Busca:   en:
Inicio > Revista

Nuevos Horizontes en Estimulacion Sensorial (Parte I)

El objectivo principal del entorno del espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona discapacitada para intentar establecer una relación, verbal o no.
Nuevos Horizontes en Estimulacion Sensorial.

Snoezelen: un mundo sensorial.

Concepto: son estímulos para aumentar o disminuir el nivel de alerta y favorecer la maduración del sistema nervioso central, ejercita patrones motrices normales, mejorar aprendizajes, favorecer mejor comunicación y dialogo con el entorno. Intentar que el niño participe activamente en las sesiones, provocar motivación interna.

“Snoezelen” palabra usada para describir un entorno interactivo diseñado para estimular los sentidos del,tacto,oído,vista,el olfato y gusto en definitiva un bienestar de comunicación con la persona y el entorno ,interrelacionando diferentes factores;texturas,música,aromaterapia,efectos de iluminación y objetos diversos para un buen desarrollo corporal y dela mente(plasticidad cerebral)y de la apertura de los sentidos ,que nos comunica la sensacion de estar más vivos.El objectivo principal del entorno del espacio multisensorial es aprender a "reencontrar" la persona discapacitada para intentar establecer con ella una relación, ya sea verbal o no.

Alguien definió acertadamente la Estimulación Sensorial, como el despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. Es una actividad primaria dentro de un espacio donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. El diseño y desarrollo se debe a profesionales de los Institutos holandeses de Haarendael, Hartenberg y Piussoord, y se ha consolidado como un recurso básico al servicio de terapeutas y asistentes en el mundo de la discapacidad.

El concepto de estimulación Sensorial proviene de la palabra Snoezelen que es una contracción de dos palabras holandesas que significan "impregnarse" y"soñar".

Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial.

Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno y debe reunir unas características determinadas y lo definimos como multisensorial.

El objectivo principal del entorno de este espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona discapacitada para intentar establecer una relación, verbal o no.

En la mayor parte de ocasiones, se aborda la creación de este entorno en un espacio físico interior, una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos, con una ambientación que aporte calma y protección. Son las salas de estimulación sensorial.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada