Busca:   en:
Inicio > Revista

Pesquisa de ambliopía en preescolares del Centro de Salud familiar Bernardo Leighton (Parte II)

Se realizó examen oftalmológico completo a 94 niños derivados en forma aleatoria desde el programa control de niño sano del Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton y se registraron la agudeza visual y refracción con mejor visión corregida, determinándose la existencia de ambliopía.
Rodrigo Díaz Ureta | 15/02/2006
MATERIAL Y MÉTODOS

Durante el primer semestre de 2001 fueron atendidos 2 900 preescolares en el Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton (CSFBL) ubicado en la comuna de Puente Alto, Santiago de Chile. De éstos, un total de 200 fueron atendidos entre los meses de apil y mayo por médico familiar infantil según el programa de control de niño sano, siendo derivados en forma aleatoria para evaluación en el Servicio de Oftalmología del Hospital Dr. Sótero del Río, previo entrenamiento con cartilla LEA y consentimiento de los padres. Los requisitos de inclusión fueron la edad, entre 4 y 5 años, y haber sido diagnosticados como sanos en la evaluación pediátrica. De este grupo, por razones técnicas, se logró evaluar a 94 niños.

A todos ellos se les realizó una anamnesis dirigida y un examen oftalmológico completo, incluyendo la oculomotilidad, convergencia, cover test alternante e intermitente para lejos y cerca, test de Hirshberg, rojo pupilar, examen de polo anterior bajo biomicroscopía y fondo de ojo con oftalmoscopía directa e indirecta.

El autor, en todos los casos, determinó la agudeza visual (AV) a 3 metros con cartilla de LEA, método ampliamente aceptado6-8y que el autor considera más amigable y lúdico, aunque en la literatura no se ha reportado que exista un test ideal de agudeza visual para preescolares7,9. La estereopsis se midió con Titmus (test de la mosca o fly stereo test), clasificándola como sigue: normal si identificaba mosca, animales y círculos; regular si identificaba sólo mosca y animales; y mala si identificaba sólo mosca o menos.

La refracción se hizo con cicloplegia (Ciclogyl ®) una gota y refuerzo a los 5 minutos. Los ojos examinados se clasificaron como miopes, hipermétropes y astígmatas; éstos últimos se manejaron como astigmatismo miópico, realizándose transposición a los que no lo era. La severidad de refracción se clasificó para la hipermetropía y astigmatismo según las dioptrías (D) en leve (menor a 2,5 D), moderada (2,5-5,0 D) y severa (³ 5,0 D).

Se consideró ambliopía cuando, sin causa orgánica, la mejor AV corregida tenía una diferencia de 2 líneas o más para el caso de unilateral, y cuando ésta era £0,5 para la bilateral.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada