Busca:   en:
Inicio > Revista

De conceptos, concepciones y confusiones respecto al Constructivismo y la Teoría psicogenética piagetiana. (Parte I)

El presente artículo muestra una mirada crítica sobre lo que J.Castorina llama el psicologismo educativo o también el aplicacionismo, que se ha venido desarrollando en las aulas, de la teoría psicogenética de acuerdo a la interpretación que los docentes han tenido de la misma, la dificultad en la trasposición didáctica y los saberes disciplinares en la construcción del conocimiento escolar.
INTRODUCCIÓN:


El termino "constructivismo" ha adquirido una amplia variedad de significados en la educación – y psicología- contemporánea, e inclusive podría decirse que ha alcanzado por eso una vaguedad tan grande que resulta difícil hablar de ello. Por lo tanto, definiremos nuestra postura y hablaremos del constructivismo en un sentido epistemológico.

Pretenderemos aclarar algunas concepciones - tales como los conocimientos previos y cómo tomarlos en cuenta- y dejar abierto el camino para el debate didáctico, la trasposición y el rol que le cabe al docente en la construcción – o re-construcción – del conocimiento de los niños en la escuela. Lo necesario – a priori- para la producción del conocimiento, lo relacional de las afirmaciones y los significados y su naturaleza subjetiva u objetiva, conocimiento, constructo y realidad, y la validación del conocimiento en el debate ciencia – conocimiento ordinario.

Qué podemos decir sobre la dinámica de producción del conocimiento:


"El gran problema- nos dice Castorina- han sido las representaciones sociales y la interpretación docente de las investigaciones piagetianas". Uno de los planteos más fuertes que realiza, se refiere al contrato didáctico docente-alumno y a la revalorización de la didáctica como medio fundamental para la producción del conocimiento. Sostiene que la teorías psicológicas dependen en gran medida de estas didácticas disciplinares y no a la inversa. Cualquiera de ellas tiene fuertes compromisos epistemológicos, pero el objeto del profesor no es ese, sino la relación sujeto (alumno) – objeto de conocimiento, cómo se produce la apropiación, y qué y cómo puede hacer para favorecerla.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada