Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta didáctica para un niño con deficiencia motora, escolarizado en un centro ordinario (parte V)

Para reforzar los aprendizajes y mantener la motivación vamos a trabajar los símbolos en el ordenador. En el colegio láminas de símbolos con el tablero de contenidos y, en casa con el programa de aprendizaje y conocimiento para el SPC por medio de ordenador.
Metodología y actividades

Proceso a seguir para el aprendizaje del SPC:

-Secuenciación y sistematización
-Moldeamiento
-Refuerzo después de cada símbolo adquirido
-Generalización

1.Aprendizaje de símbolos

Partiendo de un vocabulario motivador y conocido por la niña.

a) Elección del vocabulario base: personas del entorno, necesidades básicas, conocimiento de sí mismo, objetos familiares, espacios físicos cercanos.

b) Pasos para el aprendizaje del símbolo:

1.Reconocimiento del símbolo:
Actividades: reconocer el objeto real, reconocer el objeto real en fotografía, reconocer el objeto real en dibujo, asociar el objeto con el símbolo.

2.Diferenciación:
Actividades: identificar el símbolo que corresponde a un objeto o imagen, emparejar símbolos con imágenes, identificar el símbolo que le indicamos (señalándolo).

3.Generalización.
Utilizar el símbolo para: pedir algo, designar una persona, realizar una acción, expresar un deseo o sentimiento, responder a preguntas (que?, cómo?...)

No olvidar en cada paso verbalizar las palabras correspondientes a los símbolos y motivarla para que ella lo haga también (aunque no se parezca en nada), ya que el objetivo final es que consiga el lenguaje oral.

4.Colocar las palabras aprendidas en el soporte de conocimiento
en principio vamos a utilizar un tablero y si resulta elaboraremos un libro de conocimiento. Conforme son aprendidos los símbolos vamos colocándolos en el tablero. Las palabras más usadas deben colocarse en los sitios donde Ana señala con más facilidad.

5.Incorporar las palabras aprendidas a la comunicación verbal
en este punto es muy importante la labor del profesor tutor, compañeros y familia. Por ello, tiene que ir aprendiendo a la vez que la niña el vocabulario, para utilizarlo en los distintos contextos conseguir así la generalización y motivación para seguir aprendiendo.

6.Enseñar a encadenar palabras
A medida que va aumentando el vocabulario es adecuado iniciarse en la formación de frases, de ahí la colocación de símbolos siguiendo el orden de l estructura gramatical, para favorece la construcción de la frase.

Uso del ordenador

Para reforzar los aprendizajes y mantener la motivación vamos a trabajar los símbolos en el ordenador. En el colegio láminas de símbolos con el tablero de contenidos y, en casa con el programa de aprendizaje y conocimiento para el SPC por medio de ordenador.

Evaluación

Seguimiento del proceso (profesor, tutor y familia) mediante la hoja diaria de puntuación donde se anota:

1.Palabras trabajadas o frases
2.Número de respuesta correctas
3.Número de respuesta incorrectas

Además, se utilizará el resumen de las hojas diarias, donde aparece la palabra o frase trabajada, el tiempo utilizado para su adquisición y la fecha del objetivo alcanzado. Se valorará la utilización del símbolo para comunicarse en cualquier contexto o simplemente los esfuerzos alcanzados para comunicarse y hacerse entender.
Al final de la semana los tres se pondrán en común.

 

Referencias

Gallardo, V. Pérez, Luisa (1994). Discapacidad motora: aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. Aljibe. Málaga.,
Garrido, J. Santana, R. (1995). Adaptaciones curriculares: guía para el profesor-tutor de Educación Primaria y Educación Especial. Ed CEPE. Madrid.
Gil, J. Marina, G. Ruiz, M. (1993). Deficientes motóricos: parálisis cerebral. En: Necesidades Educativas Especiales. Bautista, R. (comp.). Ed. Aljibe. Granada
Ruiz, R. (1988). Técnicas de individualización didáctica: adaptaciones curriculares individualizadas y alumnos con necesidades educativas especiales. Ed. Cincel. Madrid.
Toledo, M (1989). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales. Ed Santillana. Madrid.
VVAA (1990). Las necesidades del alumno con deficiencia motora. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro Nacional de Recursos en Educación Especial. Madrid.
VVAA (1991). Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro Nacional de Recursos en Educación Especial. Madrid
VVAA (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro Nacional de Recursos en Educación Especial. Madrid

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada