Busca:   en:
Inicio > Revista

De conceptos, concepciones y confusiones respecto al Constructivismo y la Teoría psicogenética piagetiana. (Parte VI)

En el marco de su reforma educativa, España se vio en la necesidad de formar a sus maestros. Con ello, sus estudiosos observaron que la relación docente- alumno, en especial los diálogos que existían entre ellos en el acto educativo, es donde toma fuerza la investigación vigotskiana.
El constructivismo social de Gergen:

Es la corriente en boga. Aquí la construcción es "social", el saber se produce en los diálogos, lo discursivo que se da en la sociedad. El conocimiento sería algo así como una producción semántica. La ciencia es "un modo de hablar" y hacer viables las experiencias en el mundo discursivo.

Es una postura relativista, dado que considera que lo que se construye social y discursivamente, es la verdad, en tanto y en cuanto ese discurso social permanezca. Luego, si ese discurso social compartido cambia, cae la viabilidad (como supuesto de verdad) del concepto o conocimiento.

Son algo así como convenciones sociales, el que un grupo impone a otro hace que la teoría se sostenga. El conocimiento es un cnstructo, la viabilidad de ese conocimiento se construye socialmente en acuerdo o, convenciones, discursivas.

La propuesta española:

En el marco de su reforma educativa, España se vio en la necesidad de formar a sus maestros. Con ello, sus estudiosos observaron que la relación docente- alumno, en especial los diálogos que existían entre ellos en el acto educativo, es donde toma fuerza la investigación vigotskiana. Pero también estaban interesados en los aportes de Ausubel y el aprendizaje significativo, razón por la cual, comenzaron a trabajar en lo que podría denominarse un constructivismo de "convergencia" que resultara consistente para la formación de los docentes y pudiera llevar adelante el camio esperado en su educación.

Para ello, se dedicaron a buscar ciertos principios comunes en estas corrientes psicológicas y llegaron a una conclusión, que sería entonces su tesis: el conocimiento no es una copia del mundo externo, o una representación del mismo. Además, agregan el ingrediente de la acción, "el aprendiz no es pasivo" – allí se ve la influencia de las investigaciones de Lev Vigotsky – los alumnos traen conocimientos previos, esquemas previos a la información escolar - Ausubel y también, Piaget - .Las prácticas que luego sugieren, están basadas en estos principios rectores.

El Dr. Castorina, realiza una crítica a este modelo constructivista español, dado que resulta meramente instrumental y falto de sustento epistemológico, pues se toma cada teoría y se la confunde en una suerte de "patchwork" ecléctico. Además, considera que faltó una propuesta didáctica que la acompañe, llevando a propuesta de la psicología al aula resumiéndola a un aplicacionismo que no alcanzó a cumplir su cometido.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada