Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Aplicación facilita el día a día de las personas con autismo en el entorno laboral

talkAACtive, aplicación móvil para facilitar la comunicación en el entorno laboral a personas con autismo, ya está disponible para su descarga gratuita en dispositivos Android.

Así lo han anunciado desde la consultora tecnológica Indra, que ha apoyado al Grupo de Tecnologías de la Información del centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo, responsable del diseño de la app, que también ha contado con el soporte de la Fundación Universia, entidad que impulsa la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

El proyecto de la Universidad de Vigo fue seleccionado entre más de 70 presentados por diferentes universidades españolas, como uno de los tres trabajos ganadores de la segunda convocatoria de ayudas a proyectos de investigación de tecnologías accesibles que cada año organizan Indra y Fundación Universia con el objetivo de mejorar la integración de las personas con discapacidad mediante la tecnología.

La aplicación permite que cualquier persona que tenga dificultades de comunicación, ya sea trastornos del espectro autista o cualquier otra dificultad -afasia, disartria, dislalia…- practiquen y/o autoevalúen su habla o escritura mediante pictogramas, gracias a un innovador sistema de generación de lenguaje natural de concepción propia y fácilmente adaptable a cualquier entorno laboral.

La app tiene también la capacidad de funcionar como un comunicador pictográfico para facilitar el proceso de aprendizaje -comunicación, práctica de escritura y práctica de habla- a través de una única aplicación.

“El fin último es que, tras su utilización, los usuarios o usuarias logren abandonar por completo la comunicación mediante pictogramas y sean capaces de adaptar su expresión para integrarse sin ayuda a sus trabajos o vida cotidiana”, destaca Enrique Costa, uno de los investigadores responsables del diseño y puesta en marcha de la app.

La app se caracteriza por integrar la gamificación como técnica para mantener al usuario motivado, por ser altamente configurable y personalizable y por contar con interfaces sencillas, claras y directas, evitando la confusión y animando al usuario a emplearla.

En todo el proceso de desarrollo de la app se contó con el asesoramiento y ayuda de expertos de la asociación Trastornos del Espectro Autista de Vigo (TEAVI), que ayudaron en la definición de la configuración orientada al entorno de trabajo de un administrativo y facilitaron que varias personas usuarias de la asociación probasen la aplicación en diferentes momentos del proyecto.

Agencias
5/08/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada