Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los afectados por traumatismo craneoencefálico de Cataluña reclaman continuidad en la asistencia.

La presidenta de la Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral (Trace), Rosa Sanvicens, reclamó hoy que la administración ayude de forma "tangible" a los afectados por traumatismo craneoencefálico para que los tratamientos que necesitan tengan continuidad y que su vida sea lo más normal posible, porque "económicamente es muy difícil mantener a una persona con una gran dependencia".

En el Día Mundial del Daño Cerebral, Sanvicens criticó, en rueda de prensa, que la gente "no apuesta" por este colectivo, para que puedan volver a estudiar más allá de la educación obligatoria, o para que puedan insertarse en el mercado laboral. No obstante, puntualizó que "hoy en día se pueden hacer trabajos a pesar de que tengan muchas deficiencias físicas gracias a las nuevas tecnologías".

"Es una crisis social, económica, de trabajo, y después de independencia, porque en muchos casos los padres se están haciendo cargo de los traumatismos craneoencefálicos con secuelas graves y no tan graves, porque hay muchas personas que podrían ser independientes pero les hace falta un empujón", remachó. Por ello, hizo hincapié en la importancia de los pisos tutelados, entre otros recursos.

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, aseguró que la administración y la sociedad tienen una "deuda" con este colectivo y constató la necesidad de trabajar para que los afectados puedan "tender a la máxima normalidad posible y puedan participar" en la sociedad.

En este sentido, anunció que Trànsit realizará un estudio de cara al primer trimestre de 2009 sobre los heridos en accidente de tráfico, más de 10.000 graves al año en las carreteras catalanas, para determinar en qué condiciones de salud están y qué necesidades tienen, para luego poder diseñar políticas determinadas para estos colectivos.



300.000 EN ESPAÑA



En España hay 300.000 personas que tienen daño cerebral adquirido, no congénito, de las cuales un 60 por ciento no pueden realizar alguna actividad básica de la vida diaria y un 45 por ciento que tienen una discapacidad severa o total.

Durante el acto conmemorativo, el coordinador pedagógico de Trace, Daniel Rodríguez, explicó que desde la asociación, que tiene más de 300 socios, buscan visibilizar el problema y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de daño cerebral y la de sus familiares, ofreciéndoles asesoramiento y actividades que tratan sus secuelas.



http://ecodiario.eleconomista.es
7/11/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada