Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

'La pedagogía Waldorf'

Este sábado, día 5, a las 5 de la tarde, se ofrecerá en la ganbara del Ayuntamiento atxabaltarra una conferencia bajo el título 'Pedagogía Waldorf en la escuela infantil'. La ponente será Lourdes Tormes, maestra infantil Waldorf. Esta conferencia que ha sido organizada por Izargi hezkuntza elkartea, está abierta a todas las personas que quieran conocer la pedagogía Waldorf.

Como señala un responsable desde Izargi «la educación Waldorf cree en la necesidad de tener en cuenta al ser humano total y practica un enfoque evolutivo en la enseñaza. Este enfoque parte de la cuidadosa observación del ser humano en crecimiento y evolución visto en sus aspectos fisiológicos, psíquicos y espirituales. Ve la educación como un asunto de la vida misma y extrae sus lecciones de la naturaleza interna del niño más que de consideraciones teóricas o ideológicas. El crecimiento y maduración del ser humano es un asunto profundamente complejo».

Más adelante comenta que «la experiencia ha mostrado que según las distintas edades de los niños, les corresponden distintas formas de aprender. Esto se refiere tanto al ''cómo'' enseñar como al "qué". Las distintas formas toman en consideración las etapas psicológicas y evolutivas del desarrollo alcanzado por el niño y van dirigidas a crear un medio flexible y que le apoye. Por lo general el método tiene prioridad sobre el contenido de las lecciones, aunque por supuesto ambos forman un todo. El desarrollo de los contenidos ha de ir a la par con el nivel de conciencia del niño, lo mismo que su habilidad técnica».

El objetivo de la pedagogía Waldorf es el desarrollo integral del ser humano. Pretende conducir al niño hacia un desarrollo claro y equilibrado de su intelecto, hacia un sentir enriquecido artísticamente y una voluntad sana y activa, de tal modo que sus pensamientos, sentimientos y actos puedan hacer frente a los desafíos prácticos de la vida.

Jardín de infancia

El jardín de la infancia como indica este responsable de Izargi «es el periodo más formativo de la vida de la persona. En esta etapa el niño está totalmente abierto a las impresiones sensoriales que llegan del exterior, influyendo éstas directamente en su desarrollo físico, anímico y espiritual. El entorno de la escuela es cuidado para que el niño pueda desplegarse como una semilla en una tierra fértil. El espacio físico del grupo de juego imita a un hogar, y, respondiendo a la naturaleza del niño, la actividad se desarrolla teniendo un ritmo diario, semanal y anual, lo cual aporta seguridad al niño. Además el aprendizaje se basa en la imitación-repetición, entendiendo por imitación la fuerza y el impulso de crecer y evolucionar, de educarse uno mismo».

En el jardín de infancia Waldorf el ritmo estacional está siempre presente, desde los cuentos que se les narran, las rimas y los juegos de dedos que los niños practican, la celebración de las fiestas, suponen todos ellos un alimento imprescindible para los pequeños. Así mismo se realizan corros, juegos motrices, y escenificaciones que permiten al niño vivenciar su propio cuerpo, la naturaleza y su entorno cultural y social. ARETXABALETA. DV. El grupo atxabaltarra SCAM actuará hoy en la sala Plateruena, de Durango, dentro de la gira Vans 2008, en la que el grupo estrella serán los norteamericanos Strung Out.

Las puertas se abrirán a las 8 de la tarde y la entrada costará 18 euros. Además de estos dos grupos, también actuarán los mallorquines No Children y Playground.

El grupo norteamericano Strung Out presentará en Durango su último trabajo Blackhawks Over Los Angeles. Técnicos y agresivos, melódicos y emocionales, Strung Out emergen de la sobre-populada escena del sur de California como una de las bandas de punk rock melódico más fuertes y más creativas sobre la tierra. Strung Out se forma en Simi Valley, CA, en 1992, e instantáneamente les llega el reconocimiento por su habilidad para la fusión de punk, metal y rock progresivo.

Desde 1999 No Children lleva ofreciéndo cientos de conciertos al más puro estilo punk-rock. Tras dos LP's editados hasta la fecha y numerosas giras pisando escenarios de España, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania y otros países europeos. No Children lo forman Dani (batería) Dimas (voz, guitarra) Edy (bajo) y Marcos (voz, guitarra) actualmente se encuentran terminando lo que definirá su tercer disco de estudio, el cual se espera que vea la luz durante este año.

El grupo SCAM se fundó a finales de 2004. Desde entonces han dado más de treinta conciertos, no solo en Euskal Herria, si no que ya se han abierto a lugares como Castro Urdiales en las fiestas del pasado año o en Quintana de la Serena (Badajoz). Han sido teloneros en la sala 3.60 de Arrasate de grupos como Ezinean, 33 CL o Censurados.

www.diariovasco.com
21/04/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada