Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La seda puede ayudar a regenerar las células nerviosas dañadas

Un tipo especial de seda puede ayudar a reparar nervios dañados, aseguran científicos británicos.

Los investigadores mostraron cómo las células nerviosas pueden crecer en haces de una fibra especial y con propiedades semejantes a la tela de una araña.

Los científicos esperan que la seda fomente el regeneramiento de la célula a través de nervios cortados, incluso en médulas espinales dañadas.

Una imagen de las células nerviosas creciendo en la seda fue una de las ganadoras en el concurso anual de la Wellcome Trust Biomedical 2006.

La tela, llamada Spidrex, viene de gusanos de seda que han sido modificados para dar a las fibras las propiedades especiales que ayudan a que las células se fusionen.

El profesor John Priestley, de la Facultad de Medicina y Odontología Queen Mary en Londres, y quien encabeza la investigación, dijo que la seda actúa como un soporte en el cuál las células nerviosas podrían crecer.

Los beneficios

El equipo ha probado la seda en animales y en un cultivo de tejidos.

Según Priestley, en ambos casos los resultados fueron buenos.

"La imagen muestra dos cosas: procesadores de color rojizo, que son las fibras nerviosas creciendo en la seda; y células azules de apoyo, llamadas células Schwann, muy importantes en la regeneración de los nervios", dijo.

"En los estudios animales hemos mostrado que, tanto en la médula espinal como en los nervios periféricos, las fibras de seda fomentan el crecimiento del nervio", añadió.

El profesor Priestley dijo que uno de los beneficios de la seda era que se podía montar en tubos complejos diseñados para que quepan los nervios o la extensión que necesita crecer de nuevo .

El equipo espera que la seda se pueda utilizar para tratar a pacientes cuyos nervios periféricos hayan sufrido cortes, como alguien que se haya herido de gravedad una mano.

Los nervios periféricos son los que controlan el músculo y proporcionan el sentido del tacto.

Una meta más ambiciosa, para el profesor Priestley, sería utilizar la seda para ayudar a la reparación de las médulas espinales dañadas.

"Esto sería mucho más complejo", enfatizó.

Agencias
11/08/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada