Busca:   en:
Inicio > Revista

Una respuesta al multiculturalismo en EEUU (parte I)

La escuela elemental Mark Twain,se puede considerar una escuela-tipo que recoge la población emigrante y desfavorecida, en una ciudad con un alto nivel de violencia, donde las balaceras y los ilegales estan a la orden del día. En este artículo explicamos algunos aspectos de lo qué sucede dentro de esa escuela, qué aprenden y cómo se enseña, cómo se entiende la disciplina y el orden, los problemas raciales, cómo el bilinguismo responde al interculturalismo, etc.
Un año de estancia en una escuela pública elemental en Los Angeles (California) nos han permitido descubrir una realidad sorprendente y compleja. Hemos vivido la realidad diaria en las clases y hemos hablado con padres, profesores, directora y alumnos. En este artículo explicamos algunos aspectos de lo qué sucede dentro de esa escuela; o sea, qué aprenden y cómo se ensena, cómo se entiende la disciplina y el orden, los problemas raciales, cómo el bilinguismo responde al interculturalismo, etc.., sin pretender que sea un modelo de la escuela pública americana; por otra parte imposible, dada la complejidad racial y cultural de este país, y su diversidad de centros.

Se puede afirmar que Los Angeles con sus 16 millones de habitantes es un mundo en pequeno compuesto por varias ciudades. Según la zona, nos podemos encontrar: asiáticos, afroamericanos, blancos, hispanos, etc.. .La heterogeneidad de la sociedad americana se refleja en esta metrópolis con unas diferencias de lengua, religión y estilo de vida que, en principio, debe absorber la escuela pública. Ya no se trata de pensar en qué idioma se ensena, sino qué valores, qué estilo de vida, qué "hombre económico" debe desarrollar la escuela.

Una de esas ciudades es Lynwood, conocida entre otras cosas porque está en lo más alto del ranking de violencia en California. Las "balaceras", como dicen los hispanos, o sea el cruce de disparos entre diversas pandillas, está a la orden del día. Tiene una población que se ha ido nutriendo sobre todo de la emigración hispana. Abundan los "ilegales" y vive con los problemas propios de una sociedad sin recursos y desvinculada de sus orígenes.

Aquí nos encontramos con la escuela elemental "Mark Twain", que se puede considerar como una escuela-tipo que recoge la población emigrante y desfavorecida en EEUU, en este caso predominantemente hispana. Atiende a los niños desde Infantil -un curso solamente de Kindergarten- hasta 6 curso, lo que equivale en España a un centro de Primaria. No es un centro pequeno, ya que tiene 38 profesores, 32 clases, seis por nivel, y 1.099 alumnos. Nuestra clase es el Kindergarten y en ella hemos trabajado durante un curso con más de 30 niños. Las clases suelen bastante numerosas, entre 30 y 40 niños, excepto aquellas que trabajan con niños aventajados, que no tienen más de 20 niños.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada