Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Más que mensaje, cuento historias. Jordi Sierra i Fabra

Más que mensaje, cuento historias. Este libro es muy personal porque Hugo, el niño tartamudo, soy yo mismo cuando era niño


El autor barcelonés Jordi Sierra I Fabra presentó, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, la segunda entrega de la historia de Hugo, Bernardo y sus amigos: El Club de los Raros se va de vacaciones.

En una entrevista para 24 HORAS, el escritor platicó a detalle sobre cómo surgió esta historia y lo que lo motivó a escribir una segunda parte seis años después.

En torno a la temática y mensaje que este libro busca transmitir a los más jóvenes, Jordi explicó que: “Más que mensaje, cuento historias. Este libro es muy personal porque Hugo, el niño tartamudo, soy yo mismo cuando era niño. Así que hace unos años escribí El Club de los Raros, en donde un chico tartamudo se hace amigo de uno disléxico y juntos enfrentan al abusón de la clase; al final, resulta que todos forman parte del club. Tuvo tanto éxito, especialmente en México, que he hecho una segunda parte en la que Hugo y Bernardo se van de vacaciones y se encuentran con más gente rara”.

El Club de los Raros es un libro particularmente especial para Sierra I Fabra, pues está inspirado en sus propias experiencias y en las de otros seres queridos. “Si esto lo hubiera escrito una persona ‘normal’ hubiera sido diferente; pero lo ha hecho un tartamudo, entonces tenía más razones para escribir sobre un niño con dificultades del habla. Mi hija es disléxica, por lo que el personaje de Bernardo también está basado en alguien real.”

En esta historia, Hugo, Bernardo y sus amigos descubren que todos los niños poseen algo particular que los hace diferentes y únicos. El barcelonés mencionó que: “llamar “rareza” a algo así es injusto, pero de alguna forma hay que llamarlo; cualquier persona que tenga un complejo o se sienta “rara” puede leer estos libros y darse cuenta de que a veces es mejor ser “raro” que ser idiota y no saberlo.

MILES DE HISTORIAS

La primera entrega de esta historia tuvo un gran éxito entre la población infantil, tanto, que Jordi tuvo que hacer el segundo libro para satisfacer los deseos de los jóvenes fanáticos: “El primer libro, El Club de los Raros, nació en México. Cuando me dieron el premio Iberoamericano en la FIL de Guadalajara de 2013, la editora de SM en México me dijo: Jordi, ¿por qué nunca has hecho un libro basado en cuando eras niño y tartamudo? Esa misma noche comencé a escribir El Club de los Raros. Lo publiqué en México y tuvo tanto éxito que este año, con la pandemia y quedarme en casa encerrado, se me ocurrió escribir esta continuación. Tanto ha gustado, que SM lo ha publicado en seis meses, cosa bastante rara. Al presentarlo hace unos días, la misma editora me preguntó si haría un tercero; me eché a reír porque ni siquiera lo había pensado. Dentro de unos años veremos dónde pueden estar Hugo y Bernardo; es posible que haya un tercer libro”.

CAUTIVÓ AL LECTOR INFANTIL

Jordi Sierra I Fabra comenzó a escribir a muy corta edad; desde los ocho años ya soñaba con ser escritor: “Con ocho años y al ser tartamudo, no podía hablar con la gente, entonces leía mucho; leer me salvó la vida. A los ocho años tuve un accidente en donde casi pierdo un brazo y la nariz; en el hospital no podía leer, entonces me puse a escribir. Hice un cuento de tres páginas y descubrí que escribiendo no tartamudeaba y entonces decidí que quería ser escritor.”

Al cuestionar a Jordi a qué cree que se deba su popularidad entre los más jóvenes, el escritor comentó: “He publicado más de 500 libros, entre los que se encuentran libros para adultos, sin embargo, mi gran éxito y mi público, se enfocan en la gente joven y no sé por qué; supongo que les gusta como escribo. Cuando empecé a escribir, mis libros eran usados en las escuelas y gustaron. Estoy todo el día con gente que tiene entre 15 y 20 años, tengo una fundación, me escriben… Estoy siempre rodeado de gente joven y me comunican toda su energía, por lo tanto, no es sorpresa que en muchos de mis libros tengan esta misma edad”.

Respecto a su experiencia con la llegada de la pandemia, Jordi expresó que no se vio falto de inspiración: “Tengo la suerte de que soy feliz escribiendo, mi vida es escribir y tengo tres hobbies: El cine, la música y viajar. Ahora con la pandemia, viajar fue imposible; ahora mismo tendría que estar en la FIL de Guadalajara en México pero estoy en Barcelona; tuve que cancelar varias giras. Pero el tiempo que no he empleado este año viajando, lo he pasado haciendo entrevistas, he terminado los libros que tenía planificados e hice, desde cero, El Club de los Raros se va de vacaciones.

FRASE

“Yo no escribo para jóvenes, escribo de jóvenes, lo cual es muy distinto. El Club de los Raros se va de vacaciones es un libro en el que cualquier persona se va a ver reflejada, los padres, al leerlo, se darán cuenta de cómo son sus hijos; cómo piensan y qué sienten. Es una novela, un libro para leer un rato y nada más; pero en mis novelas, siempre hay un fondo, algo que te obliga a pensar y reflexionar, pone al lector delante de un espejo para que se dé cuenta de cómo es y para que piense en lo que ha leído”, Jordi Sierra I Fabra, escritor.

24 horas
15/12/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada