Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Los múltiples beneficios de la musicoterapia

No en vano, y sin sentido, hemos escuchado en innumerables ocasiones la expresión - “al que no le gusta la música no está vivo, es una persona aburrida, no tiene alma en el cuerpo, sangre en las venas...” En fin, múltiples calificativos basados en la actitud y la diversión, pero nunca enfocados en estudios científicos respecto al tema.

Sin dudas que la música alegra el espíritu, y un buen tema es capaz incluso de transportarnos en espacio y tiempo, a lugares muy lejanos, pero no solo eso, hay que agregar que hoy día estudios sobre el tema han demostrado que la música es capaz de solucionar diversas enfermedades.

Para hablarnos respecto de la musicoterapia, técnica que hasta ahora es una novedad a nivel médico hospitalario en el país, visitó esta redacción de ¡Vivir! el joven Luis Armando Rivera, psicólogo clínico con especialidad en Musicoterapia en la Universidad Berklee, Boston.

El especialista nos cuenta que la musicoterapia es capaz de solucionar cualquier tipo de problema médico, incluso en casos de bebés prematuros.

Todo el entrenamiento recibido al concluir la especialidad en Musicoterapia en la mencionada universidad, lo ha desarrollado a beneficio de niños con condiciones especiales, tales como autistas, síndrome de Down, Alzheimer, adolescentes con traumas y con proyección al suicidio, y en muchos otros casos.

Experiencias con la musicoterapia. Luis Armando Rivera cuenta que al concluir su especialidad en Boston se trasladó a Orlando, donde trabajó a nivel público utilizando la musicoterapia como herramienta con pacientes de diferentes condiciones y obtuvo muy buenos resultados. Ahora piensa ofrecer sus conocimientos en el país, en principio como un servicio a domicilio.

“Además de los servicios privados, pienso dar algún servicio social, porque ya vengo con esa formación desde Orlando, donde ejercí mi especialidad en un hospital, es decir que mis conocimientos no se quedarán solo a nivel privado, sino también llegarán a un público de escasos recursos”.

Beneficios de la musicoterapia. El rostro del joven psicólogo cambia. Sonríe al contarnos que ha utilizado sus conocimientos con la musicoterapia incluso con su abuela materna, algo que ha disfrutado mucho porque ha comprobado que esta técnica ayuda a mejorar su calidad de vida.

“Es muy gratificante poder tararear una canción a un anciano con problemas de demencia y ver cómo le despertamos aunque sea por un ratito, episodios agradables en su vida”.

Luis Armando Rivera también aplica la musicoterapia en cualquier caso de problema de salud que se le pida.

Musicoterapia. El especialista indica que según la Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA) esta es “el uso clínico y en vivo, basado en evidencias de investigación, de intervenciones musicales, motivadas a cumplir con metas y objetivos individualizados, dentro del contexto de una relación terapéutica desarrollada por un profesional capacitado”.

Precisa, que a través del involucramiento del paciente en actividades musicales, en el contexto terapéutico, sus lhabilidades les son reforzadas, contribuyendo así a una transformación de lo que se logra en cada sesión y en la vida diaria de este.

A juicio del profesional de la conducta, la musicoterapia es muy beneficiosa para las personas que tienen dificultades expresivas, incluso para personas con altos niveles de depresivos.

¿Qué otras dolencias se puede tratar? Con musicoterapia se puede reducir la ansiedad y el estrés; trabajar el manejo del dolor no farmacológico; náuseas no farmacológicas; mejorar habilidades de manejo de situaciones de vida; incrementar la orientación en la realidad, incrementar la comunicación; elevar el humor; incrementar las interacciones sociales apropiadas; rehabilitación física( fuerza y coordinación de las extremidades y entrenamiento del caminar), cita en esta entrevista.

El especialista

Luis A. Rivera

luisarmandorivera@mac.com

Musicoterapia

“Con esta herramienta médica, que sería una novedad en República Dominicana hasta estos momentos, yo podría tratar diversas afecciones de salud, desde la recuperación del habla a personas que han sufrido algún trauma, demencias en personas con Alzheimer, niños con necesidades especiales: autistas, con Síndromes de Down...

Mi idea al regresar al país a ejercer mi especialidad el próximo mes de agosto es llegar a donde los clientes me indiquen”.



http://www.hoy.com.do
15/09/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada