Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Hospital de Manises cuenta con esta máquina para ayudar en la comunicación e interacción social

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises de Valencia cuenta desde este mes de octubre con un miembro más en su plantilla. ‘Coco ’es un robot humanoide que ha llegado a este centro para formar parte de un proyecto piloto. Con la ayuda de esta máquina, los especialistas quieren observar la utilidad del empleo de este tipo de robots como apoyo a terapias en niños con trastornos del espectro autista.

“Los problemas de comunicación e interacción social son una de las características más destacadas de los niños diagnosticados dentro del espectro autista. En muchos casos no miran a la cara, no tienen intención comunicativa o tienen problemas a la hora de desarrollar el habla”, ha declarado Mº Isabel Cabezudo, coordinadora del proyecto.

‘Coco’ ha sido programado para colaborar en las terapias de refuerzo en áreas como la comunicación, el lenguaje, la interacción social y la conducta. El uso de este robot puede ser una gran fuente de motivación para los pequeños, a los que les llama la atención lo tecnológico y visual.


En el estudio piloto participaran niños de entre 3 y 5 años
En el proyecto participaran un total de 10 niños, un grupo trabajará con el robot y el resto sin él, para así valorar los beneficios de su presencia. Está dirigido a niños de entre 3 y 5 años con trastornos del espectro autista. Todos ellos poseen rasgos comunes como son la dificultad para comunicarse, la ausencia de lenguaje funcional y la falta de habilidades sociales.

Para esta terapia el papel de los padres es fundamental también. Ya que el objetivo principal es que el progreso del niño se vea en su entorno habitual. Por eso, hay una fase de seguimiento, donde se observará la generalización de los resultados y los efectos en el ámbito familiar.

El estudio piloto busca diseñar un escenario donde el robot realizará de intermediario y de apoyo entre el terapeuta y el niño, para fomentar la comunicación y aspectos pre lingüístico del desarrollo del lenguaje. También se trabajará la intención comunicativa, el contacto ocular, imitación y adquisición de lenguaje básico expresivo y comprensivo del niño.

http://www.estusanidad.com
10/10/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada