Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Juan Martos: "El conocimiento del autismo es exponencial"

Juan Martos Pérez es jiennens, psicólogo especialista en autismo y otros trastornos del desarrollo y director del centro Deletrea. Mañana visitará la capital para inaugurar la nueva sede de la asociación que lleva su nombre.



—¿Qué se conoce hasta el momento del espectro autista?

—El conocimiento sobre el autismo se ha incrementado en las dos últimas décadas y en muy diversos campos. Así, conocemos con detalle cómo se presenta habitualmente el trastorno. Ello permite que se realice una detección y diagnóstico más temprano, prácticamente en torno a los dos años, con una fiabilidad bastante alta. Tenemos también instrumentos de valoración y diagnóstico más precisos. Contamos con experiencia acumulada en el tratamiento así como en el curso y evolución del trastorno, en función de determinados factores, como la gravedad. La investigación ha crecido de manera exponencial. En el ámbito de la etiología tenemos más evidencias de la base biológica del trastorno. También conocemos, en la medida en que se han ido afinando los estudios epidemiológicos, que el trastorno es mucho más frecuente de lo que se pensaba. Actualmente, tenemos señalada una incidencia de un caso por cada 150 habitantes.

—¿Cómo afecta a una familia tener un hijo con autismo?

—Se puede producir una grave alteración en el funcionamiento de la estructura familiar. Esta tiene que reorganizar todos sus planes de actividad y futuro. Tras un periodo de impacto, la mayor parte de las familias pone en marcha recursos adecuados para atender a ese niño así como para “sobrevivir” ante las demandas que se plantean de por vida. Hay que resaltar el sobreesfuerzo, a todos los niveles —como el económico— que realizan las familias.

—¿Está la sociedad preparada para atender a los afectados?

—Han cambiado mucho las cosas y aunque puedan persistir “agujeros negros” en la atención que precisan las personas con autismo, hay que decir que han mejorado los servicios para atender a esta población, desde el tratamiento temprano hasta la atención que se precisa en la edad adulta pasando por una clara mejora en la atención educativa en los niveles de Infantil y Primaria, y empezando a estar incluido ya —con muchas deficiencias aún— los niveles más altos como el Bachillerato y la Universidad —para los casos de menor afectación, los que se denominan autismo de alto funcionamiento y/o síndrome de Asperger—. Nuestro país, es relativamente puntero en el tratamiento del autismo.

—¿Es fácil perderse en el complejo entramado del autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo?

—Puede serlo si no se comprende bien en qué consiste. Con frecuencia, no se entienden las alteraciones que caracterizan al autismo y a los trastornos de espectro autista, pudiendo dar lugar a confusiones en el diagnóstico y, por lo tanto, al tratamiento adecuado. El concepto de espectro autista, que en el fondo da cuenta de un conjunto de manifestaciones que son comunes pero que se pueden presentar con mayor o menor gravedad, puede parecer, inicialmente, que complica las cosas pero, en realidad, contribuye a clarificarlas.

—¿Suplen las asociaciones un extenso campo en la atención a personas con autismo y sus familias al que no llega la Administración?

—Sin duda alguna. Las asociaciones tienen un papel fundamental en el conocimiento del trastorno, en la sensibilización de la Administración y de la sociedad en general y en la oferta de servicios para el colectivo. La administración ha mejorado las prestaciones, en los últimos años, por la presión del asociacionismo.

—¿Qué asignaturas hay pendientes en la atención a menores y adultos con autismo?

—Se precisa de mayor conocimiento y uso de instrumentos de detección precoz por parte de los pediatras que faciliten una intervención lo más temprana posible. Son necesarios más servicios para la población infantil y también para los adultos relacionadas con la escuela, la formación, el trabajo, la vivienda, los servicios y, por supuesto, el ocio y la cultura

http://www.diariojaen.es
15/02/2012

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada