Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

ASDT: Síndrome de Down, el trabajo por la inclusión y una vida plena

Posteriormente, el nombre de la entidad cambió a Asociación Síndrome de Down Tandil y llevan adelante un relevante tarea que apunta a la integración y desarrollo de las personas que tienen esta particularidad.

“En el mismo año, en Capital Federal, otro grupo de padres sintió la necesidad de luchar por los mismos objetivos y así se creó ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina). La organización, a nivel local, adquirió la personería jurídica el 14 de noviembre del año 2000, momento en el cual se decidió cambiar por la denominación Asociacion Síndrome de Down Tandil. Actualmente las actividades que realizamos tienen como objetivo suplir los espacios, cuando el joven termina la etapa de escolaridad. Para que ellos de esta manera sigan en actividad, desarrollando otras acciones”, explicó Mercedes Ballent, titular de la institución.
“Si bien la denominación de APIM no sonaba agradable, en aquel entonces mucha gente no entendía lo que era el Síndrome de Down”, recuerda la mujer, en diálogo con La Voz.
Los objetivos de la organización están explícitos en el estatuto de la entidad, cuya existencia se fundamentaba a través de ellos: Ser vehiculo de difusión de la realidad que viven las personas con Síndrome de Down; dar apoyo a toda actividad que tienda a la integración a la sociedad y promover toda accion necesaria para ese mismo fin; mantener contacto con instituciones o personas cuya actividad se vincule con nuestra problemática y ser fuente de información y acompañamiento a futuros padres.
Ballent señaló que “la actividad de la Asociación se comparte con todos los miembros a través de reuniones de la Comisión Directiva, una vez a la semana, y de la Asamblea Anual. Y con la comunidad, a atrváes de los medios de comunicación, escuelas y fiestas de fin de año”.
“Lo que buscamos es atender las necesidades de las personas con Sindrome de Down desde el nacimiento hasta la adultez. A pesar de las diferencias de edad lo que se intenta, desde la organización, es reunirlos a partir de intereses comunes. Igualmente la entidad está abierta a la comunidad, es por ello que asisten también chicos del taller protegido, de la escuela especial y demás personas que lo necesiten”, aclara la directiva de la Asociación.
ASDT atiende a un sector de la población de Tandil que no cuenta con ningún amparo. “Lo que se hace es unir a los chicos a un grupo de pertenencia con la misma problemática ya que los mismos, a partir de los 16 años cuando terminan la escuela, no tienen otro lugar donde cubrir sus necesidades. La integración a la sociedad no es completa y no persiste en el tiempo”, explica Ballent.
“Concurrir a la Asociación y a los talleres les permite crear relaciones de amistad, ya que en la sociedad esto no se genera y no les permite desarrollarse completamente como individuos. De acuerdo con el objetivo principal, se ofrecen talleres de diferentes disciplinas: teatro, danza integradora, golf, folclore y lecto-escritura. Todos estos son gratuitos y abiertos a la comunidad, dictados por profesionales remunerados”, indicó.
Actualmente, concurren chicos con síndrome de Down de diferentes edades, que van desde los 8 hasta los 35 años. También asisten chicos del taller protegido y de las escuelas especiales.
El Taller de Teatro se dicta para los adultos en el Centro Cultural Almafuerte y en el espacio de la Asociación para los chicos menores de 15 años; el taller de Golf se desarrolla en las instalaciones del Tandil Golf Club, y los jóvenes compiten en la Categoria de Golfistas Integrados dependiente dela Federacion Regional Mar y Sierras, categoria creada recientemente por iniciativa de esta Asociacion y con la colaboración de la Federacion Regional de Golf Mar y Sierras.
Los restantes talleres se desarrollan en el espacio que posee la organización. También se dicta un Taller de Sexualidad para jovenes, en la sede de Mitre 293.
“De lunes a viernes los chicos asisten a los talleres, pero los fines de semana el grupo se reúne para realizar paseos, y demás. Esto también es lo que se busca generar desde la organización, un grupo de pertenencia”, sostuvo la presidente de la ONG.

UN POCO DE HISTORIA

“Nuestra historia comienza para cada uno en diferentes momentos. Cuando recibimos en nuestro hogar a este hijo tan especial.Y la historia de las Asociaciones de Padres surge cuando grupos de ellos sienten la necesidad de reunirse y unir esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de sus hijos. Por eso nació APIM, que luego fue ASDT. Con la idea de apostar a la integracion, la inclusión, y el acompañamiento en el desarrollo de las personas con síndrome de Down, con la convicción de que con una intervención temprana, son personas que pueden lograr un desarrollo que les permita disfrutar de una vida plena”, dice Ballent.
En el año 89, el primer encuentro para padres docentes y profesionales fue en el Circulo Medico de Tandil, organizado en ese entonces por esta misma comisión de padres y así, se sellaba el inicio de una ardua tarea de trabajo conjunto entre padres y docentes para la integración de los chicos en las aulas de las escuelas comunes. La mujer rememora que “la gran mayoría pudo transitar por los jardines de infantes y escuelas primarias hasta donde sus posibilidades o deseos lo permitieron”.
En el mismo año, en Capital Federal otro grupo de padres sintieron la necesidad de luchar por los mismos objetivos y así nació ASDRA. “Nos íbamos enterando que no eramos los únicos, los había en otras ciudades y otros países, y nos fuimos poniendo en contacto, y algunos nos contaban que ya habían logrado muchas cosas. Es el deber y compromiso de la sociedad actual acompañar a este fin y el de las autoridades y organismos facilitar el cumplimiento de los derechos adquiridos”, destacó Ballent.
Actualmente, la ASDT está integrada por Walter Bermúdez, quien es profesor del Taller de Títeres “Javier Villafañez”; Santiago Feldman y Débora Altieri, quienes tienen a su cargo el Taller de Danzas Integradoras; Mary ofrece el Taller de Teatro; Laura Gutiérrez y Darío Suárez son los encargados del Taller de Folclore “Abrazo de Tradición”; Samanta Iriart y Carolina Iribarne son profesoras del Taller de Aprendizaje.
También tiene mucho auge el Taller de Golf que lleva adelante la Escuelita de Golf del Club Valle Escondido.
“También debemos mencionar a Roberto Yunis y el trabajo que se hace en CIRET; a Sí Podemos!, de Carolina Bascougnet; al Secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi; y a Cecilia Corán, quien es la Madrina de la institución”, destacó Ballent, finalmente.

http://www.lavozdetandil.com.ar
31/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada