Busca:   en:
Inicio > Revista

Pesquisa de ambliopía en preescolares del Centro de Salud familiar Bernardo Leighton (Parte I)

La ambliopía corresponde a una disminución de la agudeza visual sin causa orgánica conocida.Esta se origina en la infancia, habitualmente por defectos de refracción o estrabismo no corregidos, lo que produce una imagen que se proyecta en la retina en forma disímil en ambos ojos. Tiene una prevalencia estimada entre 1 a 5% de la población general.
Rodrigo Díaz Ureta | 15/02/2006
INTRODUCCIÓN

La ambliopía se caracteriza por una agudeza visual deficiente, sin una causa orgánica que la justifique. Esta se origina en la infancia, habitualmente por defectos de refracción o estrabismo no corregidos, lo que produce una imagen que se proyecta en la retina en forma disímil en ambos ojos. Si las imágenes que se perciben son muy distintas, el cerebro bloquea una de ellas, lo que resulta en la falta de desarrollo de la vía visual del ojo no dominante.

La ambliopía es la principal causa de pérdida visual monocular entre los adultos1; se puede producir fundamentalmente por tres mecanismos:

a. Privación: por una percepción incorrecta de las imágenes, como en la catarata congénita.
b. Supresión: cuando cada ojo recibe imágenes muy distintas, como en el estrabismo y las anisometropías.
c. Por una combinación de los dos anteriores.

La prevalencia de la ambliopía se ha estimado de 1 a 5% de la población general2y entre un 3 y 4% de los niños en edad preescolar3,4.

En Chile, hay pocos datos para estimar la prevalencia de ambliopía. En un estudio realizado en niños de entre 5 y 15 años en La Florida, principalmente con el objetivo de buscar vicios de refracción, se pesquisó ambliopía en un 6,5% de los ojos con visión reducida, lo que da una prevalencia de un 0,8% del total de niños examinados. Sin embargo, vale mencionar que el 32,9% de los ojos con disminución de la visión en este estudio quedaron sin diagnóstico5.

OBJETIVO

Pesquisa de ambliopía en preescolares, entre 4 y 5 años de edad provenientes del Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton (CSFBL), del programa control de niño sano.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada