La otosclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes; es más común en mujeres que en hombres y la afección puede comprometer uno o ambos oídos.
La otosclerosis es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa pérdida de la audición. Afecta principalmente al estribo, uno de los huesecillos que transmiten el sonido desde el tímpano hasta el oído interno. Se caracteriza por un crecimiento óseo anormal en el oído medio que puede llevar a la fijación del estribo, impidiendo su movimiento normal debido al endurecimiento óseo a su alrededor, lo que impide la correcta conducción del sonido causando pérdida auditiva conductiva impactando la calidad de vida del paciente.
Las personas con este padecimiento presentan una extensión anormal del hueso esponjoso que crece en la cavidad del oído medio. Este crecimiento impide que los huesos del oído medio vibren normalmente en respuesta a las ondas sonoras. La otosclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes; es más común en mujeres que en hombres y la afección puede comprometer uno o ambos oídos.
La causa exacta de la otosclerosis se desconoce, pero se piensa que puede ser hereditaria. También se ha sugerido que factores ambientales y hormonales como el embarazo pueden influir en la progresión de la enfermedad.
Síntomas
En etapas avanzadas puede afectar el oído interno y causar pérdida auditiva neurosensorial.
Tratamiento
El tratamiento de la otosclerosis depende del grado de afectación y de las necesidades del paciente. El tratamiento se enfoca en mejorar la audición y puede incluir el uso de audífonos o la cirugía
La otosclerosis puede empeorar lentamente. La cirugía puede ayudar a mejorar o curar la pérdida auditiva conductiva, ya sea una parte o la totalidad de uno de los huesos del oído medio detrás del tímpano (estribo) es eliminado y reemplazado por una prótesis (estapedectomía). Si la cirugía no funciona puede presentar pérdida auditiva total.