Busca:   en:
Inicio > Revista

El desarrollo de la percepción del niño (parte III)

La percepción del niño se desarrolla dentro del proceso de la actividad orientada, de la acción objetiva práctica, del juego, de la actividad creadora, etc., se extiende y profundiza y se convierte en actividad independiente de observación.
Erika Cruz Torres | 1/03/2016
El desarrollo de la percepción y de la observación del niño.

La percepción del niño se desarrolla dentro del proceso de la actividad orientada, de la acción objetiva práctica, del juego, de la actividad creadora, etc., se extiende y profundiza y se convierte en actividad independiente de observación.

La percepción depende en gran manera de las reacciones afectivo-motrices y emocionales. Los factores emocionales del niño, se vinculan con los factores intelectuales.

La percepción esquematizante y extremadamente coordinadora de muchos aspectos de la realidad, que el niño todavía no comprende, existe junto a una percepción más dividida y vinculada de unos pocos aspectos de la realidad. Aplicadas a los diferentes contextos, existen en el niño simultáneamente varias formas de la percepción. En la misma medida en que se va ampliando el círculo de interés y conocimientos del niño, se va desarrollando su pensamiento.

Con el desarrollo de la percepción se desarrolla también el razonamiento científico, se va dominando cada vez, un sistema mas amplio de conocimientos teóricos, que conduce al desarrollo de formas superiores de la percepción generalizada.

La percepción llena de sentido de complejas y desacostumbradas situaciones psicológicas y la percepción de complicados actos y hechos, que ponen de manifiesto el carácter de la persona actuante, se forma generalmente mas tarde, entre los doce y catorce años, cuando se manifiesta un mayor interés por las relaciones psicológicas y una mayor y mas profunda comprensión.

En el curso del desarrollo intelectual del niño, la formación y el desarrollo de la observación poseen un significado especial.

Binet comprueba tres estadios sucesivos:



1.- el estadio de la enumeración de objetos asilados (3 a 7 años)
2.-el estadio de la descripción (a partir de los 7 años)
3.-el estadio de la interpretación, se percibe una imagen y se interpreta como una unidad sensitiva.

En cada uno de los niveles de su desarrollo, el niño puede captar tanto el conjunto como también las partes. Los diferentes niveles y formas de percepción existen en el niño por regla general simultáneamente y no se acumulan exteriormente ni se yuxtaponen o superponen.

Los verdaderos niveles de la observación, que reflejan los niveles de del desarrollo intelectual del niño, son niveles de interpretación.

Se modifica el contenido de interpretación, que es comprendido por los niños en los diferentes niveles de la observación y la profundidad de la penetración cognoscitiva en él. Distinguimos: la interpretación comparativa, la interpretación concluyente, la interpretación concluyente que describe también las características abstractas.

Nuevas formas de observación se desarrollan dentro del proceso de la enseñanza y de la educación, que son procesos, en donde existe un dominio de nuevos contenidos objetivos.

 

Referencias

Rubinstein, J.L. (1982). Principios de psicología general. México. Grijalbo

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada