Busca:   en:
Inicio > Revista

Integración a las escuelas o colegios de los niños hipoacúsicos o sordos post locutivos

Nos referimos al sordo que perdió su capacidad auditiva, cuando ya hablaba, o ya leía, en ambos casos, el esfuerzo está dado para que lo siga recordando, de allí la importancia de esta etapa, ya que necesitamos reforzar lo que ya ha aprendido
Blanca Luz Camucet | 14/02/2014
¿Qué es un sordo post locutivo?,acá nos referimos al sordo que perdió su capacidad auditiva, cuando ya hablaba, o ya leía, en ambos casos, el esfuerzo está dado para que lo siga recordando, de allí la importancia de esta etapa, ya que necesitamos reforzar lo que ya ha aprendido, lo que ya conoce, de allí la importancia de reforzar su memoria y capacidad de aprendizaje.

Si el niño ya leía, es un punto fantástico para su inserción y progreso.

Pues podrá seguir desarrollando el habla aunque no se escuche, obviamente por lo mismo, las palabras le sonarán en la memoria, correctamente acentuadas y dichas, aunque en la medida que el tiempo pase podrá deteriorarse, si no se desarrolla la lectura.

Pero tiene una ventaja que no tienen los otros niños y jóvenes ya conoce el lenguaje, lo que es un punto muy importante, ya que su retroalimentación auditiva será 100% de lectura, es decir su recuerdo en la memoria de como sonaban las cosas, aunque a veces eso le producirá un sentimiento de contradicción inicial y frustración natural. Sólo cuando se encuentre con otros sordos podrá darse cuenta del tesoro y ventaja que tiene entre manos.

Es muy posible que sienta algún rechazo por los otros sordos, por considerarlos atrasados por comunicarse con señas, pero cuando él pueda realmente conocerlos y no se engañe por las apariencias podrá darse cuenta de que hay en ellos, una lucha constante por ser aceptados y que son niños y muchachos como él

Definitivamente es una persona que socialmente sobre todo si su pérdida es de severa a profunda será necesario, introducirlo al lenguaje dactilológico y al lenguaje de señas, muy a su pesar, para evitar su aislamiento social.

Además deberá tratársele con mucho cuidado, el impacto que para él tiene su pérdida auditiva es abrumante, por lo tanto, su sentimiento de soledad y su propio aislamiento es mayor.

Queridos amigos, significa en estos casos cambiar nuestra manera de interactuar, pues siempre debemos hablarle, mirándole de frente, siempre a los ojos. Recordar que no sacamos nada con llamarlo desde otra habitacion si no nos ve, pues no tiene forma de darse cuenta.


· Padres

En la casa, lo más saludable es adaptar la casa, es decir poner timbre luminosos, despertadores luminosos, teléfonos luminosos. Si se cuenta con los medios, el ideal es que cuente con algún vibrador que le avise que suena el teléfono, el timbre o que alguien le llama.

Estos cambios ayudan a mantener la independencia, y por sobre todo ayuda al niño a enterarse, que hay visitas, que el teléfono sonó, o que alguien le necesita.

Él debe ser dueño de su diccionario, idealmente alguno colorido, que lo mantenga conectado con el lenguaje. Si el niño es pequeño tenga cuentos con letras grandes, idealmente con dibujos. En la medida que vaya creciendo proporcionele cuentos y libros de poesía para ninos, que le recite. Sientese cerca de él, o con él en brazos, que él sepa que Ud. lo sigue amando que nada ha cambiado, leále, no importa a veces que él no lo escuche (aereamente), pero sentirá la vibración de su voz (oseamente).

Si ya tiene lenguaje, pero no lee no hay que dilatar el tiempo, su tiempo de recuperación es ahora, mañana puede ser tarde. Leale Ud. que él sepa que hay una diferencia en leer y no leer.

En estos casos, lo mejor y más sabio, idealmente si esta dentro de sus posibilidades económicas, contactar con alguna institución que tenga un centro de atención integral, es decir donde hayan profesores diferenciales, fonoaudiólogos, psicólogos, profesores de castellano.

Debe buscar un colegio, en que cada curso no tenga más de 20 a 25 niños. Donde los profesores se involucren, que se esfuercen en preparar sus clases lo más visualmente posibles. Visite la sala de clases, tiene mapas, cuenta con dibujos, diagramas.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada