Busca:   en:
Inicio > Revista

Disfunción de las estructuras orofaciales. Caso clínico (Parte V)

El terapeuta del lenguaje, logopeda o fonoaudiólogo debe conocer las características de cada ejercicio que propone. Cuál es el objetivo de hacer el ejercicio orofacial, qué acción se lleva a cabo sobre cada músculo, cómo y cuándo realizarlo.

4. Estimulación eléctrica muscular orofacial.

Según Bernd G. Lapatki del Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Freiburg im Breisgau, Freiburg i.Br., Alemania; La musculatura facial es una de tres dimensiones (3-D) estructura de múltiples haces musculares pequeños y matrices laminares de fibras musculares. Los subcomponentes controlados de forma independiente de este sistema músculo complejo son de gran importancia para el funcionamiento de los órganos de los sentidos orofaciales y en la mediación de los estados emocionales y afectivos (expresión de la mímica facial). Las características anatómicas de los músculos faciales son (Blair 1986; Braus y Elze 1954; Kennedy y Abbs 1979; Nairn 1975; Salmons 1995):

  • No tendinosos.
  • Superposición de áreas relativamente pequeñas (especialmente en el área facial inferior).
  • Alta variabilidad inter e intraindividual de ubicación y morfología.

Los movimientos faciales son mediados por una red integrada que incluye los sistemas neurales que median unidad voluntaria y emocional de la corteza y el núcleo facial?.

La electroestimulación facial, con sus siglas en inglés EMS, logra trabajar los músculos de la cara a través de pequeños impulsos de microcorriente que permite despolarizar el músculo o la zona muscular que se quiere normalizar o ejercitar de manera similar a los impulsos que envía el sistema nervioso central para controlar las acciones de los músculos. Así pues, se constituye en una ayuda a la terapéutica de rehabilitación del Fonoaudiólogo. SIEFO. (s.f.-b)

5. Estimulación transcraneal.

La estimulación transcraneal con láser es una forma no invasiva de mejoría neural, ha demostrado que regulan el metabolismo neuronal y la cognición. La terapia láser de baja energía, "low level laser therapy" (LLLT) o terapia de fotobiomodulación, está siendo utilizada para tratar múltiples alteraciones, desde lesiones musculoesqueléticas, procesos inflamatorios y artríticos, lesiones nerviosas, cefaleas, neuritis, neuralgias, etc. SIEFO. (s.f.-c).

CONCLUSIONES.

1. La terapéutica en motricidad orofacial se realiza desde el manejo mioterapéutico hacia la función del músculo.

2. Es muy importante tener en cuenta las características propias de cada uno de los músculos orofaciales y del sistema estomatognático comprometidos, las cuales son la masa muscular, excitación del músculo, estiramiento, elasticidad y tono.

3. Una vez realizada la organización muscular, se debe trabajar en la integración, en el refuerzo propioceptivo con movimiento para cumplir los objetivos terapéuticos, los cuales son: la secuencia, la coordinación, la velocidad, la estabilidad y la postura estructural en función.

4. El terapeuta del lenguaje, logopeda o fonoaudiólogo debe conocer las características de cada ejercicio que propone. Cuál es el objetivo de hacer el ejercicio orofacial, qué acción se lleva a cabo sobre cada músculo, cómo y cuándo realizarlo.

5.Cuando hablamos de la “duración del ejercicio” indicada dentro del plan terapéutico, es necesario que el terapeuta tenga conocimiento de cuántas repeticiones realizar según su objetivo de trabajo muscular, para evitar fatiga o espasmo muscular.

6. La terapéutica no es una receta que se pueda seguir por igual a todos los pacientes. Cada uno de ellos presenta características musculares diferentes, por lo que el tratamiento debe ir dirigido a sus particularidades.

7. Al realizar un trabajo basado en la motricidad orofacial, se realiza una rehabilitación en la función y también en la anatomía (estructura), por lo que las características físicas del paciente reflejan una gran mejoría.

8. La deglución debe cumplir ciertas características:

  • Efectiva: que la persona logre deglutir sin estar propenso a una broncoaspiración.
  • Eficiente: sin gasto energético. Con un tiempo prudente en el proceso de ingesta de alimentos.
  • Eficaz: debe existir nutrición con la ingesta de alimentos.
  • Funcional: el proceso deglutorio en ocasiones se da, pero no necesariamente es eficaz.

9. Las nuevas tecnologías son una herramienta que brinda al profesional una intervención con resultados rápidos.

10. El sistema de salud público, en ocasiones, no responde a las necesidades del paciente en el tiempo oportuno y óptimo para lograr una intervención efectiva.

11. La cánula de metal, por la naturaleza del material, es más pesada que la plástica y esto influye en el tiempo de evolución de la mejoría muscular.

12. La evolución tecnológica nos brinda una serie de herramientas mucho más objetivas de tratamiento. Como terapeutas, debemos también evolucionar y estar al tanto de los avances tecnológicos.

13. Es muy importante que los profesionales en comunicación, habla, voz y deglución implementen en su terapéutica métodos con mayor respaldo científico, haciendo uso de equipos que contribuyen a una práctica más eficiente.

14. Los tiempos han cambiado, actualmente el mundo vive una emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19). El papel del logopeda o terapeuta del lenguaje debe involucrarse en intervenciones clínicas en las cuales el riesgo de contagio será elevado. Se debe analizar el proceso de evaluación e intervención que se practica actualmente en el área, poder realizar intervenciones con herramientas seguras tanto para el profesional como para los pacientes, y evitar de este modo la contaminación cruzada.

 

Referencias

Cedeño Ortiz, N. P. (2019). Técnica de rehabilitación en motricidad orofacial basada en las fijaciones laríngeas. Pereira, Risaralda: Doblecolumna.

NEURORHB Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas, Maniobras deglutorias. (2019, mayo 23). Recuperado 10 de mayo de 2020, de https://neurorhb.com/

Sánchez, C. (2019b, julio 25). Fotografías de evolución. Rehabilitación de parálisis bilateral de pliegue vocal como consecuencia de tiroidectomía. [Fotografía]. Recuperado de Alajuela, Costa Rica.

Sánchez Villalobos, C. (2020, mayo 6). Fotografía de evolución. Rehabilitación de parálisis bilateral de pliegue vocal como consecuencia de tiroidectomía. [Fotografía]. Recuperado de Alajuela, Costa Rica.

SIEFO. (s. f.-a). estimulacion electrica muscular orofacial. Recuperado de https://fonoequipos.wixsite.com/siefo/electroestimulacion.

SIEFO. (s. f.-b). Estimulacion transcraneal. Recuperado de https://fonoequipos.wixsite.com/siefo/tcs

SIEFO. (s. f.-c). ultrasonido. Recuperado de https://fonoequipos.wixsite.com/siefo/ultrasonido

Suárez Escudero, J. C., Rueda Vallejo, Z. V., & Orozco, A. F. (2018). Disfagia y neurología: ¿una unión indefectible? Acta Neurológica Colombiana, 34(1), 92-100. https://doi.org/10.22379/24224022184

ultrasonido. (s. f.). Recuperado de https://fonoequipos.wixsite.com/siefo/ultrasonido

Valoración de la vía aérea. (s. f.). Recuperado 27 de abril de 2020, de http://files.sld.cu/anestesiologia/files/2011/10/valoracionvadcast.pdf

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada