Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La ceguera temprana podría favorecer la habilidad para la música

Las personas que pierden la visión a una edad temprana, desarrollan generalmente una habilidad musical superior, según los investigadores de la Universidad de Montreal en Canadá.

Desde hace tiempo se sabe que las personas ciegas utilizan los sonidos para orientarse. Pero el estudio canadiense afirma que aquellos que quedaron ciegos de muy pequeños, son particularmente buenos para detectar variaciones de tono.

La investigación comparó la habilidad de 26 adultos (ciegos y videntes) de entre 21 y 46 años, para juzgar si dos sonidos subían o bajaban de tono. Algunos habían perdido la visión antes de los dos años de edad y otros entre los 5 y los 45.

Cerebro "maleable"
Los científicos descubrieron que los que perdieron la vista desde muy pequeños respondían mejor que los videntes. Cuanto más temprano la persona había perdido la vista, mejor era su habilidad para distinguir los cambios en una nota.

Asimismo, la tarea resultó más fácil para los ciegos que para los videntes. El equipo de investigación, encabezado por Pascal Belin, señaló que los resultados obtenidos están en concordancia con la teoría que sostiene que el cerebro es más "maleable", capaz de adaptarse y cambiar durante los primeros dos años de vida.

Adam Ockelford, del Instituto Nacional Real para Ciegos (RNIB por sus siglas en inglés) dijo que "la investigación del RNIB demostró que los bebés que nacen ciegos o que pierden la vista en los primeros meses tienen más probabilidad de desarrollar un oído absoluto".

"Poniendo esto en perspectiva", agregó Ockleford, "alrededor de 1 en 10.000 personas tiene la habilidad de reconocer una nota aislada. Sin embargo, en un grupo de niños ciegos, que fueron parte de un investigación en Londres en los años 80, el 40% tenía oído absoluto".

Fuente:Noticias.com


23/07/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada