Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hipoacusia, pérdida total o parcial de la audición

El tres de marzo se celebra del Día Mundial de la Audición por lo que el doctor Jesús Amador, médico especialista en otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Yucatán, habló de la hipoacusia, esto significa la pérdida de la audición total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

La hipoacusia puede deberse a distintas causas, muchas veces se presenta por: el proceso natural de envejecimiento, consumo de ciertas medicinas, acumulación de cera en los oídos, infecciones virales o bacterianas, haber estado expuesto a ruidos de mucho volumen durante un período de tiempo largo, puede ser hereditario; así como por problemas del corazón o derrames cerebrales, lesiones en la cabeza o tumores.

En algunos casos se presenta al nacer (congénita) y se da por anomalías congénitas que provocan cambios en las estructuras del oído, trastornos genéticos, además de infecciones que la madre le transmite al bebé en el útero (como toxoplasmosis, rubéola o herpes).

Los síntomas de la hipoacusia son los siguientes: se perciben ciertos sonidos demasiado fuertes, dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando, problemas para oír en ambientes ruidosos o cuando hay ruido de fondo; además de la sensación de estar sin equilibrio o mareado, presión en el oído (con ruido o zumbido en los oídos (tinnitus).

El especialista en otorrinolaringología señaló que otras causas de la hipoacusia son la acumulación de cera en el conducto auditivo externo, daño a los huesos que están detrás del tímpano, líquido que permanece en el oído después de una infección auditiva, o que un objeto extraño se encuentre alojado en el conducto auditivo externo.

El doctor del IMSS señaló que se debe tener especial cuidado al extraer objetos extraños del oído y, a menos que el objeto sea fácilmente accesible, procure que el médico se lo retire; asimismo advirtió: “nunca introduzca objetos para extraer cera o cuerpos extraños del mismo”.

Debe contactar con el especialista cuando los problemas auditivos no desaparecen o empeoran, la audición es peor en un oído que en el otro, presenta una pérdida auditiva grave y súbita; así como zumbido en los oídos.

Los tratamientos para la pérdida de la audición son diversos, esto dependiendo de cada caso en particular; por lo que es importante acudir con su médico familiar, y de ser necesario, canalizarlo con el especialista.


7/03/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada