Busca:   en:
Inicio > Revista

Disfunción de las estructuras orofaciales. Caso clínico (Parte IV)

El desequilibrio muscular que genera las secuelas de una traqueostomía trae como consecuencia una disfunción en el sistema estomatognático, esto implica dificultades para deglutir, fonar y respirar. Para lograr una rehabilitación pronta, se utilizaron herramientas como apoyo terapéutico.

  1. Después de esta sesión, la paciente se somete a la sesión de yodo como parte del tratamiento. Estuvo aislada por un mes y no recibió intervención.
  2. Presenta molestias como sensación de cuerpo extraño y odinofagia. Se le envían ejercicios para mejorar su presión subglótica y lograr mejoría.

Fotografía tomada 2 de abril 2020

  1. La paciente se toma esa fotografía ya que debido a la emergencia Mundial por coronavirus (COVID19) no ha podido asistir a la intervención. Al dar seguimiento, ella refiere molestia, sensación de cuerpo extraño y odinofagia.
  2. Se le dan nuevamente recomendaciones para que centre la terapéutica en lograr elevar la laringe, ya que se nota un descenso.
  3. Las recomendaciones dadas son: realizar la técnica de “Masako” 3 veces al día en repeticiones de 10 tiempos. Realizar diadococinecias con sonidos medios y aumento hacia presión subglótica.
  4. La paciente muestra mejoría después de 3 días de realizar ejercicios específicos.

Fotografía tomada 4 de mayo 2020

  1. La musculatura infrahioidea aún está desacondicionada, la cicatriz tiene una adherencia que afecta la basculación laríngea.
  2. Hay presión del omohioideo sobre el paquete vascular, ya que se encuentra acortado. Cuando se manipula la musculatura se produce tos.
  3. La musculatura suprahioidea debe tonificarse para lograr mejor basculación e ir posicionando la estructura que se observa en rotación posterior.
  4. Se percibe una mejoría en la fonación.

DISCUSION

El desequilibrio muscular que genera las secuelas de una traqueostomía trae como consecuencia una disfunción en el sistema estomatognático, esto implica dificultades para deglutir, fonar y respirar. La propuesta terapéutica que se empleó para responder a las necesidades de la paciente fue oportuna y eficaz, el objetivo planteado de realizar una rehabilitación pronta se efectuó.

Para lograr una rehabilitación pronta, se utilizaron herramientas como apoyo terapéutico. Las nuevas tecnologías son instrumentos que brindan al terapeuta la oportunidad de dar respuestas prontas al paciente, en un periodo corto de tiempo.

La terapia miofuncional se diferencia de la mioterapia, porque la primera requiere que la persona realice alguna acción al momento de rehabilitar la función del músculo. Por el contrario, la mioterapia trabaja sobre la modificación de la estructura en primer lugar para luego rehabilitar su función. En 2019, Cedeño Ortiz menciona a Costa et all 2008 “El fonoaudiólogo utiliza dos formas de trabajo para modificaciones musculares: mioterapia y terapia miofuncional. En la mioterapia hay una acción específica sobre músculo a modificar, utilizando ejercicios isotónicos y / o isométricos. En la terapia miofuncional, se trabaja directamente en las funciones que se requieren adaptar, logrando así la modificación muscular. Aunque la terapia miofuncional parece más rápida y eficiente, se reconoce la importancia de ejercicios específicos en cierto momento”.

Esta terapéutica se basó en un trabajo desde el enfoque de mioterapia y al realizar el acomodo de las estructuras afectadas, la evolución fue muy satisfactoria.

Se torna esencial que el terapeuta del lenguaje maneje diferentes herramientas de apoyo con evidencia que sustente su función y que demuestren una rehabilitación rápida ya que es lo que los pacientes requieren.

Una persona que ha estado en UCI con ventilador o que, a causa de su procedimiento, tenga una traqueostomía, requiere una intervención oportuna por parte de un profesional especializado que maneje estos procedimientos. En muchas ocasiones se debe empezar el trabajo sin colaboración consciente del paciente por lo que es fundamental poseer dominio sobre herramientas de apoyo que faciliten los procesos, procurando que la persona tenga el menor gasto energético posible. A continuación se detalla las técnicas así como los dispositivos que se utilizaron como apoyo en la rehabilitación.

MODELOS Y MARCOS O ENFOQUES DE INTERVENCIÓN DESDE LA MOTRICIDAD OROFACIAL.

1. “Técnica de rehabilitación en motricidad orofacial basada en las fijaciones laríngeas”.

La técnica de rehabilitación basada en las fijaciones laríngeas trabaja cada una de las estructuras del sistema estomatognático y su respectiva función. Para realizar el manejo de esta técnica, el profesional debe dominar anatomía y fisiología de cada estructura que compone el sistema estomatognático.

“Cuando se habla de cabeza y cuello, se debe tener en cuenta que, al realizar la terapéutica, se impactarán otras estructuras. Además de los músculos, tendremos ligamentos, fascias, aponeurosis, venas, arterias ganglios linfáticos y glándulas salivales” (Cedeño 2019).

En este caso en particular, su intervención se ha basado en la técnica de fijaciones laríngeas con el objetivo de lograr cierre glótico para promover la pronta decanulación, deglución segura, patrones correctos de respiración mediante un entrenamiento, lograr ondulación de pliegue vocal y con ello una producción de voz funcional.

2. “Utilización de laserterapia en fonoaudiología”.

La luz siempre ha estado acompañando la humanidad y marcando cambios dentro del ser humano. Estos rayos de luz pueden encontrarse en forma visible o no visible, según el espectro. A través de diversos estudios se ha comprobado que los rayos de luz actúan de una o de otra forma sobre las células.

Cuando aplicamos un láser terapéutico (Low Level Láser Therapy) utilizamos luz de baja intensidad de energía que estimula la biomodulación normalizando la región alterada. Al aplicarlo, según la Dra. Lucía Almeida, esta luz actúa directamente sobre lisosomas y mitocondrias, transformado la energía luminosa en electroquímica, generando cambios en el metabolismo celular.

Estos cambios pueden ser: bioquímicos, bioeléctricos o bioenergéticos. Estos se traducen en efectos terapéuticos analgésicos, anti-inflamatorios, anti-edematosos, anti-bacterianos, de normalización circulatoria y del tropismo celular (Friedman 1996, Lubert 1997). Todo esto permite la reparación de tejidos blandos, óseos, nerviosos, etc. y la luz del láser solo actuará en tejidos si es absorbida.

De acuerdo a lo anterior, el láser está indicado para tratar procesos inflamatorios, tratamientos post-operatorios, heridas, cicatrización, regeneración ósea, deterioro de cartílagos, procesos artríticos, traumas, alteraciones nerviosas, neuritis, neuralgias, parálisis, etc. Es importante recordar que la piel es una barrera, y son los rayos infrarrojos los que logran penetrar varios centímetros y realizar las acciones necesarias. Es importante antes de realizar un trabajo con láser tener en cuenta:

1. Condiciones del tejido

2. Edad del Paciente

3. Condiciones sistémicas del paciente

4. Condiciones del láser: longitud de onda, modo de administración, potencia, tiempo, fluencia, cantidad y frecuencia de aplicación.

3. Ultrasonido terapéutico.

Es una forma de energía que proviene de las vibraciones mecánicas. Esta energía se propaga en forma de ondas de compresión longitudinal y necesita de un medio elástico para ser transmitido. Se entiende por tratamiento ultrasónico el empleo de vibraciones sonoras en el espectro no audible, con fines terapéuticos.

El ultrasonido terapéutico es una modalidad utilizada en el tratamiento de lesiones de tejido leves. Cuando una onda de ultrasonido pasa a través del tejido parte de esa energía es absorbida produciendo un movimiento molecular. Este movimiento provoca fricción entre las partículas, provocando un aumento de temperatura de las mismas. Este calentamiento de tejido puede producir un incremento local del flujo sanguíneo, reducción de los espasmos musculares y del dolor, incremento de la circulación local y de la actividad enzimática, entre otras. SIEFO (s.f).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada