Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
ruben
Foro
Foro de publico general
Fecha
24/10/2006
Título
logopedas o maestros de audicion y lenguaje
Mensaje
Como estudiante de logopedia no me parece justo que en algunas ofertas de trabajo se diga que se necesita logopeda diplomado en audición y lenguaje.Una cosa es la diplomatura en audición y lenguaje y otra la diplomatura en logopedia, ambas tienen funciones diferentes en las cuales no deberia existir el intrusismo profesional.un saludo
Re: cap y oposiciones
24/11/2006
marta
por lo que tengo entendido porque yo tambien me informe, antes en algunas universidades si se podia hacer el cap con diplomaturas pero ha cambiado la normativa y te exigen licenciatura, por eso dejan a los farmaceuticos. de todas formas el tener el cap solo es para dar clases en institutos o para algunas plazas especificas a los logopedas no nos vale para nada ya que no nos cubre la no formacion escolar en didactica y aunqu lo tengamos no nos vale para presentarnos a las oposiciones de audicion y lenguaje.
Creo que estais mezclando muchas cosas.
yo soy diplomada en logopedia y ahora estoy acabando magisterio de primaria y cuando acabe presentando mi diploma de logopeda me habilitan como maestro en audicion y lenguje (es decir como si tuviera otra especialidad q lo unico q vale es para darme mas puntos cuando me presente a la oposicion), como vosotros considero injusto que no podamos opositar pero tb considero injusto q los AL si puedan optar a las plazas privadas de clinica y lo que considero mas injusto es que no haya plazas publicas de logopedas por loq ue la mayoria d elos que tenemos trabajao estamos en unas condicones malisismas, yo no se de quien es la culpa pero lo que tengo claro es que los colegios de logpedas se estan moviendo bien poquito.
Queremos un trabajo digno y queremos unas condiciones dignas y sobre todo queremos poder optar como el resto de las personas a una plaza fija de la administracion!!!
Re: AUDICIÓN Y LENGUAJE
30/10/2006
ESTEFANÍA
Soy diplomada en audición y lenguaje y quería cntestarte el mensaje, porque no estoy de acuerdo contigo. Lo cierto es que la formación que tiene un logopeda y un maestro de AL es muy similar, quizás vosotros recibis una formación más profuso a cerca de las patologias de la voz; pero en todas las demás creo que recibimos una formación similar. Es más vosotros sois los más perjudicados porque no teneis acceso a trabajar en los colegias, quedando vuestro ámbito de actuación al sanitario, que hace muchísimo tiempo que no convoca blsas de trabajo para vosotros.
(Creo que hay que tener otro talante en la vida)
Re: Q risa
16/11/2006
Jacove
Mira niña, logopedia es una cosa y audición y lenguaje otra!!! tinen puntos en común.. pero nuestra formación es mas clinica y especifica en los trastornos del lenguaje, la comunicación... En cuanto a lo del talante, a mi personalmente me parece muy monotono el trabajo de un AL, siempre es la misma rutina: dislalias y mas dislalias..
Yo tenia muy claro que mi vocación era otra que no estuviera tan limitada...
Re: ... Por qué? ...
26/10/2006
jordi
Por qué? No tiene el ofertante de el derecho de seleccionar entre los demandantes al puesto un AL?
Re: + aires
16/11/2006
jacove
tu dales mas aires
Re: no
26/10/2006
ruben
si lo que necesita es un profesor de audición y lenguaje debe pedir un profesor de audición y lenguaje, si lo que necesita es un logopeda deberá pedir una persona diplomada en logopedia y no "necesito logopeda diplomado en AL"pues ambas son titulaciones diferentes con funciones diferenciadas. un saludo.
Re: ... Tienes razón, ...
26/10/2006
jordi
Tienes razón, un maestro no es un profesor, un AL no es un logopeda, pero un AL es un logopeda escolar, no me gusta referirme al AL con este término, pues la logopedia no es escolar o clínica, es logopedia, independientemente del ámbito en el que se practique. En el ámbito privado cuál es la diferencia de funciones según tú?
Re: ambito privado de la logopedia
30/10/2006
ruben
hola. En el ámbito privado la logopedia se encarga de la rehabilitación de los trastornos de la comunicación, el maestro de audición y lenguaje es un profesor de apoyo para aquellos alumnos que tengan algun tipo de défict en el lenguaje o la audición.
Re: ... Tienes razón, ...
26/10/2006
jordi
Tienes razón, un maestro no es un profesor, un AL no es un logopeda, pero un AL es un logopeda escolar, no me gusta referirme al AL con este término, pues la logopedia no es escolar o clínica, es logopedia, independientemente del ámbito en el que se practique. En el ámbito privado cuál es la diferencia de funciones según tú?
Re: ¿AL logopeda escolar?
27/10/2006
flor jara
¿Un AL un logopeda escolar? ¿desde cuando? soy estudiante de logopedia del ultimo curso y uno de mis practicum ha sido como logopeda en centro educativo (en un EOE exactamente) y con la supervision de una logopeda especializada en el trabajo de un centro educativo. si dios quiere, con el tiempo, el logopeda podrá elegir el campo que más le guste, bien la clinica o la educativa, ya que con el tiempo el AL desaparecerá y las plazas serán de logopeda (así está nombrado en el BOJA). y por supuesto que estoy deacuerdo con que un AL no es igual que un logopeda, o si no que comparen formacion, temarios y esfuerzo...simplemente eso.
Re: AUDICIÓN Y LENGUAJE
30/10/2006
ESTEFANÍA
Cuando la gente habla y descalifica de forma gratuita como tú, solamente me causa risa, sí mucha risa. Lo cierto es que te guste o no los perjudicados soys vosotros y no los maestros de AL, ya que la administración de la diferentes comunidades cada año convoca más y más plazas para trabajar en los centros. Sin embargo vosotros no podeis entrar, no os podeís presentar, y sólo podeis trabajar en el ámbito sanitario, pero qué ocurre??? que no convocan bolsas de trabajo, así que te recomiendo que no menosprecies y que te prepares para buscar trabajo.
Re: ja ja ja
16/11/2006
laureta
Mas y mas plazas, verdad? Eso si que me da risa. De os sirve que salgan 800 plazas de AL si luego a 798 os mandan a primaria... o no? Al final estais peor que nosotros... Porque a mi me ha costado encontrar trabajo de lo mio, pero me contrataron como logopeda y luego no me mandaron de ATS... Eso os pasa a vosotros, haceis oposiciones de AL y cuando las teneis os mandan a primaria. A mi eso no me pasa nunca.
Re: ... etc., etc., etc. ...
31/10/2006
jordi
La descalificación, personal, profesional, venga de un AL, venga de un Logopeda, no me causa risa, ninguna risa, me causa tristeza, mucha tristeza, más, mucha más, muchísima más, cuando la descalificación se emplea como respuesta a la descalificación, como has hecho tú.
El Logopeda, aunque a ti te parezca, no el es perjudicado por la administración, pues trabajar en un colegio público jamás, jamás, jamás ha sido una opción de trabajo. El AL, aunque a ti no te lo parezca, es el perjudicado por la administración, pues trabajar en un colegio público siempre, siempre, siempre ha sido una opción de trabajo, porque el número de plazas ofertadas para esta especialidad de magisterio por la administración es rídiculo en relación al número de plazas ofertadas por la administración para otras especialidades de magisterio, porque maestros de otras especialidades pueden a las plazas ofertadas para esta especialidad, etc., etc., etc.
Re: audicion y lenguaje
31/10/2006
ruben
Ya pero lo que tu no sabes es que la titulación de audición y lengauje va a desaparecer. Las únicas personas que pueden ejercer la logopedia como tal, y esto es intervenir en los trastornos de la comunicación, son los logopedas. Los AL´s son profesores de apoyo para niños con algun tipo de trastorno de la audición y el lenguaje.
Re: futura desaparecida...
29/10/2006
Susana
Eso soy, una profesional que, según varias personas de este foro, va a desaparecer, a desintegrarse, a esfumarse de este mundo, no es así? Y entonces, me pregunto: que será de mí? quien va a ocupar mi puesto, tú, estudiante de último curso? Y tu hablas de comparar? Comparas mis 6 años de experiencia con tu media carrera?. Me río por no llorar, por tu ignorancia, por tu descaro. Formación, temario, esfuerzo, ...???? Como crees que he conseguido y mantenido mi puesto de trabajo?, pues te lo digo: con mi titulación, solo eso. Esa titulación esta llena de temarios, formación, esfuerzos, etc., y es precisamente esa titulación la que te abre las puestas de un centro educativo y no la que tu dentro de X tiempo tendras en tu haber.
Respetennos, por favor, que el desprestigio gratuito esta al alcance de todos, aunque no todos hacemos uso de él.
P.D.: una duda: por qué tu haces prácticas en un centro educativo, si no puedes trabajar en él? Porque yo no hice practicas en un hospital, ya que tampoco puedo trabajar en él? Quién es el intruso aquí?
Re: Se puede
30/10/2006
Ana
Se puede trabajar en un centro educativo privado. Y se puede trabajar en consultas privadas con poblacion infantil. Y cuando impere el sentido comun los logopedas podran ejercer de logopedas en todos los colegios.
Re: Sentido comun?
30/10/2006
Susana
No se a que te refieres cuando hablas de la carencia del sentido común en tu mensaje: que pasa, que crees que perdieron el juicio por contratar a una diplomada en Audición y lenguaje para ocupar el puesto de Audición y Lenguaje en un centro educativo? El sentido cumún brilla por su ausencia, pero no donde apunta tu dedo.
Un consejo: si quereis trabajar en educación con vuestra carrera, debeis incluir en la misma todo aquel temario relacionado con el tema, al igual que me dirías tú si yo quisiera trabajar en sanidad, que incluyeran en mi carrera toda aquella materia que no he visto y tú si.
Así pues, todos hacemos logopedia, lo quieras o no, la única cosa que nos diferencian son los ambitos: a tí te toca sanidad y a mi educación, y no me equivoco al pensar que ambas estamos totalmente cualificadas, formadas y preparadas para trabajar en ellos.
Dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza: QUE REINE POR FÍN EL SENTIDO COMÚN
Re: ... Qué contenidos habrían de incluirse ... ?
31/10/2006
jordi
¿Qué contenidos habrían de incluirse en la diplomatura de logopedia que no están incluidos en los programas de estudios actuales para hacer logopedia en los colegios "públicos"?
Re: eso es obvio
31/10/2006
Susana
Pues muy sencillo: toda aquella materia que nos exigen estudiar y que en vuestro programa no existe.
Es la misma respuesta que tú me darías si yo te preguntara que contenidos deberían incluir en la especialidad de magisterio si pretendo acceder al ámbito sanitario.
Y siempre, siempre acabo formulando la misma conclusión: debería existir solo un profesional de la logopedia, cuya formación estuviera encaminada tanto al seccor educativo como sanitario, y no hablar de hacer desaparecer a nadie. Pero mientras eso llega, cada mochuelo a su olivo..
Re: ... que tiene una formación 100% x 100% logopédica. ...
1/11/2006
jordi
Qué "materias" en relación a la "logopedia" has cursado tú en la "escuela de magisterio" que yo no haya cursado en "la escuela de logopedia"?
Ya existe ese profesional en España, Susana, os guste u os disguste a aquellos otros profesionales que con la bendición o sin la bendición de la administración hacéis logopedia: el diplomado logopeda, que no tiene una formación académica muy distinta a la del resto de los logopedas comunitarios, que tiene una formación 100% x 100% logopédica.
P. D.: Si a la logopedia que se práctica en el ámbito educativo se la llama logopedia escolar y al profesional que la práctica se le llama logopeda escolar, también AL, y a la logopedia que se práctica en el ámbito sanitario se la llama logopedia clínica y al profesional que la práctica se le llama logopeda clínico, también logopeda, cómo llamamos a la logopedia que se práctica fuera de estos ámbitos, del educativo y sanitario, y al profesional que la práctica?, qué formación académica habría de tener o por cuál escuela habría de pasar, por la de magisterio o por la de logopedia?
Re: y vuelta a lo mismo ...
1/11/2006
Susana
Primer punto: no se trata de qué materias de logopedia he cursado yo en relación a las tuyas, sino qué materias de educación has cursado tú (para trabajar en un centro educativo hacen falta, creeme)
Segundo punto: en un centro educativo se necesita algo más que una formación 100% logopedica, ya que al estar actuando en un centro educativo, y por lo tanto, debiendo pasar gran parte del tiempo en un aula, se necesita una preparación a nivel didáctico y pedagógico que vosotros, os guste u os disguste, no teneis.
Tercer punto: a dia de hoy hay dos ámbitos
· Educativo: se realizan logopedias exclusivamentes con niños en edad escolar, cuyo profesional lo conocemos como Maestro AL (o sea, yo)
· Clinico/sanitario: se realizan logopedias con personas de todas las edades, cuyo profesional lo conocemos como Logopeda (o sea, tú)
Por enésima vez vuelvo a repetir: no se trata de como nos llamemos, sino del trabajo que desempeñamos, y hasta que estas dos vertientes (educación y sanidad) no se fusionen, cada cual que ejerza su profesión en el ámbito para el cual se formó. No es tan difícil, solo cuando se rompe esta regla, comienzan los problemas.
Re: y vuelta a lo mismo ... (II)
1/11/2006
Susana
P.D.: Tú y yo siempre llegamos a nuestros acuerdos, y me gusta debatir estos y muchos otros temas contigo, porque siempre se hace con respeto y coherencia. Lo que me crispa es que nos quieran (a los Al´s) hacer sentir intrusistas en nuestro propio terreno. No es tu caso, pero si el de muchos de este foro, y ya empieza a mosquear...
No soy yo la que ponga en tela de juicio vuestra formación logopédica, porque es la más completa que hay, quien se atrevería a discutir eso?. Os forman para trabajar todos los aspectos de la logopedia, y a nosotros nos forman para trabajar logopedias con niños en edad escolar, SOLO. Cuál es la diferencia: pues que en un centro educativo no solo se dan sesiones individualizadas dentro de un gabinete, sino que también hay que trasladarlas al aula, realizar programaciones, ACI, ser parte integrantes de claustros, consejo escolar, organización del centro, y un sin fin de etcs. y para ello se requiere esa parte de formación en educación que nosotros estudiamos mientras que ustedes estudiábais ese sin fin de patologías que nosotros no.
Realmente no lo veo tan complejo, aunque para mí, personalmente, la solución ideal sería la fusión de ambas carreras.
Re: ... Se hizó mal ...
2/11/2006
jordi
Se hizó mal con la logopedia, se está haciendo mal con la logopedia y se hará mal con la logopedia. Los profesionales de la logopedia, AL's y Logopedas, hemos tenido que asumir la realidad, muy pocos según los testimonios, estamos asumiendo la realidad, muy pocos según los testimonios,y tendremos que asumir una realidad que no nos va a gustar ni a AL's y Logopeda, a regañandientes como hacemos ahora, muy pocos según los testimonios.
Re: fusión
1/11/2006
yoe
Hola,yo soy logopeda.
Mi opinión al tema:yo nodigo que los maestros de A.L tengais vuestro papel,pero hasta que los logopedas no se puedan presentar a las oposiciones de maestro no os llameis logopedas,porque fastidia MUCHO que salgan oposiciones de maestro,los logopedas no podemos presentarnos,pero luego vas a los colegios,vas a ofrecer tu trabajo ó simplemente a saber si tienen logopeda y te dicen que si.Y luego son maestros.
También se podria hacer para que los logopedas nos podamos presentar a las oposiciones de maestro que nos dejen hacer el curso puente(no me acuerdo del nombre)que sirve para dar clases.
Re: ... El CAP ...
2/11/2006
jordi
El CAP no en todas las universidades, pero si en muchas puede hacerse.
Re: CAP-Logopeda?
2/11/2006
yoe
¿pero haciendo los logopedas el CAP pueden presentarse a las oposiciones de magisterio?yo creo que no.
Re: ... No sé. ...
4/11/2006
jordi
No sé.
Re: No nos dejan
16/11/2006
laureta
No nos dejan hacer el CAP, porque asi la administración tiene la excusa perfecta para decirnos que nos falta la parte de didactica, que tendriamos cubierta si nos permitieran hacer el CAP.
A caso un licenciado en Farmacia (por poner un ejemplo) tiene mas formación en didactica que un logopeda? pues no. Pero hacen el CAP y ya pueden dar clases en institutos y presentarse a oposiciones.
Es injusto.
Re: ... Yo lo tengo. ...
17/11/2006
jordi
Perdona que te corrija, pero si nos dejan, no en todas las universidades hay una CAP para diplomados, pero en muchas sí. Yo lo tengo.
Re: Gracias!!
17/11/2006
laureta
Pues que bien!!! yo digo lo que se. Si no fuera mucha molestia me podrias decir donde te lo sacaste tu? es que a mi me gustaria tenerlo.
Mi amiga es pedagoga y imparte el cap en la universidad de valencia y me dijo las carreras que podian hacer el cap, las que no podian y las que estaban exentas. Y logopedia no podia.
Oye, gracias por corregirme.
Re: ... No te corrijo, ...
17/11/2006
jordi
No te corrijo, Laureta, te informo que no en todas las universidades del País, que en algunas de ellas se oferta el CAP también a los diplomados, una de ellas es la universidad de Valladolid, además oferta didácticas específicas, entre ellas "servicios sanitarios".
Re: gracias de nuevo
22/11/2006
laura
muchas gracias Jordi
Re: ... Un Al es un maestro. ...
27/10/2006
jordi
Un Al es un maestro.Un logopeda es un logopeda. Uno y otro hacen logopedia. Esta es la realidad. Y esta realidad está integrada por aquellos Al's que se llaman a ellos mismos logopedas escolares.
Re: Tienes razón
29/03/2008
harlot
Lo primero decir que soy AyL.
Y tienes razón un AyL es un maestro, que está preparado para llevar a cabo esa función y que estudia (didáctica, psicología infantil, organización escolar, etc.), y además de eso se prepara para resolver déficits en la audición y lenguaje en edades escolares.
Así que creo que no robamos a los logopedas ningún trabajo.
En los cologios, todos los profesionales son maestros, cada uno con su especialidad, pero maestros (por eso los logopedas no tienen el ámbito escolar).
En cuanto al CAP, sólo sirve para poder trabajar en institutos, no en colegios (a excepción del Orientador -Psicopedagogo.
Para poder entrar
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Los pliegues del origami. Cuaderno 2
Este cuadernito contiene veinte hojas de papel para plegar las figuras que nos presenta....
6.50 €
Relajaciones. Grandes herramientas para pequeños guerros
Este libro contiene herramientas sencillas para que tus hijos se relajen, para que practiquen solos o con tu ayuda, la atención pl...
10.90 €
Mis viajes con papá
Me encanta viajar con papá. Con él los viajes empiezan antes de subir al coche, al tren o al avión. Cuando me cuenta, mientras hac...
16.50 €
Un reloj con dos iniciales (Letra grande)
Martín tenía 4 años cuando su padre se fue al frente. Su vecina, Tania, una joven profesora de ruso, no sabe nada de la Guerra Civ...
15.00 €
Entrevista de apego para niños (EAN). Versión experimental
La Entrevista de Apego para Niños es un instrumento sistematizado de exploración de las relaciones del vínculo de apego entre las...
15.60 €
Cálculo 2. Visualmente. Restas sin llevadas (números menores que 100)
La colección Cálculo de la serie VISUALMENTE consta de 12 cuadernos cuyo objetivo fundamental es que el alumnado adquiera destreza...
6.50 €
Mediación de conflictos y ayuda entre iguales en centros de educación infantil y primaria
La convivencia, sin ser un objetivo que haya formado parte de la tradición educativa, ha ido tomando fuerza en las últimas décadas...
25.36 €
10 ideas clave. Evaluar para aprender.
Un libro de estructura clara que aborda la vertiente teórica y práctica y aporta contenidos que refuerzan la capacidad profesional...
21.50 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico