Buscar: en:
Inicio > Revista

Estapedectomía

La estapedectomía no solo representa una solución quirúrgica para la otosclerosis, sino que también abre una etapa de readaptación auditiva donde la intervención logopédica es muy importante.

La estapedectomía es un procedimiento quirúrgico indicado principalmente en pacientes con otosclerosis, una patología que afecta al oído medio.

La estapedectomía consiste en la extirpación total o parcial del estribo y su reemplazo por una prótesis que se sujeta al yunque y se introduce en el interior de la ventana oval para restablecer la transmisión de las vibraciones sonoras hacia el oído interno. No es una cirugía complicada y no deja cicatriz; con ella se consigue aumentar la audición en el 90% de los casos. No todos los pacientes con otosclerosis pueden ser operados. Cuando la enfermedad ha avanzado mucho y ha llegado a afectar la cóclea la pérdida de audición es permanente.

Aunque la estapedectomía no es una intervención compleja, sí puede tener algunas complicaciones como vértigo y problemas de equilibrio, cambios en el sentido del gusto, sordera, infecciones en el oído, hemorragias y hematomas en la zona de la incisión y parálisis facial.

Tras la estapedectomía, el paciente generalmente presenta vértigos, que en ocasiones tardan hasta siete días en desaparecer; además, durante los primeros días deberá estornudar con la boca abierta y deberá evitar sonarse. Con esta cirugía no desaparecen los acúfenos, aunque sí pueden ser menos audibles.

Actualmente se utiliza más la estapedotomía, una variante menos invasiva en la que se realiza una pequeña perforación en la platina del estribo para colocar la prótesis, reduciendo riesgos y mejorando el pronóstico auditivo.

En la mayoría de los casos, la cirugía logra una mejoría significativa de la audición; esta ganancia auditiva suele evidenciarse semanas después de la intervención, una vez que disminuye la inflamación y se estabiliza el oído medio.

Aunque la cirugía es competencia del otorrinolaringólogo, el conocimiento de este procedimiento es fundamental para el logopeda, ya que la recuperación auditiva tiene un impacto directo en la percepción del habla, la comunicación y los procesos de rehabilitación auditiva.

Para el logopeda este cambio auditivo puede implicar:

  • Mejor discriminación de sonidos del habla
  • Mayor acceso a señales acústicas antes distorsionadas
  • Reducción del esfuerzo comunicativo del paciente

Después de la intervención algunas personas pueden presentar dificultades de adaptación a la nueva forma auditiva, especialmente si la pérdida auditiva fue prolongada, por lo que el logopeda puede ayudar a:

  • Reeducación auditiva. Ayuda al paciente a reinterpretar estímulos sonoros
  • Entrenamiento en la discriminación fonémica
  • Trabajo sobre la voz y el habla en casos donde existía una auto modulación vocal alterada por la hipoacusia
  • Acompañamiento emocional, ya que la recuperación auditiva puede generar ansiedad

En adultos mayores se pueden requerir estrategias logopédicas compensatorias.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada