Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Expertos internacionales abordan en la UMA los avances en el diagnóstico y el tratamiento de la afasia

Prestigiosos investigadores nacionales e internacionales del campo de la neurociencia del lenguaje y de la afasia han asistido hoy en la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA al workshop sobre “Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de la Afasia Post‐ictus”, organizado por el grupo de investigación ‘Neurociencia Cognitiva: Afasia y Trastornos Relacionados’, que dirigen los profesores Marcelo Berthier y Guadalupe Dávila.

Durante la jornada de trabajo se han presentado estudios a cargo del catedrático de Neurociencia Cognitiva Mattew Lambon-Ralph, director del MRC Cognition and Brain Sciences Unit (Universidad de Cambridge, Reino Unido). Este científico es pionero en el campo de la cognición semántica, donde ha realizado importantes contribuciones demostrando cómo funciona el sistema semántico en personas sanas y en pacientes con demencia semántica, encefalitis herpética y afasia post-ictus.

Su liderazgo también es reconocido mundialmente por sus relevantes contribuciones en el diagnóstico y tratamiento de la afasia post-ictus. Sus investigaciones se fundamentan en el empleo de forma paralela de múltiples metodologías que garantizan perspectivas convergentes dentro de la Neuropsicología, el Modelado Computacional, la Estimulación Magnética Transcraneal y la Neuroimagen Estructural y Funcional.

Procesado del lenguaje

El evento también ha contado con la intervención de la catedrática de Neurociencia Cognitiva Cathy Price, del University College London (Reino Unido), una destacada investigadora en la Neurociencia del lenguaje y la afasia. Su trabajo es reconocido internacionalmente por sus valiosas aportaciones relacionadas con la manera en que el cerebro procesa el lenguaje, incluida la percepción y la producción del habla, la memoria semántica y la lectura.

En la última década, esta investigadora se ha centrado en el estudio de la afasia, liderando un ambicioso proyecto cuyo objetivo es desarrollar herramientas de neuroimagen que permitan predecir y explicar los cambios y evolución del lenguaje después de un ictus.

La jornada también ha contado con la participación del catedrático de la UMAMarcelo Berthier, director de la Unidad de Medicina Cognitiva y Afasia situada en el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), y referente internacional en el estudio de la incapacidad de la comunicación adquirida por lesiones cerebrales, sobre todo por ictus, para la que desarrolla tratamientos innovadores.

Otra ponente destacada han sido la investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Barcelona Claudia Peñaloza, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona del ‘Collaboration of Aphasia Trialists (CAT)’. El profesor Javier García Orza, la investigadora predoctoral Ariane Hohl, la investigadora Margarita Salas María José Torres Prioris, y la investigadora Ramón y Cajal Diana López Barroso han sido otros participantes en este evento.

Esta segunda edición sobre Neurociencias del Lenguaje ha permitido el diálogo e intercambio de ideas entre expertos yha sido financiada por el Decanato de la Facultad de Psicología y Logopedia y el Aula de Mecenazgo gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMA.

Universidad de Málaga
14/05/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada