La sinestesia es un proceso neurológico poco común que tienen algunas personas que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.
La sinestesia es un proceso neurológico poco común que tienen algunas personas que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Por ejemplo, personas que ven los sonidos de los colores o ven sonidos de apreciar texturas.
El estudio La sinestesia: sentidos sin fronteras de la Facultad de Psicología de Granada explica que esto sucede porque las áreas que se encargan del color, de los números y los centros auditivos están muy próximos entre sí, provocando una activación transversal de estas áreas. Es común que las personas sinestésicas sean más creativas debido a que su cerebro tiene mayor número de conexiones.
Principales tipos de sinestesia
- El tipo más común de sinestesia es grafema-color, es decir, se asocian palabras y números con colores.
- Cromestesia. Es la asociación sensorial entre colores y sonidos, incluyendo la capacidad de percibir sonidos al observar colores y el proceso inverso.
- Sinestesia léxico-gustativa. Perciben sabores al escuchar una palabra.
- Sinestesia de personificación. Es poco común. Se percibe la “personalidad” de símbolos como letras o números. Por ejemplo, el 5 me cae bien pero el 7 es antipático.
- Sinestesia espacio-tiempo. Se percibe el tiempo como si fuera una entidad física.
- Números con forma. Algunas personas ven formas al pensar en números. Este tipo de sinestesia fue descrito por primera vez por Francis Galton en el siglo XIX.
- Sinestesia tacto-espejo. Consiste en la percepción de sensaciones táctiles al ver que otras personas las sienten, por ejemplo, cuando una persona toca un cristal puede sentir el tacto frío y liso de esa superficie.
- Sinestesia tacto-emoción. Sienten emociones al tocar superficies con determinadas texturas.
- Sinestesia auditiva-táctil. Quien la presenta percibe sensaciones físicas al oír determinados sonidos.
- Secuencias espaciales. Consiste en ver los números como si fueran puntos en el espacio.
- Personificación ordinal lingüística. Se asocian secuencias ordenadas y personalidades o géneros. Por ejemplo, se asocia el 5 con una persona obesa.
La sinestesia se produce de forma involuntaria y es provocada por un estímulo sensorial y las experiencias sensoriales son proyectadas, como si fuera un estímulo real fuera del cuerpo. Es un fenómeno duradero. Gracias a que intervienen dos o más sentidos a la hora de percibir el mundo, las personas sinestésicas suelen poseer una gran memoria.
La sinestesia no es peligrosa y no interfiere con la vida de las personas.