Busca:   en:
Inicio > Revista

Una respuesta al multiculturalismo en EEUU (parte V)

Todos los días los alumnos van una hora a la sala de ordenadores que está en su misma aula. En Kindergarten el proceso consiste en ver en primer lugar la imagen, oyendo una voz que les va diciendo lo que tienen que hacer. Una vez conocida la imagen, se les va introduciendo la letra, la sílaba y, finalmente, la palabra, siempre con la referencia de una imagen.
5. Aprendemos a leer y escribir con el ordenador

Pero, qué aprenden?, cómo se lleva a cabo su aprendizaje?. Si ponemos por ejemplo un día cualquiera, podemos observar a Walter en la sala de ordenadores sólo con su ordenador, realizando aspamientos, otras veces pateando el suelo, o subiendo las manos en senal de victoria. Qué pasa?, sencillamente que está aprendiendo individualmente en un programa informático denominado "Vale, writing to read"". Es un programa pensado para el desarrollo del lenguaje, tanto en inglés como en espanol, que se trabaja progresivamente desde el Kinder hasta 4 nivel.

Todos los días los alumnos van una hora a la sala de ordenadores que está en su misma aula. En Kindergarten el proceso consiste en ver en primer lugar la imagen, oyendo una voz que les va diciendo lo que tienen que hacer. Una vez conocida la imagen, se les va introduciendo la letra, la sílaba y, finalmente, la palabra, siempre con la referencia de una imagen. Se lleva a cabo en seis estaciones, desde la iniciación al ordenador hasta el "listening" y realizando a la vez unas cartillas que van coordinadas con lo que hacen en el ordenador.

Siempre es un proceso interactivo y cuentan con el apoyo de varias personas en la clase. Cuando Sharon pasó la primera cartilla y se dió cuenta de que en el ordenador era capaz de realizar los primeros pasos, su cara era una muestra de lo que los ninos necesitan para estimular su aprendizaje. Es curioso observar el grado de satisfacción que van adquiriendo los ninos según van pasando las diferentes cartillas. Oir la frase "maestra lo he hecho bien, he pasado a la siguiente" y verles las caras nunca se nos olvidará.

"Buen trabajo" ="sticker"

Este programa es una muestra del sistema de aprendizaje que intentan llevar a cabo, o sea claramente conductista. La directora nos decía "la maestra se cansa de repetir las cosas, el ordenador nunca se cansa, puede repetirlas todas las veces que sea necesario hasta que lo aprendan". Así, hemos visto clases en las que los alumnos están copiando y copiando textos, y, lo que es más grave, parece que disfrutan. Desde pequenos van aprendiendo a asimilar una cultura en la que lo importante es reproducir modelos, resolver operaciones, repetir datos. Las actividades para desarrollar la capacidad crítica ante lo que les rodea brillan por su ausencia. Es más, varios maestros espanoles nos han comentado que al principio resultaba difícil para ellos conseguir que sus alumnos llevaran a cabo este tipo de actividades, a las que no estaban acostumbrados. Manoli, que trabaja con alumnos de 2 curso, con su gracejo andaluz nos decía que le ha costado mucho lograr que hicieran dibujos libres, o composiciones escritas sin modelos previos. Al final lo consiguió, pero "ha sido un esfuerzo que no se si merece la pena, porque cuando pasen de curso seguirán copiando solamente" nos confesaba con cierta amargura.

Desde el principio del curso todas las semanas María, Manoli, Steward y el resto de maestros deben presentar en dirección la programación semanal en la que constan los objetivos y actividades que van a llevar a cabo con sus alumnos durante la semana. Estas programaciones se denominan "Lesson Plan" y deben realizarse según el más estricto modelo conductista. Objetivos como "el estudiante será capaz de describir objetos por el color ", "el alumno distinguirá entre diferentes fuentes de luz" o "el alumno será capaz de identificar las diferentes partes del cuerpo" constituyen el modelo del currículum del distrito. Estas programaciones deben estar encima de la mesa del maestro para que en cualquier momento la directora pueda controlarlas o si un día va un sustituto para que sepa lo que tiene que hacer.

En el marco de este modelo, en nuestra clase al final hemos tenido que utilizar el mismo sistema que en las demás, o sea los famosos "stickers", o pegatinas que tienen todos los profesores para ir dando a aquellos alumnos que realizan un buen trabajo. Decimos "Good job" y le damos al alumno un "sticker". Los alumnos los buscan con verdadera ilusión. Buscan el premio con avidez, representa para ellos como el símbolo de su autoestima ante los demás. Es el conductismo hasta sus últimas consecuencias.

María, una maestra de Kindergarten, nos comentó que, cuando la directora fue a evaluarla, preparó una clase en la que globalizó el lenguaje y las matemáticas, y entre las orientaciones que recibió una muy importante fue que los objetivos debían ser muy concretos y muy claros, que de esa manera estaban muy difuminados. Otra maestra nos decía que ella gesticula mucho para explicar y comunicarse con sus alumnos de Kinder. La directora le comentó que si gesticulaba mucho podía excitar a los ninos, les animaba a moverse, a perder la disciplina. Son los dos aspectos que preocupan, o sea el orden y la disciplina, y el conductismo como sistema.

"Open house" : escasa participacion de los padres

La participación de los padres en la escuela es escasa. Aurora, una madre de la asociación de padres que casi vive en el colegio, nos confesaba que "los padres colaboran muy poco, planificamos muchas cosas y no participan, a la mayoría de ellos no les interesa mucho la educación de sus hijos". La muestra de esta realidad la acabamos de tener hace unos días. Un día se realiza la "open house", o sea la escuela se abre a los padres, de tal manera que los maestros están en sus clases de 5'30 a 7'30 de la tarde para recibir a todos aquellos padres que quieran venir y ensenarles lo que hacen sus hijos, lo que se trabaja en las escuela. Hemos comprobado que los maestros preparan los trabajos, adornan la clase, planifican lo que van a explicar, pero llegado el día la desilusión de bastantes de ellos, sobre todo los espanoles, es completa, ya que acuden a cada clase una media de dos o tres madres. Nosotros tuvimos suerte, acudieron cinco madres. Flor, una maestra de primer curso, nos la encontramos desilusionada porque no le había venido nadie.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada