Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"Hacemos posible que los paralíticos cerebrales tengan un puesto de trabajo"

La asociación Upace (Unión de Parálisis Cerebral) está de enhorabuena por doble motivo. Este año celebra el 30 aniversario de su creación y el Ayuntamiento le ha concedido el Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad. "Es una satisfacción enorme, porque es el reconocimiento al trabajo de los profesionales que atienden a los paralíticos cerebrales, a los padres comprometidos con la marcha de la asociación y a los propios paralíticos cerebrales", señala su presidente, José Rodríguez de Medina. Después de 30 años, Upace sigue siendo más necesario que nunca porque los casos de parálisis cerebral no se han estabilizado sino que siguen aumentado. "La demanda es muy grande y esto explica que tengamos que seguir creciendo, por necesidad. Hay muchos paralíticos cerebrales de nacimiento, que el hospital nos los deriva y eso hace que las instalaciones se nos vayan quedando pequeñas". Es precisamente a este nivel, el de equipamientos, en el que Upace precisa de más ayuda, tanto a través de aportaciones de las Administraciones como de entidades privadas, caso de las cajas de ahorro que, según Rodríguez de Medina, están mostrando un compromiso importante con la asociación.

Pero además, la actividad de Upace ha ido abarcando los más diversos ámbitos. Cuenta ya con una fundación de carácter tutelar para hacerse cargo de paralíticos cerebrales que pierden a sus familiares más directos y dispone de tres centros especiales de empleo, en los que 80 discapacitados tienen la posibilidad de desarrollar un trabajo. "No todos pueden trabajar, pero alrededor de un 20% sí y les damos esa posibilidad, porque para ellos es fundamental. Además lo hacen con un nivel de rendimiento muy bueno". Uno de estos centros se dedica a actividades industriales, el segundo, 'Sidunia' lleva la parte agrícola y cuenta con seis fruterías, un vivero y está en proyecto una actividad de lavado y embolsado de fruta. Además está Upace Integral, especializada en temas de servicios.

La asociación no olvida tampoco la parte asistencial, en la que trabajan unos cien profesionales para atender a los paralíticos cerebrales, desde recién nacidos. En definitiva, en estos años Upace se ha convertido en una 'empresa' que da trabajo a 180 personas, y que no sólo se ocupa de sus asociados, sino también de otras discapacidades. "Si hay una actividad que un paralítico cerebral no puede realizar acudimos a otra persona con alguna discapacidad", dice Rodríguez de Medina. Su labor se ha extendido además a otras localidades como Trebujena, Dos Hermanas, El Puerto o incluso Málaga.

http://www.diariodejerez.es
21/10/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada