Busca:   en:
Inicio > Revista

Análisis funcional de comportamientos múltiples desafiantes. (Parte III)

En algunos casos es relativamente fácil determinar el propósito del comportamiento desafiante. En otros casos no es tan fácil, especialmente si el estudiante usa el mismo comportamiento para más de un propósito o varios comportamientos con el mismo propósito.
Mariah Spanglet | 15/12/2004
Intención comunicativa de comportamientos.


Existen TRES posibles propósitos de comportamientos desafiantes:



Comunicación. Es decir el propósito del comportamiento desafiante es social o de comunicación. Hay tres diferentes propósitos sociales o de comunicación que el niño puede estar tratando de lograr:



La necesidad de ATENCION o interacción. El comportamiento es una manera de conseguir atención; sirve el propósito de decir "Hola," o "Juega conmigo," o "Estoy bien"


ESCAPAR O ELUDIR a una persona, tarea o situación. La persona esta tratando de decir: "Basta," "NO," "No me gusta," "Necesito una pausa," "Esto es muy fácil/difícil."


CONSEGUIR ALGO es otra de las funciones del comportamiento social-comunicativo. Si la persona no tiene una manera convencional de decir "Yo quiero," o "Dámelo," el o ella pueden usar otro comportamiento tal como un berrinche, el cual ha funcionado al dedillo en el pasado.



auto-regulación. - No todos los comportamientos desafiantes tienen un propósito social o comunicativo. Esto es a menudo cierto de los comportamientos tales como aleteo de las manos, o darle vuelta a los objetos (el tipo de comportamiento que a menudo llamamos estereotípicos o auto-estimulantes). El estudiante puede necesitar hacer estas cosas para regular su nivel de energía. Algunos niños hacen estas cosas cuando hay muchos estímulos a su alrededor y otros cuando no hay demasiados. Los llamados comportamientos auto estimulantes no siempre previenen al estudiante en centrarse a aprender. Algunos pueden actualmente ayudarles a enfocar y pienso que son menos distraibles que cuando nosotros movemos el pie, mordiscamos un lápiz o nos comamos la uñas.


Juego. El propósito de algunos comportamientos excesivos es simplemente "jugar." Al estudiante le encanta hacerlo especialmente si no hay nada más que hacer.


En algunos casos es relativamente fácil determinar el propósito del comportamiento desafiante. En otros casos no es tan fácil, especialmente si el estudiante usa el mismo comportamiento para más de un propósito o varios comportamientos con el mismo propósito. Por ejemplo, el chico puede agarrar a las personas en vez de decir "Quiero jugar" y también decir "Estoy frustrada." Otro chico puede expresar su enfado o frustración en diferentes maneras, tales como rabietas, auto agresión y golpes a otras personas. En tales casos, es buena idea recopilar información por una semana más o menos y reunirse con otros colegas a discutir la hipótesis acerca del propósito o propósitos del comportamiento desafiante. Si no se llega a un acuerdo en este paso, es buena idea obtener mas información que le ayude a examinar cual de las hipótesis es la mejor. Por ejemplo, si no están seguros si el propósito de la agresión del estudiante es eludir una tarea difícil o conseguir atención, se podría observar y comparar el comportamiento del estudiante bajo diferentes circunstancias. ¿El estudiante sólo demuestra el comportamiento cuando esta confrontado con una tarea difícil, o hace lo mismo si la tarea es fácil cuando no se le presta mucha atención? Es buena idea observar la relación existente entre las cosas en el medio ambiente (por ejemplo los antecedentes y consecuencias) y el comportamiento que nos ayude a determinar el propósito o función del comportamiento desafiante.


En el caso de Anna determinamos que el propósito de sus comportamientos desafiantes era el siguiente :


1) Agresión: Lograr: atención Comunicar: escape

2) Salir del área sin permiso: Lograr: atención; Comunicar: protesta

3) Tirar las cosas al piso: Lograr: atención; Comunicar: protesta/evitar

4) Gritar. Lograr: atención. Comunicar: frustración

5) Apropiarse/arrebatar cosas: Lograr: conseguir. Comunicar: Obtener

6) Sacar la lengua: Lograr: atención. Comunicar: Evitar

7) Abrazar/besar/tocar: Lograr: atención. Comunicar: expresar sentimientos

8) Colocar cosas en la boca: Lograr: atención. Comunicar: obtener necesidad sensorial

9) Empujar a los estudiantes: Lograr: cariño. Comunicar: expresar sentimientos

10) Dedos en la nariz. Lograr: contacto físico. Comunicar: aburrimiento

11) Manos en los genitales. Lograr: estimulación sensorial. Comunicar: aburrimiento

Entregas de juguetes
antes de Navidad

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada