Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Advierten sobre la necesidad de medir la audición en bebés

l nacer, nuestros oídos se encuentran preparados para descubrir el mundo sonoro que nos rodea. Pero se sabe que los bebés pueden nacer con una capacidad auditiva disminuida llamada hipoacusia. Si esta capacidad no alcanza para escuchar el lenguaje hablado, entonces se denominará sordera. Es por eso que, con los datos en la mano de un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que 5 de cada mil nacidos vivos presentan algún tipo de disminución en su capacidad de escuchar, expertos locales señalan la importancia casi crucial de realizar la prueba de control auditivo a todos los bebés que tengan entre 24 y 72 horas de vida.

"Es un derecho que tienen todos los niños y una obligación que nosotros debemos asumir", señala María del Pilar Tourn, del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata y coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana de Atención de la Hipoacusia de la Provincia de Buenos Aires. Para la experta, es clave entender la importancia de este control porque "un chico que no oye no puede desarrollar su habla y queda condenado a una gran discapacidad. Un niño con hipoacusia sufre pérdida de su equilibrio psicoemocional y, a la vez, se enfrentará ante enormes dificultades para su desarrollo cognitivo".

El derecho del que habla la especialista platense se traduce en la ley 25.415, sancionada en 2001 pero reglamentada recién en julio pasado. Esa norma es la que hace obligatoria la realización en todo el país de un estudio para evaluar la capacidad auditiva de los bebés y detectar aquellos que necesiten un examen más profundo.



Según esa disposición oficial, todos los bebés que nacen en centros asistenciales públicos y privados de nuestro país deben ser sometidos al test que permite detectar posibles hipoacusias. "La prueba es tan obligatoria como el calendario de vacunación, los análisis para hipotiroidismo, fenilcetonuria o como la obligación de inscribir al niño ante el Registro de las Personas", según se apunta desde el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata.



En esta entidad sus profesionales explican que, según estadísticas de la OMS, en el mundo hay cerca de un 10% de personas con discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental, y otras). Esto quiere decir que afecta en todo el mundo a casi 600 millones de personas. En nuestro país, los problemas auditivos corresponden al 18% de las discapacidades, y dentro de esa porción de hombres, mujeres y niños afectados el 86% tiene algún grado de dificultad para oir y el 13,4% sufre de sordera. A estos datos vino a sumarse ahora un nuevo estudio de la OMS que detalla que 5 de cada mil nacidos vivos presentan algún problema auditivo. "Y de esos cinco -precisa Tourn-, tres corresponden a hipoacusias moderadas".



LA PRUEBA



"Argentina tiene 700 mil nacimientos por año, de los cuales 288 mil corresponden a nuestra provincia -detalla la especialista local-. A todos esos chicos se les debe hacer la prueba al momento del nacimiento para que, en caso de sospecha de hipoacusia, se le realice un seguimiento detallado que permita la intervención temprana del problema".



Ese chequeo de la audición se lleva a cabo mediante el método de Otoemisiones Acústicas (OEA), que se realiza mientras el bebé duerme y consiste en presentarle al niño un ruido suave y esperar una respuesta. Los oídos sanos harán eco del ruidito y esto mostrará que la capacidad auditiva es buena, mientras que si no hay eco el bebé necesitará un nuevo examen. "A partir de las 24 horas de vida ya se puede hacer este test, pero al mes habrá que repetirlo para confirmar los resultados obtenidos en la primera prueba", apunta Tourn.

La puesta en marcha de esta prueba es un antiguo reclamo de la fonoaudiología, porque la ley que lo creó data como se dijo de 2001 y hasta el año pasado nunca se había reglamentado. "Este control permite detectar entre las primeras 24 y 72 horas de vida de los recién nacidos asintomáticos y sin diagnóstico preciso, problemas auditivos y, en consecuencia, determinar probables tratamientos que pueden mejorar considerablemente las condiciones de afectado e incluso programar medidas para revertirlas", según las autoridades de la Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiólogos.



ETAPAS



Dentro de las estrategias de la Ley se establecen los momentos en que deben realizarse cada una de las etapas del test, fundamentado en los “períodos críticos o momentos específicos para la adquisición del habla y del lenguaje”

http://www.quilmespresente.com
1/06/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada