Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los adultos con TDAH tienen más probabilidades de experimentar ansiedad y depresión que los adultos con autismo

Los adultos con altos niveles de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen más probabilidades de experimentar ansiedad y depresión que los adultos con altos niveles de rasgos autistas, según una nueva investigación dirigida por psicólogos de la Universidad de Bath, en el Reino Unido.

Este estudio es el primero en mostrar que el TDAH es más predictivo de malos resultados de salud mental en adultos que otras afecciones del neurodesarrollo, como el autismo. Hasta ahora, ha habido escasez de información sobre los efectos del TDAH en la mala salud mental, con muchas más investigaciones centradas en el impacto del autismo en la depresión, la ansiedad y la calidad de vida. Como resultado, las personas con TDAH a menudo tienen dificultades para acceder a la atención clínica que necesitan para hacer frente a sus síntomas.

Los autores del estudio esperan que sus hallazgos den lugar a nuevas investigaciones sobre el TDAH y, en última instancia, mejoren los resultados de salud mental de las personas con la afección. El TDAH es una condición del neurodesarrollo caracterizada por falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad. Se estima que la condición afectaentre el 3 y el 9 por cientode la población.

"Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el autismo está relacionado con la ansiedad y la depresión, pero el TDAH ha sido algo descuidado. Los investigadores también han tenido problemas para separar estadísticamente la importancia del TDAH y el autismo para los resultados de salud mental debido a la frecuencia con la que ocurren juntos", señala la investigadorá principal, Luca Hargitai.

El objetivo del estudio, que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports', es medir con precisión la fuerza con la que los rasgos de personalidad del TDAH estaban relacionados con la mala salud mental mientras se contabilizaban estadísticamente los rasgos autistas.

La nueva investigación es un esfuerzo de colaboración entre las Universidades de Bath, Bristol y Cardiff, y King's College London. "La afección afecta a muchas personas, tanto niños como adultos, y el hecho de que más personas estén dispuestas a hablar al respecto es bienvenido. La esperanza es que con una mayor conciencia, habrá más investigación en esta área y mejores recursos para ayudar a las personas a manejar mejor su salud mental", señala Hargitai.

El estudio utilizó una muestra grande y representativa a nivel nacional de adultos de la población del Reino Unido. Los investigadores encontraron que los rasgos del TDAH eran altamente predictivos de la gravedad de los síntomas de ansiedad y depresión: cuanto más altos son los niveles de los rasgos del TDAH, más probable es que una persona experimente síntomas graves de salud mental.

A través de técnicas analíticas innovadoras, los autores del estudio confirmaron además que tener más personalidad con TDAH estaba más fuertemente relacionado con la ansiedad y la depresión que con los rasgos autistas.

Nuestros hallazgos sugieren que la investigación y la práctica clínica deben cambiar parte del enfoque del autismo al TDAH. Esto puede ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de ansiedad y depresión para que las medidas preventivas, como apoyar a niños y adultos con el control de sus síntomas de TDAH, puedan implementarse antes para tener un mayor impacto en la mejora del bienestar de las personas, señala.

Al abordar las deficiencias de investigaciones anteriores, eltrabajo proporciona información nueva sobre los vínculos complejos entre la neurodiversidad y la salud mental en adultos, un área que a menudo se pasa por alto. "Ahora se necesita más investigación para profundizar en la comprensión exacta de por qué el TDAH está relacionado con una mala salud mental, particularmente en términos de los procesos mentales que pueden llevar a las personas con rasgos de TDAH a tener pensamientos ansiosos y depresivos", afirma.

Por el momento, añade, "faltan fondos para la investigación del TDAH, en particular la investigación psicológica. Esto es especialmente pronunciado cuando se compara con el nivel relativamente alto de fondos destinados al autismo. A medida que se aclara la evidencia de que el TDAH no es solo una afección infantil, sino que persiste a lo largo de la vida, debemos ajustar nuestras agendas de investigación para comprender mejor el TDAH en la edad adulta".

Info Salus
23/02/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada