Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
leo
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
17/11/2008
Título
evaluación lectoescritura
Mensaje
Hola!
Necesito ayuda urgente.
Tengo que evaluar la lectoescritura y dificultades de aprendizaje en 2 alumnos de 1º de primaria (6 años) y 2 de 4º de primaria (9 años).
¿Me recomiendan algún test? Nunca he tratado este trastorno por tanto no tengo apenas material y estoy un poco perdida. Sé que caracteristicas tengo que evaluar y de más pero no conozco las baterías que se usan. ¿me podrían aconsejar? ¿Hay alguna pagina de internet donde me pueda bajar algún material de esto?
GRACIAS!!!
Re: evaluar lectura
8/12/2008
casandra
Leo: lo primero que hay que indagar al evaluar la competencia lectora de alguien, es cual es la competgencia lectora del evaluador. Dando por sentado que el evaluador es un lector competente, pasamoa al 2o. paso. La pregunta en este caso es: esta o no alfabetizado el nino en cuestion. Si no esta alfabetizado, ubicarlo en que nivel del procedso se encuentra (prefonetico, silabico, silabicoalfabetico...) de acuerdo con la conceptualizacion de Emilia Ferreiro. Si estan alfabetizados (que puede ser el caso de los ninos de 9 anos, entonces es preciso indagar la comprension lectora. Ponlo a leer un cuento breve o una fabula, en silencio, para el mismo y no para ti, y al cabo de esa lectura silenciosa lo invitas a comentar lo que leyo. No lo sometas a un interrogatorio tonto, sino que debes compartir con el el contenido del texto. Y luego veras si el nino se encuentra bloqueado por la exigencia escolar, y lo indicado es desbloquearlo y no rotularlo con una entelequia llamada dificultad de aprendizaje... Saludos y espero que mi respuesa no haya llegado demasiado tarde.
PS; no gastes plata en tests deleznables y no busques ningun CI, es iatrogenia. Casandra
Re: T.A.L.E
18/11/2008
LOGOPEDA
Yo para evaluar los trastornos de lecto-escritura utilizo el TALE, porque es bastante completo y tiene un rango bastante amplio de administración. Lo puedes adquirir por un precio muy adsequible en cualquier librería o incluso en esta página. Un saludo!
Re: sobre TALE
18/11/2008
leo
Ese es el que vale 10 € mas o menos? No lo he visto nunca y no se si con eso vale. Es q tmb he visto el tale2000 escala magallanes q vale 105 €...
Re: Vale...
19/11/2008
LOGOPEDA
El libro donde te explican como pasar el test cuesta 10 €, pero el material propiamente dicho se divide en sobre que cuestan entre 3-5 € cada uno. El material completo son unos 25 €. Como todos los test estandarizados, para valorar a un niño no sólo debemos de utilizar este método. Yo lo utilizo como punto de partida porque evalúa diferentes aspectos y te da unas bases para saber dónde puede existir el problema. Si tienes algun test para medir el CI también estaría bien que comparases los resultados, para descartar otras posibles patologías. Yo utilizo en WISC-R, pero es un poco caro para hacer sólo una valoración. Para más dudas no dudes en preguntar.
Re: CI?????
19/11/2008
logopeda!
LOGOPEDA, sabes que no puedes pasar un WISC-R????
Eso solo puede pasarlo e interpretarlo un psicólogo!!!!!
Re: soy psicologa
19/11/2008
LOGOPEDA
A parte de que soy psicóloga, quiero decirte que en los gabinetes psicopedagógicos suele haber profesionales de diversa categoría tal y como psicopedagogos, psicólogos y logopedas..., algunos de los cuales tenemos varias de esas titulaciones aunque me considere principalmente logopeda por el trabajo que desempeño. Aunque compañeras mías logopedas tienen la formación suficiente como para pasarlo e interpretarlo.
Re: CI
20/11/2008
logopeda!
Perdona por dudar, no sabía que eras también psicóloga...En mi gabinete trabajamos un equipo multidisciplinar y cada una tiene claro cual es su trabajo. En nuestro caso es la pasicóloga la que evalúa el CI en caso de ser necesario, y aunque yo he estado con ella en muchos procesos de evaluación y he redactado informes con ella, no creo que esté capacitada para pasar esa prueba...Yo éticamente no lo haría, como tampoco me gustaría que una persona que no fuera logopeda pasase e interpretase un test logopédico...Por otra parte, se ve que la compañera aun no tiene mucha experiencia, ya que aun no ha hecho muchas evaluaciones y no maneja los test así que creo que no debería ni plantearse pasar un test de inteligencia, en todo caso, si considera que es necesario pasarlo para descartar posibles patologías, recomiendo que lo deje en manos de una psicóloga con experiencia.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cómo educar una sexualidad humanizada.
Este cuaderno quiere ser un apoyo al trabajo que se realiza en el ámbito educativo. Los educadores han de acompañar también en est...
10.50 €
Desarrollo de las destrezas motoras. Juegos de psicomotricidad de 18 meses a 5 años.
Un libro especialmente pensado para las maestras y maestros de primera infancia. Tiene como objetivo ayudarles en la enseñanza, es...
13.60 €
Aprende a pensar. Solución de problemas. Cuaderno de trabajo
El presente libro, de la serie Aprende a pensar, está constituido por seis lecciones destinadas a desarrollar un conjunto de habil...
27.23 €
9 reglas para una educación consciente. Descubre los pilares para educar a tus hijos desde la consciencia y el respeto a su desarrollo
¿Qué es la educación consciente y por qué es tan importante? En este libro descubrirás cómo aplicar nueve reglas fundamentales par...
5.57 €
Cuidados socio-sanitarios en el paciente geriátrico.
La asistencia geriátrica comprende el conjunto de niveles de atención que desde la óptica sanitaria y social, deben garantizar la...
23.00 €
Psicología del miedo Temores, angustias y fobias
Psicología del miedo es un excelente libro de referencia que nos ayuda a comprender por qué pueden desajustarse los mecanismos que...
22.00 €
Familias de la A a la Z
Este libro, familiarmente llamado manual, pretende ser la guía definitiva que ayude a descifrar todas las versiones, aversiones, f...
19.95 €
Mamá, me he parado por dentro. Cómo cuidar el motor interior de tu hijo
Los niños, adolescentes y jóvenes de hoy en día son, por desgracia, protagonistas de periódicos y estadísticas por el creciente nú...
17.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico