Busca:   en:
Inicio > Revista

Integración a las escuelas o colegios de los niños hipoacúsicos o sordos post locutivos (Parte II)

· Amigos y Hermanos

Tienes la misma edad de tu siempre amigo y compañero de juegos, ahora está como distante, ya no quiere jugar contigo, y no porque haya olvidado como jugar, pues a caído en el pozo profundo en que ha decidido apartarse de todos. Si realmente hay amor en ti, invítalo a jugar aunque te diga millones de veces que no, tal vez ahora esté interesado en juegos más pasivos. Jugar a los naipes, ajedrez, al ludo, dominó, ahora él necesita cercanía, intimidad, una relación más de dos. De a poco le ayudarás a sentirse bien consigo mismo de nuevo y pronto jugará y gritará como nunca con un montón de muchachos, jugando futból, basquetból, etc.

Quiero decirte que tu hermano es el mismo de siempre, y que sepas que tus padres te siguen amando, que para ellos es tan díficil como para ti enfrentarse con la situación de tu hermano, y no creas que a veces le prodigan más atención porque le aman más, si no porque los necesita más. Él también te necesita mucho más que antes, necesita saber que estás cerca y que tú estarás ahí. Hoy más que antes, busca tu aprobación cuando se siente inseguro, y quizás descubras el valor de escuchar y de aceptar a las personas diferentes, y te superes a ti mismo.


· Directores de Escuela

Nunca me imaginé, que era posible de no darse cuenta de los pequeños detalles, para los directores de escuelas que integran niños con hipoacusia o sordos a cursos normales de clases. Y asi es, y la razón de ello es porque Uds. escuchan.

Está su escuela preparada para recibirlos ?.

o Pequeños detalles que hacen que el niño se sienta parte de su escuela, y que se le considera. Si existen timbre sonoros para salir a recreo o cuando hay cambio de clases o timbres de emergencias. Tengan también timbres luminosos, para cada caso, enseñeles a reconocerlos, lo más importante, en todo lugar donde los niños estén, entiéndase baños, cocina, patios y salas de clases.
o Informe de los detalles de cada niño a todos los profesores, si hubiere alguno ausente, cítelos más tarde y vuelva a tocar el tema, mientras más lo conocen, podrán ayudarlo mejor, proponer ayudas, etc. (Algunos profesores, reaccionaran negativamente a estos niños).
o Si el niño en algún momento se queja de abuso por parte de algun compañero(s), póngale atención, a diferencia de los demas niños, puede reaccionar con mucha violencia, pues muchas veces, sus continuas rabias e impotencia, puede salir a la menor provocación, y reaccionar desmedidamente. Describimos como abuso, como estos ejemplos, que se dan con frecuencia en los niños, le rayan los cuadernos, le quitan el audífono, lo golpean, lo remedan, etc.. Estos muchachos a veces se guardan todo, luchando por ser aceptados, y a diferencia de los demas niños, no sabrá como resolver sus diferencias.
o Si está en los medios de la escuela. Brindeles soporte y apoyo en las materias que presentan más dificultades.
o Exija compromiso de los padres, Ud. no puede tener un niño que en algunos aspectos será más inmaduro que otros, por ejemplo los muchachos necesitan llevar todo su material, entiendase cuadernos, lápices y todo material que les permita llevar adecuadamente las clases. La cooperación de sus padres es vital, ya que su progreso depende de que traiga sus cuadernos, de que haga sus tareas.
o Idealmente, tenga un sordo adulto, que pueda realizar lenguaje de señas, que tenga gusto por la lectura, que sea preparado, que pueda apoyar a los muchachos. Realice talleres de señas para padres, profesores, auxiliares y alumnos, en el caso del niño post locutivo, tendrá mucho más facilidad para seguir una clase, pero con una comunicación total, como aquella en que se ayuda con la expresión facial, el gesto, para comprender el sentido de lo que se habla, es decir a veces una seña vale más que mil palabras.
o Que los profesores se acostumbren a enviar comunicaciones a los padres, si solicitan un material. O bien que lo apunten siempre en el pizarrón. Que sitúen en un contexto aquello de lo que se habla, si no es de aquellos que escriben toda la materia en la pizarra.
o Eximir o no eximir, siempre básese en el deseo del niño, y en el grado de pérdida auditiva, y en la participación que consigue el profesor en la clase, esto está referido en especial para música e idiomas. Quizás en esta area tan sensible, respete el deseo de participar, como de no participar, si él desea participar, apóyelo y si no lo desea también, para muchos niños estas materias son verdaderas "torturas". Pero como existen distintas personalidades, pérdidas auditivas, condiciones familiares y genéticas, muchos de estos muchachos desean participar por desafío personal, y eso hay que celebrarlo y apoyarlo. Ningún niño sordo es igual a otro, por eso hay que respetar sus particularidades.
o Genere seminarios con personas sordas, que cuenten de su experiencia, los niños necesitan modelos a imitar y saber que pueden llegar lejos, igual que los padres necesitan saber que es solo su esfuerzo lo que puede hacer que su hijo sea rehabilitado, esto también tiene un efecto positivo en los profesores.
Todos, estos detalles permitiran al muchacho sentirse plenamente integrado.


· Profesores
o Si tiene un muchacho especial, no lo ignore, el necesita tener esa formación para evitarse ser una persona dependiente en el futuro. Ud. y todos sus alumnos serán parte de una parte muy importante de sus recuerdos y de sus vivencias. Él además de ser rehabilitado, debe ser formado, si no que sentido tendría su vida, tal vez no será el alumno más destacado, pero tenga claro que él siempre será un luchador de poder tener esta oportunidad, y será un luchador toda su vida, pues mientras no nos acostumbremos a que hay personas diferentes, y no los integremos a nuestras vidas, ellos siempre se encontrarán luchando por tener una vida digna y dentro de lo más normal posible.
o Interioricese de la situacion de su alumno, por cual oído se sabe que escucha mejor, situeelo en esa mejor posición en su clase. Interioricese de cómo escucha las frecuencias altas , las bajas, la del rango de la voz humana.
o Hable siempre de frente, si habló hacia la pizarra en un momento, vuelvase a repetirlo.
o Acostumbrese a pautear su clase. Apunte lo más importante, todo lo que le interesa que conozcan y recuerden.
o Utilice dibujos, fotos, diagramas para exponer su clase.
o Si va a apagar la luz para mostrar una película y está no está subtitulada, dígale el contexto y cuál es su objetivo al mostrarla para que él pueda seguirla aunque sepa que no la podrá escuchar. O dele una pauta para que él pueda poner más atención de aquellas cosas relevantes.
o Si los va a hacer escuchar un cassette o cinta, dele escrito el texto de la cinta, para que él pueda saber de que se trata y no quede marginado
o Hay diferencias entre los niños normales y sordos?, la respuesta en que en general no, la mayoría siempre va a mostrar sus mejores condiciones familiares y genéticas, puede darse que sea buenísimo en matemáticas, excelente en Educación Física, malísimo en técnicas manuales, increíblemente bueno en historia y castellano, o uno todo lo contrario, destreza, habilidad está dada por un entorno positivo para el aprendizaje, el gran tema es que hay algunos que tiene otros problemas asociados, pero son solo relevantes para algunas materias y no para otras. Como en todo orden de cosas, el niño avanzará de acuerdo a su capacidad, de acuerdo a la afectividad que sienta de su parte, de acuerdo al trabajo de los padres.
o Recuerde esencialmente que es un muchacho como todos, y que su única diferencia es que no escucha o no escucha bien, con virtudes y defectos como todos.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada