Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Adiestran a niños con trastornos en la comunicación en Guantánamo

Casi un centenar de niños de la enseñanza preescolar con trastornos en la comunicación, se adiestran satisfactoriamente en la Escuela Especial 16 de Abril, única en Guantánamo dedicada al tratamiento de esa afección.

Karina Castro, directora del centro, explicó a la AIN que allí atienden a pequeños de tres a siete años de edad con disfunciones en el lenguaje provocadas por patologías congénitas o adquiridas.

Destacó que entre las alteraciones más recurrentes figuran el retardo oral o inmadurez verbal, la tartamudez y la dislalia, esta última caracterizada por la omisión, cambio o distorsión de algunos sonidos.

También reciben cuidados aquellos niños con afecciones más complejas como la disartria -trastorno del habla producido por lesiones cerebrales- y la rinolalia -defecto de la fonación asociado al timbre nasal de la voz, por deficiencias en la inervación del velo del paladar.

Esta escuela se distingue por constituir un sitio de tránsito donde los infantes son asistidos desde edades tempranas, con el propósito de lograr compensación adecuada y rápida del sistema fonoarticulatorio, y así facilitar su sucesiva incorporación a la educación general.

En la rehabilitación, maestros, defectólogos y logopedas ofrecen ejercicios favorecedores de la respiración, pronunciación, ritmo, fluidez y entonación.

La logopeda Nayla Fernández subrayó que en estas actividades se apoyan de espejos e instrumentos musicales para la retroalimentación visual y auditiva, y de juegos, software y videos, medios que estimulan el lenguaje y generan singular atractivo en niños de ese nivel.

Como parte del programa se imparten conferencias educativas a los familiares sobre las características psicológicas y sociopedagógicas de sus hijos, con el fin de proseguir en el hogar el trabajo encaminado en la escuela.

http://www.radioguantanamo.cu
15/10/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada