Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
log
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
27/01/2010
Título
afasia
Mensaje
Hola logos:
tengo una paciente que presenta afasia mixta por ACV isquémico según el dr rehabilitador (aunque yo no lo veo tan claro ese diagnóstico)
y no consigo que denomine ninguna de las palabras que le presento mediante items visuales. En un principio pensé en un déficit de memoria, pero, lo que me resulta raro, es que, cuando paso a otro tipo de vocabulario, empieza a denominar los items que le puse anteriormente, además de sus estereotipias. ¿Algún consejo para seguir tratando a esta paciente? De antemano, gracias.
Re: Un poquito tarde...
15/03/2010
Ana
Lo que comentas de que repite en las siguientes denominaciones se llama perseverancia es algo muy tipico en afasicos.
Te diria q empezaras siempre primero ocn ayuda. y lo mejor es la ayuda visual. que tal tiene la lectura?? si es medianamente buena puedes ponerle el nombre de todos los items y que tenga que ir uniendo los nombres con la foto correspondiente. es muy importante q no se frustren y q haya un aprendizaje sin error. Por eso empieza con ayuda y poco a poco vete quitnado. Muestrale solo dos items y ponle solo el nombre escrito de uno que lo una y en el otro si no le sale y x ejemplo es lavadora utiliza tu un circunloquio x ejemplo: xa lavar la ropa, o dale una clave fonologica: lava.... y el contestara lavadora. Perdona por contestar tan tarde acabo de leerlo y me encanta el tema de afasias.
xq comentas q no ves tan claro el diagnostico?
otra pregunta itene anosognosia? o es consciente?
Re: log
16/03/2010
Log
Hola Ana.
La lectura está muy afectada, al igual que la escritura. Presenta hemiplejia derecha. He comenzado con ejercicios de grafomotricidad para que vaya controlando la escritura con la mano izq. Y también le hago ejercicios de copia con su nombre y vocales. Ha mejorado bastante en este aspecto. Le pongo ademas, items visuales de las vocales para que me discrimine y denomine, y luego, hago dictados con vocales.
Con respecto a lo del diagnostico, fue error mio, me precipité y juzgué mal. Los pacientes ya me vienen diagnosticados por el médico rehabilitador, y hay veces que me hace unos diagnósticos que para qué contarte. Aunque en este caso, el diagnóstico era correcto.
Si, es consciente de su problema. La mayoría de las veces se da cuenta de que no ha dicho lo que realmente quería decir. Hasta en las esterotipias, en ocasiones pone cara como de decir... upss, que he dicho?
Gracias por tu ayuda, Ana, veo que te gusta mucho el tema, y yo, ahora mismo, trato a 5 afasias, asi que si no tienes inconveniente, me gustaría ponerme en contacto contigo para comentar los casos.
Un saludo¡
Re: ... No repite?, ...
6/02/2010
CYY
Cuál es el motivo o cuáles son los motivos que te hacen pensar que no se trata de una afasia mixta transcortical? No repite?, pues la presencia de la anomia no es razón sufuciente para pensar que el diagnóstico al que se ha llegado es incorrecto, ya que la anomia cursa con todas las afasias, tanto con las corticales como con las subcorticales. Por otra parte, la subetiqueta, para mí carece de importancia, por ello te aconsejo que le quites importancia. Lo importante bajo mi punto de vista a la hora de abordar la rehabilitación de un afásico es determinar qué está afectado y qué está conservado de su lenguaje, así como el estado de su habla, a fin de tomar las primeras decisiones acerca de cuáles son los objetivos a perseguir. En mi opinión, la esterotipia es un objetivo prioritorio, que estás trabajando, imagino. Por otra parte, si no tienes inconveniente me gustaría saber cómo trabajas la denominación.
P. D.: Independientemente de las alteraciones propias de lenguaje y de habla que puedan presentar este tipo de pacientes, éste tipo de pacientes pueden ver afectadas su atención y su memoria. En el caso de tu paciente, cuál es el motivo o los motivos por los que deshechaste el déficit de memoria?
Re: si repite...
7/02/2010
log
Llevas razón con el diagnostico. Estaba equivocada, no me había parado a pensar en la repeticion, fallo por mi parte, que seguro no vuelvo a cometer.
Con respecto a cómo trabajo la denominación: le `presento la tarjeta con el dibujo del objeto que quiero que denomine y facilito el punto articulatorio por el que comienza la palabra.
Descarto el deficit de memoria porquesueloponer siempre el mismo orden con los objetos a denominar, y, alguna vez le he cambiado este orden: la paciente automáticamente los coloca en el orden en el que se los coloco. ¿Crees que es motivo como para descartar el déficit?
Por último, me gustaría saber, si no te importa, cómo trabajas las esterotipias.
Esla primera vez que se me presenta esta problemática (que denomine el vocabulario anterior en la siguiente ronda de denominación) y quería saber si eso es algo que se suele ver en esta patologia.
Re: ... a ver qué ocurre: ...
10/02/2010
CYY
En relación a tu forma de trabajar la denominación, prueba a hacerlo a la mía, que es la de muchos, a ver qué ocurre: 1. No trabajar siempre las mismas imágenes en el mismo orden, 2. No ofrezcas la ayuda de entrada, haz uso de la ayuda en caso de ser necesario, 3. Coloca la imagen que vas a trabajar en el foco visual del paciente. 4. Señala y nombra la imagen que vas a trabajar. 5. Construye frases de estructura simple que contenga la palabra del objeto que representa la imagen, y 6. Pregunta qué representa la imagen que tiene ante él y señalas a la vez. Ejem: imagina que quieres trabajar la palabra "silla". Los pasos a dar son los que señalaba anteriormente: 1. Colocas la tarjeta que representa la silla delante del paciente. -Antes de iniciar el ejercicio asegúrate que ésta antent@-. 2. Señala y di la palabra "silla" a la vez que señalas la tarjeta. 3. Le dices frases de estructura simple que contengan la palabra "silla", frases del tipo: la silla es de madera, la silla tiene patas, la silla es azul, etc., ect. etc. -A. Recalca la palabra que estás trabajando en la frase, y B. Da las frases de forma pausada, sin apelotonarte.- 4. Pregunta al paciente a la vez que señalas la tarjeta: esto es una?
Re: ...probaré
11/02/2010
log
Decirte que el apoyo solo lo realizo si la paciente se "atranca", y antes si que intento introducir la palabra en varias frases.
Con respecto a mi forma de empezar la denominacion (presntarle el item y que intente denominar) voy a probar a hacerlo como me recomiendas a ver que tal. Muchas gracias por tu aportación¡¡
Otra cosilla:¿te importaría decirme cómo trabajas la esterotipia?
Re: ...probaré
11/02/2010
log
Decirte que el apoyo solo lo realizo si la paciente se "atranca", y antes si que intento introducir la palabra en varias frases.
Con respecto a mi forma de empezar la denominacion (presntarle el item y que intente denominar) voy a probar a hacerlo como me recomiendas a ver que tal. Muchas gracias por tu aportación¡¡
Otra cosilla:¿te importaría decirme cómo trabajas la esterotipia?
Re: ... Rehabilitación Semiológica De La Afasia. ...
12/02/2010
CYY
Sigo el programa de entrenamiento de Blanche Ducarne. Éste se encuentra en el libro con el título: Rehabilitación Semiológica De La Afasia.
Re: gracias
13/02/2010
log
De nuevo muchas gracias por tu aportacion.
Re: ... Algún cambio? ...
19/02/2010
CYY
Algún cambio?
Re: evoluciona
16/03/2010
log
Empecé a trabajar del modo en que me dijiste. Pocos cambios, pero algo evoluciona. Sigo presentandole 4, 5 items por ronda y va logrando denominarlos a veces hasta sin mi ayuda. Otras veces...
En cuanto a las esterotipias, igual. Algunas veces, parece darse cuenta de cuándo las dice, e intenta omitirlas.
He estado buscando el manual que me recomendaste de rhb semiologica de la afasia, y no lo encuentro en ninguna de las librerias específicas de mi comunidad, sobre qué precio oscila?
Gracias por interesarte por el caso¡¡
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cuadernos AKKER. Nivel C5. Ejercicios de estimulación cognitiva para adultos
Son cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva, diseñados siguiendo sus bases neuro-biológicas: plasticidad neuronal, capac...
5.60 €
Formación para la ciudadanía. Un reto de la sociedad educadora.
Formación para la ciudadanía es un fiel exponente de lo que se ha dado en llamar “sociedad educadora”. Un intento por abrir y ampl...
15.00 €
Adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias.
Este libro nos acerca hacia una nueva visión de la adopción, al incorporar en sus páginas los últimos enfoques de trabajo con fami...
23.00 €
La última pirata
Un juego narrativo de cartas en el que solo una persona será merienda de los tiburones tras el juicio pirata por el robo del tesor...
8.59 €
Approx. Respuestas aproximadas a datos sorprendentes
¿Sabes cuántos dientes tiene un tiburón? ¿Cuánto duró el ataque de hipo más largo? ¿O cuántos baños tiene el palacio de Buckingham...
11.82 €
Sal de tu mente y entra en tu vida para adolescentes. Una guía para vivir una vida extraordinaria
Los autores utilizan como base teórica la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la adaptan a los adolescentes para enseñarles...
8.99 €
Fuertes, libres y nómadas. Propuestas para vivir en tiempos extraordinarios
En estas páginas inspiradoras y llenas de propuestas, Elsa Punset nos plantea de manera práctica qué hacer para formar parte del c...
18.90 €
Pasillo semicircular curvo (10 módulos)
Se utiliza para trabajar con los alumnos situaciones de equilibrio, desplazamientos sobre superficies elevadas, sensaciones planta...
37.75 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico