Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 90 por ciento del fracaso escolar se podría explicar por un problema lingüístico de los niños

Explica que si los trastornos del lenguaje "no se resuelven, afectan a la lectura y escritura, aspectos claves en el aprendizaje y éxito escolar". Así pues, se debe "abandonar" la frase "ya hablará", ya que los padres son informados de un problema en el lenguaje cuando los niños llegan al colegio, a los tres años.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura ha pedido este viernes a los centros educativos, familias y pediatras que se preste "especial atención" al desarrollo lingüístico de los niños a partir de los dos años.

A través de una nota de prensa, el centro ha señalado que "según varios estudios", el 90 por ciento del fracaso escolar "se podría explicar por un problema lingüístico de los niños", debido a un "efecto en cadena" que se muestra a partir de los dos años.

Además, en el caso del Trastorno Específico del Lenguaje, que es "primario y evolutivo que no está justificado por ningún otro defecto orgánico, sensorial, físico o intelectual" se manifiesta en sus primeras etapas con un inicio "tardío" en el lenguaje.

Así pues, un inicio tardío en el lenguaje es cuando un niño de 2 años no forma frases de dos palabras o no tiene un vocabulario de 50 palabras inteligibles, por lo que el 40 por ciento de los niños que tuvieron "un inicio tardío a esta edad, tendrán un trastorno persistente a los cuatro años".

AFECTAN A LECTURA Y ESCRITURA

De igual modo, el Colegio de Logopedas ha explicado que si los trastornos del lenguaje "no se resuelven, afectan a la lectura y escritura, aspectos claves en el aprendizaje y éxito escolar". Así pues, se debe "abandonar" la frase "ya hablará", ya que los padres son informados de un problema en el lenguaje cuando los niños llegan al colegio, a los tres años.

Igualmente, el centro ha recordado "el alto intrusismo" de esta profesión ya que sigue existiendo en la región "un alto número de personas que siguen ofertando logopedia sin tener la titulación universitaria o habilitación".

De esta forma, una vez que se detecta una dificultad en el lenguaje, hay que buscar la "atención adecuada" ya que "la prioridad" es dotar de recursos al niño para que comience a desarrollar el lenguaje.

CLE
14/09/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada