Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudio de prevalencia de trastornos mentales a la población que presenta retardo mental en Cataluña.

La Asociación Americana de Retardo Mental (AAMR) se refiere al retardo mental como una “limitación substancial del funcionamiento actual. Se caracteriza por el funcionamiento intelectual a un nivel significativamente más bajo del término medio, que existe concurrentemente con limitaciones relacionadas con dos o más de las siguientes áreas de destrezas aplicadas: la comunicación, las destrezas sociales, automantenimiento, el uso comunitario, la independencia, la salud y seguridad, la academia funcional, la relajación y el trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los 18 años
Proyecto postgrado de Rehabilitación en salud mental. Un modelo interdisciplinario. (Curso: 2003-2004)


Tutor temàtic: Silvia Anguel (Directora de la Unitat de disminuits psiquics de l’hospital de St.Joan de Deu de St.Boi)
Consultor metodologia: Jaume Autonell (SSM de St.Joan de Deu de St.Boi)




Objetivo:

Estimar la prevalencia de trastorno mental en la población con retardo mental atendida en diferentes servicios de Cataluña, a partir de los 10 años de vida del individuo.

Diseño:

Estudio observacional de tipo descriptivo y transversal.

Ámbito:

escuelas de educación especial, centros ocupacionales, centros especiales de trabajo, residencias de referencia en Cataluña.

Sujetos de estudio:

Personas con Retardo Mental, que pertenecen a los diferentes centros anteriormente nombrados y que tengan una asistencia continuada en el servicio y que su grado de disminución no dificulte la posterior evaluación instrumental.

Instrumentalización:

Entrevista personal con el psicólogo o psiquiatra encargado de pasar el test o escales de valoración en el Centro correspondiente.

Se hará uso de la escala DASH-II (Diagnóstic Assesment for the Severely Handicapped). Para conocer la prevalencia de trastorno mental en la población general, se hará uso de estudios epistemológicos ya realizados para la población de Cataluña.

Determinaciones:

La obtención de los resultados abarcará un período mínimo de un año, en el cual, la persona responsable del Centro y a la vez más próximo al sujeto de estudio realizará la observación, para determinar al final del estudio la prevalencia de trastornos mentales en éste colectivo y comparala con los datos de la población general.

Estado actual del tema y Justificación.

En los últimos veinte años se ha desarrollado numerosos estudios para establecer las tasas de aparición de enfermedades mentales (MM) en sujetos con retardo mental (RM).

Eso ha supuesto una importante contribución al conocimiento en este campo, pero la falta de precisión en el diagnóstico y el incumplimiento de los principios epidemiológicos, han impedido el establecimiento de tasas de prevalencia válidas y fiables. (1)

La realidad es que, hoy por hoy, en nuestro entorno no queda muy claro la diferencia entre un problema de conducta y una MM en una persona con RM. Con mucha ligereza consideramos como un MM muchas conductas que son el resultado de factores ajenos a trastornos psicopatológicos, o a la inversa, no tenemos en cuenta que algunas conductas pueden ser una manifestación de un trastorno mental (TM).

Este trabajo intenta dar respuesta a una serie de preguntas que se nos presenta a aquellos profesionales de la salud, que trabajamos diariamente con personas con RM, ya que aportan información para detectar el TM en la persona con RM, relevante por aspectos clínicos, de investigación y programación de servicios públicos.

Los investigadores necesitan medidas válidas para estimar la prevalencia del diagnóstico dual, estudiar las posibles causas y desarrollar terapias más efectivas para éste colectivo. Cada trastorno mental requiere de un tratamiento diferente.

La presencia de RM enmascara los síntomas de la enfermedad mental. Que hace que se atribuya al propio retardo.

Hay estudios sobre la MM en personas sin retardo: estudios sobre la edad en que se presenta, que población tiene más probabilidades de tenerlo, etc.

En cambio en personas con RM solo se encuentran para distinguir: la presencia y ausencia, estudios para saber si pueden presentar enfermedades mentales, las personas con retardo o las que no presentan retardo, etc.

Los autores se plantean una serie de cuestiones como: ¿Cuál es la prevalencia de TM en individuos con RM? ¿Y en la población general? ¿La prevalencia de TM es la misma en todos los servicios específicos para personas con RM? Y finalmente, ¿el grado de retardo mental influye en la prevalencia de TM?

Los autores de éste trabajo creen que la prevalencia de los TM en personas con retardo mental respecto a la población normal es semblante, pero que hay un conjunto de factores que lo hacen aumentar. Este trastorno creemos que se dan con la incidencia de la edad adulta y que con una intervención precoz se puede prevenir.

Por estos motivos creemos que es interesante éste proyecto porque da información específica de las personas con RM a aquellos profesionales que la trabajan.



El retardo mental


La Asociación Americana de Retardo Mental (AAMR) se refiere al retardo mental como una “limitación substancial del funcionamiento actual. Se caracteriza por el funcionamiento intelectual a un nivel significativamente más bajo del término medio, que existe concurrentemente con limitaciones relacionadas con dos o más de las siguientes áreas de destrezas aplicadas: la comunicación, las destrezas sociales, automantenimiento, el uso comunitario, la independencia, la salud y seguridad, la academia funcional, la relajación y el trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los 18 años”.

El RM o también denominado deficiencia mental no es una enfermedad (según la OMS, 2001) se trata: “de una agrupación de síndromes semblantes al concepto de demencia. Incluye una serie de enfermedades y trastornos genéticos y ambientales, que causan déficit en las funciones cerebrales superiores, tal como para producir una interferencia significativa en el funcionamiento normal del individuo. En el retardo mental, los problemas cognitivos son previos al desarrollo y la adquisición de habilidades, consideradas déficits en lugares de deterioro”, ya que no hay un aprendizaje previo sino una dificultad o incapacidad para aprender.

Aproximadamente el 1 % de la población mundial tiene RM. El RM entre moderado y grave (explicado más abajo), afecta entre un 0,3 y un 0,8 por ciento de la población mundial, pero aumenta a un 2 por ciento si se incluye el RM leve, según un estudio llevado a término por investigadores del Inserm Francés y el Hospital infantil Necker en París y de la Universidad de Zurcí, en Suisa.

En Cataluña, según el Departament de Benestar i Familia de la Generalitat, indica que hay unas 35.745 personas que padecen RM (datos: 31/12/2002).

La dificultad que encontramos, es que no está determinada en ninguna disciplina se ha de estudiar el retardo debido a la ambigüedad de definir la alteración. En la mayoría de carreras de Ciencias de la Salud, se dedican pocas horas a estos tipos de trastornos. Este hecho es debido a que el objetivo principal en sanidad es la curación y no la prevención. Este punto de vista hace que sea más tratado desde el ámbito social que sanitario.

Hay diferentes sistemas internacionales para definir el retardo mental, todos se basan en tres componentes esenciales: (DSM_IV):


1) Funciones intelectuales por debajo de la media (menos de 65 o 75)

2)Déficit o alteraciones de la actividad actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), como mínimo en dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

3)Estos factores se han de presentar entre la infancia y la adolescencia (antes de los 18 años).

 

Referencias

1 El trastorn mental en la persona amb retard mental. IES generalitat de catalunya. volum relatiu a les jornades celebrades a Barcelona els dies 8,15,22,29 de novembre 2001.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada