Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudio de prevalencia de trastornos mentales a la población que presenta retardo mental en Cataluña. (segunda parte)

El primer componente se determina a través de unas pruebas clásicas, donde se valora con un índice numérico que expresa el nivel intelectual y no la inteligencia, éste indice es el Coeficiente intelectual (CI) donde se relaciona la edad cronológica con la edad mental. Pero como ya hemos dicho, aparte de esto punto también hemos de tener en cuenta los componentes 2 y 3, anteriormente nombrados.

Como hemos comentado, hay diferentes niveles de retardo mental, éstos están clasificados según la Sociedad de Psiquiatría Americana (DSM-IV) en los siguientes grupos:


1) RM leve: CI de 50-55 a 70.
2) RM moderado: CI de 35-40 a 50-55.
3) RM grave: CI 20-25 a 35-40.
4) RM profundo: CI menor a 20-25.
5) RM no específico: Hay sospecha de retardo mental, pero no se puede clasificar a través de las pruebas clásicas, ya que pueden haber un deterioro importante.

Las causas específicas de los RM son desconocidas pero si que se sabe que pueden intervenir diversos factores como pueden ser: factores metabólicos, trastornos genéticos, trastornos adquiridos (por ejemplo: infecciones, malnutrición, etc) o simplemente por causas desconocidas. Aunque según los estudios de la Universidad Japonesa de Tohoku, el déficit de la proteína FABP (fatt acid binding protein)y déficits de otros ácidos como DHA se asocian con el RM.(1)

Estas causas se pueden dividir en genéticas y medio ambientales, aunque se suelen solapar. Las primeras hacen referencia a las que se originan antes o durante el desarrollo prematuro del feto y las medioambientales, incluyen las que afectan el feto o en el período perinatal, neonatal o de la infancia.

Debido a ésta variabilidad en la naturaleza de la patología, podemos afirmar que las personas con RM pueden ser muy diferentes, las unas a las otras, más que dos personas sin retardo (guía práctica de evaluación psiquiátrica en el retraso mental).


Enfermedad mental.

Las definiciones y clasificaciones de uso más extensas actualmente, caracterizan estos trastornos como constelaciones de signos y síntomas psíquicos o comportamentales (síndrome mental orgánico), su etiología es demostrable: una disfunción transitoria o permanente del cerebelo. Esta función puede ser primaria o secundaria. En el primer caso se trataría de enfermedades, lesiones o daños que afectan el cerebelo de una manera directa o selectiva. En el segundo, enfermedades y trantornos que afectan a diferentes órganos o sistemas y entre éstos el cerebelo (área de conocimiento, Clínica Psiquiátrica , Valencia).

Las alteraciones que se pueden observar en las personas que padecen una MM son en la conducta a nivel emotivo, social y cognitivo. Las reacciones de éstas personas en los factores antes mencionados, son más a menudo por una distorsión que no por una deficiencia, son conductas socialmente mal dirigidas.

El Departament de Benestar de Cataluña recoge unos datos de las personas con discapacidad de Cataluña a finales del año 2002, donde indican que en Cataluña se encuentran 42.540 personas que padecen MM.

Los trastornos mentales entre la población catalana aumentarán en un 3 por ciento hasta el 2020, según aleta un informe sobre riesgos en Cataluña, realizada por el Instituto de Estudios de la Seguridad, presentada en Barcelona. El informe estima que en el 2020, las MM afectaran al 15 por ciento de la población catalana, frente al 12 por ciento de personas que actualmente sufren estos trastornos.

Antiguamente, las personas que padecían enfermedad mental eran rechazadas por la sociedad, porque las conductas no eran apropiadas y les tenían miedo. No es hasta el siglo XX, que se ve un cambio social desde la protección y custodia, hasta el cuidado y el tratamiento de los enfermos mentales y se ha dado un enfoque más humano para proteger los derechos de las personas con enfermedad mental. A mediados de siglo se comienza la desintitucionalización y así se fomentan los contactos entre enfermos mentales y las personas consideradas normales.

Es un proceso de cambio constante que exigen un gran esfuerzo de adaptación permanente para tratar la nuevas situaciones. A menudo aparecen nuevos conflictos que afectan a la capacidad de integración personal y social del individuo.

Como consecuencia, tenemos una larga lista de trastornos disfuncionales: adicción, estrés, depresión, ansiedad, fobias, trastornos de personalidad, conflictos de pareja o familiares... Todos estos conducen a alteraciones de la conducta como: la incomunicación, la agresividad, el comportamiento desorganizados, la imposibilidad de concreción o plantearse objetivos y conducen a sentimientos de infravaloración, culpabilidad, angustia, impotencia (Diferencias significativas entre RM y MM).

Poco a poco se reconoce la MM como tal y que se ha de tratar tanto a nivel psicológico como a nivel social, y uno de los retos de la Sociedad actual es la desestigmación de la enfermedad mental y que la ayuda que puedan necesitar para la rehabilitación éstas personas, no nomás es trabajo de los profesionales de la salud mental, sino también de la sociedad.

 

Referencias

Diario medico: “El déficit de FABP de cèl·lula glial està implicado en el RM”. (01/10/2003)

Salvador Carulla, Luis i Novell Alzina, Ramon. Guia practica de la evaluación psiquiátrica en el retraso mental
Retraso Mental Clasificacion. Definicion de sistemas de Apoyo. AAMR(associacion americana de retraso mental).
Henry V. Cob y Peter Mittler. Diferencias significativas entre RM i MM. Marzo, 1981
Pelachano, V. y Gonzalez, M., Trastornos de conducta i deficiencia mental. (Año: 1976)
http://www.gencat.es:8000/benestar/persones/disminucio/residencies/dia/index.htm. (08.01.2004)
http://www.gencat.es:8000/benestar/persones/disminucio/ocupacio/centre/centres/index.htm(08.01.2004)
http://www.ampans.es/serveisempresa/default.htm (08.01.2004)
http://www.ampans.es/escola/default.htm(08.01.2004)

http://www.diariomedico.com
http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs8stxt.htm
http://www.sepsiquiatria.org/sepsiquiatria/html/informacion_sociedad/manual/a8n1.htm#anchor489328

Venta especial
hasta
50% de descuento

en juguetes, material y libros seleccionados*
Pedidos del 23 al 28 de noviembre . Sujeto a existencias. Aplican restricciones. Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada