Busca:   en:
Inicio > Revista

Análisis funcional de comportamientos múltiples desafiantes. (Parte IV)

La idea es establecer un programa positivo (énfasis en positivo) para enseñar una conducta apropiada y reemplazarla acertadamente con nuevas habilidades y conductas. La conducta nueva tiene que cumplir con eficacia el propósito original.
Mariah Spanglet | 15/12/2004
Señales que pueden indicar que Anna está tratando de comunicr, protestar o escapar de la situación.

Tensión facial; empujar con las manos material presentado, sentarse muy tensa con los brazos cruzados delante de su cuerpo; aumento en la inflexión de su voz; decir NO ESTUPIDO varias veces y en voz alta.


Refuerzos positivos que ayudan a Anna.


Estimulación motriz-sensorial: brincar, caminar, usar el columpio.

Tangibles: comidas (pretzels, "gummy bears" unos dulces famosos acá como gomitas);

Leer, colorear, dibujar

Darle nuevas instrucciones usando una voz firme pero calmada.


Consecuencias que ayudan a Anna.


Ignorar el comportamiento (no prestarle atención); decirle a Anna lo que debe hacer. Luego sigue una serie de medidas preventivas que preparé para que la profesora pudiese usarlas como estrategias cuando enseña a Anna. La idea es indicar que todo comportamiento no importa cuan desafiante conlleva un significado y si nos sentamos a analizar podemos entonces cambiar las cartas y enseñar al estudiante a reemplazar las rabietas por una forma más aceptable socialmente.


Al termino del semestre Anna estaba usando sus palabras para decir: "Necesito una pausa.. estoy cansada" "Disculpa ... estas en mi espacio" cuando alguien se apiñaba a ella. Aprendió a que "si primero hacia .... entonces después podría ..." Pudimos sentarla lejos de los estímulos visuales que la "agitaran", conseguí que la mamá la enviara a al escuela en "overalls" en vez de en shorts con huecos para impedir que estuviera jugando con sus genitales y le dimos una "thera putty" una bolita de material terapéutico que usan las terapeutas ocupacionales para que lo tuviera en la mano cuando la clase o la charla estaba larga y aburrida.


Las simplificaciones fueron sencillas pero sumamente efectivas.


Preguntas.


¿Cómo llegas a categorizar las conductas ? quiero decir...no es posible que exista otra conducta motivada

en esas actuaciones y no solo las que estas enumerando?


El analisis funcional se basa en una serie de categorías que te permite colocarlas bajo las sombrillas de (1) atención, (2) evitar etc. En ese caso es evidente que Anna usa su comportamiento para lograr atención


¿Por qué es evidente? por ejemplo, manos en los genitales: ¿por qué crees que intenta lograr estimulación sensorial y no atención??


Es difícil explicarlo por computadora ya que tengo todos los registros de indicación documentados del número de veces que lo hizo, cuando lo hizo y como lo hizo y aunque tiene lenguaje verbal ella usa otros métodos para lograr la atención. Le fascina ser el centro de la atención y quiere que todos la observen y le comenten.


¿Tienes clasificados todos los comportamientos en un documento o lo vas hayando en el momento tras observación del chico?


Existe un documento que te indica esta información. El libro dice algo asi como "Que una evaluación funcional de comportamientos es un proceso para coleccionar información que puede usarse para incrementar la efectividad del apoyo de comportamientos.

Necesitamos cinco cosas:


una descripción clara del comportamiento problemático (incluyendo secuencia de comportamientos que suceden consigo)


identificación de los eventos, horario y situación que predice cuando el problema ocurre y puede no ocurrir)


identificación de las consecuencias que mantienen el problema


hipótesis describa los comportamientos específicos


recopilación de observación directa que apoye la información que se ha desarrollado ocurra y los resultados


Funciones comunicativas.


Pedir atención; ayuda. pedir objetos, comidas favoritas; pedir una pausa (break) Mostrar algo; indicar dolor físico, confusión o insatisfacción, Protestar o rechazar una actividad etc. Es una lista larga.


La idea es establecer un programa positivo (énfasis en positivo) para enseñar una conducta apropiada y reemplazarla acertadamente con nuevas habilidades y conductas. La conducta nueva tiene que cumplir con eficacia el propósito original. Por ejemplo: si el pellizcar saca al estudiante de una situación inconfortable, el enseñarle a hacer un gesto que diga "déjame solo" puede ser una estrategia acertada.


Las técnicas para analizar el manejo serían entonces:


-- estímulo/precedente ambiental

-- conducta para cambiar.

-- propósito de la conducta.

-- nueva conducta/habilidades a enseñar.

-- plan ambiental instruccional.

-- plan de refuerzo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada