Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudio de prevalencia de trastornos mentales en la población que presenta retardo mental en Cataluña (Tercer Parte)

La EM no es debida a un solo factor, sino a un conjunto de factores, aunque hay algunos más destacables que otros y seguramente será el que determina el estado social de la persona. Hay tres factores a tener en cuenta: el factor biológico, psicológico y el ambiental.
El retardo mental y la enfermedad mental.

Las personas con RM también pueden padecer una EM. Como cualquier otra persona, pueden presentar EM en los primeros años de vida o aparecer en etapas posteriores. Pero la mayoría de los estudios, de éstos últimos 20 años, que utilizaron criterios diagnósticos formales y evaluaciones directas de muestra amplia, lanzaban tasas de prevalencia de TM en sujetos con RM del 30 al 50 %.
En general, los trastornos psicóticos, constituyen el tipo de patología psiquiátrica más frecuentemente diagnosticada en sujetos con RM.

Por una parte, hay una prevalencia aumentada de TM y alteración de conducta en niños con RM, comparada con sus iguales sin RM. Eso es debido a una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Por otra parte, los adultos con RM también tienen aumentado el riesgo de desarrollar TM debido a las mismas causas que los niños, y además, se deberían agregar los factores o aspectos familiares. La prevalencia se sitúa entre el 20 y el 40 por ciento de estos colectivos y presenta alguna forma de TM.

Se defiende la idea de que hay una misma prevalencia de EM entre las personas con RM, que entre personas sin RM. La experiencia indica que hay factores que pueden ser más vulnerables a partir de una EM, a personas con RM, ellos padecen más situaciones de tensión, fracasos, rechazo, tanto a nivel familiar, como laboral y social. Estas situaciones pueden provocar alteraciones emocionales y sociales.

Cuando una misma persona presenta RM y EM hay dificultades en los diagnósticos y en el
tratamiento, ya que los recursos de especialistas que necesitarán estas personas son más numerosos, ya que las formas tradicionales, habrían de ser adaptadas a las capacidades de las personas. Se debería abordar más el tema familiar, ya que en muchos de los casos, dependen de tutores, que suelen ser los padres.

La EM no es debida a un solo factor, sino a un conjunto de factores, aunque hay algunos más destacables que otros y seguramente será el que determina el estado social de la persona.
Tenemos tres factores que interactúan entre sí, y pueden determinar la adaptación psicosocial de la persona: (Szy.nanski 1980, Deb y cols,2001):

1.Factores biológicos: Disfunción cerebral, fenotipo comportamental, epilepsia, trastornos endócrinos y metabólicos.

2. Factores psicológicos: Baja autoimagen de la persona y límite de las funciones mentales de la persona. Muchas de las personas con RM son conscientes de sus capacidades y limitaciones y se suelen dar cuenta del rechazo que pueden padecer. Debido a su deficiencia, tienen problemas para comunicarse, comprender y desarrollar estrategias para relacionarse.

3. Factores ambientales y socio-culturales:
Las personas con RM pueden estar más presionadas a nivel ambiental que las personas sin retardo. Cuando a una persona que ya tiene dificultades para expresar el que siente y piensa en un ambiente cargado o con más personas de lo normal, pueden presentar conductas inadaptadas, para expresar sentimientos, y sobretodo debido a las pocas opciones que se les da para aprender sus propias decisiones.

 

Referencias

Diario medico: “El déficit de FABP de cèl·lula glial està implicado en el RM”. (01/10/2003)
Salvador Carulla, Luis i Novell Alzina, Ramon. Guia practica de la evaluación psiquiátrica en el retraso mental
Retraso Mental Clasificacion. Definicion de sistemas de Apoyo. AAMR(associacion americana de retraso mental).
Henry V. Cob y Peter Mittler. Diferencias significativas entre RM i MM. Marzo, 1981
Pelachano, V. y Gonzalez, M., Trastornos de conducta i deficiencia mental. (Año: 1976)
http://www.gencat.es:8000/benestar/persones/disminucio/residencies/dia/index.htm. (08.01.2004)
http://www.gencat.es:8000/benestar/persones/disminucio/ocupacio/centre/centres/index.htm(08.01.2004)
http://www.ampans.es/serveisempresa/default.htm (08.01.2004)
http://www.ampans.es/escola/default.htm(08.01.2004)
http://www.diariomedico.com
http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs8stxt.htm
http://www.sepsiquiatria.org/sepsiquiatria/html/informacion_sociedad/manual/a8n1.htm#anchor489328

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada