Es la primera tecnología especializada en asistir a los menores de esta condición con problemas de lenguaje.
El ingeniero mecatrónico Larry Gamboa y la psicóloga Marilia Baquerizo presentaron un robot 3D creado para ayudar a niños con autismo en sus terapias de lenguaje.
Baymax es el primer robot especializado en asistir terapias de lenguaje del mencionado público. Esta tecnología permite un acercamiento directo entre los niños con autismo, pues sus características les llama la atención.
“El autismo es una condición que tiene más o menos una de cada cien personas en el mundo y en nuestro país hay muchas necesidades en la intervención. Muchos de los niños tienen retraso en la adquisición del lenguaje y Bay Max es el primer robot especializado en asistir las terapias de lenguaje”, explicó Baquerizo en Canal N.
Los especialistas crearon el robot después de evaluar cómo se atendían los niños con autismo en el país. Para ello, una terapeuta del lenguaje brindó sus conocimientos sobre el trabajo que venía realizando con los menores que viven con esta condición.
“Ella nos indicó para trabajar con el robot el área de lenguaje, este tiene que tener imágenes. Vamos a presentar ahora qué imágenes tiene el robot. Entonces, por ejemplo, tenemos animales, comidas, actividades”, comentó.
Para mejorar esta creación, Baquerizo y Gamboa buscan la colaboración de una institución que brinde asistencia en terapia de lenguaje. Hasta el momento solo han realizado una prueba piloto que les ha permitido comprobar el vínculo entre el robot y los menores con autismo.
“Entonces lo que buscamos son instituciones donde ya podamos hacer una prueba más contundente y realizar la comprobación de la efectividad del robot. Para que después podamos pongarlo a la venta”, indicó.
La Republica
26/02/2020
Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos
Catálogo de juguetes