Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Diseña sistema computarizado para niños con parálisis cerebral

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (INP) diseñan un sistema computarizado que facilitará el aprendizaje de la lecto-escritura de niños con parálisis cerebral.

En un comunicado, el IPN informó que Ana Laura Rodríguez Gómez, Norma Angélica Guizar Espinosa y Araceli Santillán Castro, quienes son asesoradas por destacados investigadores realizan un software basado en interfases, gráficas y colores atractivos que permiten un aprendizaje más rápido.

Marco Antonio González Dorantes, uno de los asesores del proyecto comentó que el teclado tendrá un diseño especial para que los pequeños puedan utilizarlo sin ningún problema, ya que la intención es que a través de él se pueda ofrecer al usuario terapia de psico motricidad fina.

El investigador dijo que aunque se trata de un software básico podrá mejorarse e incluir aspectos más avanzados de lenguaje como enunciados, frases e incluso podría adecuarse para incorporar a través de un CD lecciones diseñadas por especialistas.

Comentó que este software podrá instalarse en cualquier PC, ya que funciona mediante el sistema operativo Windows y para el mes de mayo de 2003 estará terminado el prototipo y será factible ponerlo al alcance de todas las personas e instituciones que así lo requieran por un costo muy accesible.

El especialista comentó que la parálisis cerebral varía de un individuo a otro, puede ser leve, moderada o severa, el tiempo para que un niño aprenda a leer y escribir, dependerá del grado de la lesión que presente.

El investigador de la Escuela Superior de Cómputo comentó que actualmente se cuenta con el apoyo de médicos especialistas y psicólogos del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón para tener presentes todas la características de los niños con este problema y lograr un prototipo realmente funcional.

Mencionó que se solicitará la colaboración del hospital General de México para la realización de pruebas con pequeños con parálisis cerebral durante y cuando se concluya el diseño.

Este proyecto, agregó, permitirá a las alumnas obtener el título de ingeniero en sistemas computacionales, ya que se trata de un sistema muy valioso, pues en el mercado mundial es difícil encontrar uno igual.


Fuente: Notimex


23/12/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada