Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Uno de cada cinco docentes sufre el síndrome del profesor quemado

Uno de cada cinco docentes sufre el síndrome del "profesor quemado" y el 39% de ellos muestra indicadores clínicos de estrés grave, según un estudio encargado por el sindicato de enseñanza ANPE-Madrid.

El estudio, denominado 'Cisneros IX', fue presentado en una rueda de prensa junto al informe anual del "Defensor del Profesor" perteneciente al sindicato, que desde su creación, el 30 de noviembre de 2005, ha atendido 1.400 llamadas de profesores de toda España.

El informe Cisneros IX concluye que casi la mitad de los docentes están expuestos a algún riesgo psicosocial, sobre todo estrés, al síndrome del "profesor quemado" y mobbing, basándose en entrevistas con 2.200 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de 237 centros de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid.

Los datos reflejan la incidencia psicosocial de los datos recogidos en un informe anterior, el "Cisneros VIII", en el que el 54% de los docentes confesó haber sido víctima de violencia física o verbal en sus centros, lo que supondría un colectivo de 230.000 profesores en toda España si se extrapolasen los datos, indicó el director del estudio, Iñaki Piñuel.

Piñuel explicó que los casos de agresión física representaron sólo una pequeña parte de los casos registrados, un 11%, y que "la mayoría" de las incidencias registradas fueron verbales y psicológicas.

Esos casos, advirtió Piñuel, "son los que más desgastan a los profesores" y les hacen sufrir riesgos psicosociales como el estrés, el mobbing o el "profesor quemado", que origina ansiedad, depresión y, en su estado más avanzado, puede ocasionar el abandono de la profesión.

La incidencia de los riesgos psicosociales hace que uno de cada 10 profesores crea que debería abandonar la profesión y que uno de cada 20 piense que debería estar de baja laboral, según Piñuel.



Las mujeres, más afectadas que los hombres

Según el informe, los riesgos laborales de tipo psicosocial afectan más a las mujeres que a los hombres, un 49,1 frente a un 44,8%, respectivamente, y son más frecuentes en los docentes de ESO y Bachillerato, donde sufren estos riesgos el 53,2 y el 55,6% de los docentes, respectivamente.

"La incidencia de los riesgos psicosociales aumenta con la antigüedad de los profesores", explicó Piñuel, quien añadió que estas afecciones psicológicas ocasionan en los docentes dolores musculares, fatiga, trastornos del sueño y dolor de cabeza.

Por su parte, la responsable del Defensor del Profesor de ANPE-Madrid, Inmaculada Suárez, explicó que el 60% de las 1.400 llamadas recibidas por este dispositivo durante su primer año de existencia se referían al "miedo de los profesores a afrontar sus clases", mientras que otros se quejaron de insultos (20%), amenazas (11%) y agresiones físicas (9%).

Suárez indicó que los profesores que contactan con este servicio que presta asesoramiento psicológico y legal se sienten "indefensos" ante las situaciones de violencia o agresión y opinan que están "desamparados" por el equipo directivo de los centros educativos en los que trabajan.



Los datos del CSI-CSIF

El pasado mes de septiembre, otro sindicato, CSI-CSIF, presentó los resultados de la Encuesta sobre el Plan de Mejora de la Convivencia tras analizar las cifras obtenidas a partir de su Registro de Hechos Conflictivos, en el que este sindicato recoge casos de agresión al profesorado.

Según este estudio, el 49% del profesorado de Primaria y Secundaria encuestado manifiesta estar desmotivado para ejercer la docencia y un 12 % tiene miedo a entrar en clase. El estudio apunta también que el 86% ha sufrido falta de respeto alguna vez. El 65% ha sido agredido verbalmente, y en Secundaria un 15% del profesorado es agredido físicamente.

EL mundo
7/12/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada