Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Jóvenes mexicanos se están quedando sordos

En entrevista con Notimex, la especialista Graciela Meza Ruiz explicó que este fenómeno se debe al excesivo ruido ambiental que hay en la capital del país, el uso de audífonos y el sonido estridente de la música en fiestas y bares donde se reúnen los jóvenes.

Para determinar esta situación, explicó, se efectuó un estudio en una de las esquinas del Periférico y San Antonio, antes de que se construyera el distribuidor vial, y se captaron 90 decibeles, superior a la norma internacional, que es hasta 70.

La maestra de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió que también se aplicó una serie de estudios auditivos a 140 personas de entre 15 y 50 años, de las cuales el 35 por ciento habían perdido una gran parte del oído, con daños irreversibles.

Esto fue más acentuado con los jóvenes encuestados de entre 15 y 30 años de edad, quienes habían perdido el 50 por ciento de la audición, lo que prevé que posiblemente en un periodo de tiempo no muy largo estarán completamente sordos, expuso.

La especialista anotó que lo que se observó es que entre mayor edad la gente encuestada había perdido menos la audición y las causas principales fueron el ruido de la ciudad, el uso de audifonos y el sonido estridente de la música en fiestas y bares donde se reúnen.

Subrayó que uno de los resultados del estudio es que entre más alto es el nivel de ruido al que se exponen las personas es mayor la pérdida auditiva.

Al respecto, Meza Ruiz culpó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, al que calificó como el principal responsable del ruido que se ocasiona en la Ciudad de México.

"El primero que pone el desorden es el Gobierno del Distrito Federal, pues no solamente no aplica las normas para evitar el ruido ambiental, no lo mide, no detecta zona de alto riesgo, no recomienda, es más, contribuye en forma muy irresponsable a la elevación del ruido ambiental", enfatizó.

Tal es el caso de las obras de construcción que se realizan por diferentes puntos de la ciudad, puso como ejemplo al comentar que en este caso las autoridades han dicho que en consideración a los automovilistas en las misma sólo se trabaja de noche.

Pero ello no tiene consideración con las personas que habitan en las zonas de obras, quienes además de haber estado expuestas al ruido y al estrés de la capital durante el día, tienen que soportar el de las máquinas que utilizan en las construcciones, lo que las lleva a un estrés más profundo ya que no hay descanso para ellas, concluyó.


15/04/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada