistas vinculados al tratamiento de la voz y por supuesto del paciente afectado.

Estos profesionales tratan de poder ayudar a la sociedad a reducir estos problemas de voz como disfonías funcionales, a través de talleres de prevención, exploraciones y tratamientos personalizados, los cuales podemos pedir información a nuestro médico de confianza.

 

Referencias

1 Adrián, J. A., Casado, J. ?., & González, M. (2001). Protocolo preliminar "Teatinos" de evaluación y diagnóstico funcional de la voz.Escritos De Psicología, 5: 81-88.

Casado, J.C; Pérez, A. (2009) Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Ed. Aljibe. Málaga

Estudio: Incidencia y prevalencia de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja Estudio clínico: cuestionario, examen de la función vocal, análisis acústico y vídeolaringoestroboscopia. Acta Otorrinolaringológica Española. Volume 56, Issue 5, 2005, Pages 202–210

Grau Oliver, Montserrat (2002) Terapia de la voz: Técnicas desde la vivencia corporal. Ed. Lebón. Barcelona

Le Huche, F., &Allali, A. (2004). La voz: Tomo 3 (2a ed.Masson). Barcelona.

Puyuelo Sanclemente; M. (1997) Casos clínicos en logopedia I . Ed. Masson

Ramírez Camacho, R y cols. (2007 2ºed) Manual de otorrinolaringología Ed. McGraw-hill/Interamericana España. Madrid.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada