Busca:   en:
Inicio > Revista

Política y dependencia Lingüística en el Plan de estudios del Profesorado de lengua y literatura para la educación secundaria.(Parte IV)

El sistema de correlatividades del plan de estudios se muestra excesivamente rígido, con un sistema de cursado exclusivamente cuatrimestral. Ahora bien, en el caso de algunos espacios curriculares de dictado anual en el caso que si el alumno no aprueba Introducción a los estudios literarios no puede rendir el resto de los espacios de las literaturas.

Durante este penúltimo año comienza el proceso de residencia docente en la EGB 3 por parte del alumno, quien

5. Por último, el cuarto año cuenta con una mayor cantidad de espacios curriculares distribuidos en aquellos espacios en que el alumno puede optar y elegir su cursado según su interés, como ser: Aportes de la teorías de Lectura a la Didáctica para la comprensión de textos, Situaciones formales de la comunicación oral, El tratamiento didáctico de la reflexión metalingüística en los procesos de escritura y Tratamiento didáctico de los géneros lírico y dramático. Además, se propone al estudiante dos espacios de definición institucional denominados Alfabetización avanzada y Literatura clásica universal.

Respecto de los espacios específicos se dictan los siguientes: Literatura española II, Literatura francesa, Formación ética, Crítica literaria y Didáctica especial y residencia docente en polimodal.

6. El sistema de correlatividades del plan de estudios se muestra excesivamente rígido, con un sistema de cursado exclusivamente cuatrimestral. Ahora bien, en el caso de algunos espacios curriculares de dictado anual en el caso que si el alumno no aprueba Introducción a los estudios literarios no puede rendir el resto de los espacios de las literaturas. Lo mismo ocurre tanto con lingüística I que es correlativa con la lingüística II; y con historia del español que es correlativa con lengua española I y con las lingüísticas.

7. Sobre la formación en Lengua cabe destacar que para la formación sustantiva de los profesores en el campo de las ciencias del lenguaje, no se propone en este plan la incorporación de nuevos desarrollos del conocimiento en torno al lenguaje, referidos a su dimensión socio-funcional y cognitiva -aspectos centrales para la enseñanza de la lengua-. De esta manera, no se pone en consideración y mucho menos no se diversifica la formación lingüística de los alumnos a partir de trayectos formativos como: la Sociolingüística, la Pragmática, los Estudios sobre el discurso, las teorías sobre los procesos de lectura y escritura y los estudios sobre la adquisición del lenguaje. La formación en los aspectos sistemáticos y estructurales del lenguaje - principalmente la morfología y la sintaxis - se concentran en una disciplina troncales – Lengua española I que, junto con Lingüística I, reúnen los distintos "niveles" clásicos del análisis lingüístico -fonológico, fonético, semántico, lexicográfico, etc.-.

8. Sobre la formación literaria se puede apreciar que la formación propuesta por el plan vigente se centra particularmente en la enseñanza desde segundo y tercer año de la literatura argentina I y II e hispanomericana I y II; y en tercer y cuarto año de literatura española I y II respectivamente. Las dos primeras con una carga horaria de 10 horas y la última de 8 horas. Sin embargo, la enseñanza de las literaturas específicas no advierten la necesidad de proveer formación teórica general y metodológica para abordar el objeto literario ya que el plan vigente no prevé asignaturas pertinentes que focalicen cuestiones como la teoría y metodología del estudio literario, el análisis del discurso literario, las teorías estética y crítica relativas a la literatura, entre tantas otras.

Por otro lado, no se intensifica aún más la enseñanza de una tercera literatura argentina y mucho menos aún se contempla la enseñanza de un espacio curricular relacionado a la literatura regional o local en donde se sitúe la carrera del profesorado.

Se observa también como única oferta académica el dictado de una sola literatura extranjera como ser: literatura francesa; y por otro lado, no se tiene en cuenta ninguna literatura del continente sudamericano: Literatura brasilera,

uruguaya, peruana, chilena, venezolana, paraguaya, ecuatoriana, boliviana, etc.

Por último, este plan incorpora una serie de espacios electivos u optativos en cuarto año que permiten flexibilizar el cursado y mantener abierta la oferta educativa a problemáticas novedosas y renovables. Esto posibilita una oferta académica actualizada y centrada en las problemáticas que alumnos y docentes consideren prioritarias, además de la posibilidad del alumno de optar según intereses y posibilidades de su propia formación como profesional.

9. Sobre los alcances del título cabe decir que en el plan de estudio se observa una incongruencia entre la importante carga horaria de la carrera, las exigencias de la formación y el recortado alcance del título –reducido a la enseñanza de la lengua y la literatura para la EGB y Polimodal-

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada