Busca:   en:
Inicio > Revista

Diversidad cultural y educación. (Parte III)

Orientar el debate hacia un criterio de responsabilidad compartida, que promueva un seguimiento constante del currículum; a negociar entre los maestros, teniendo presente la figura del Consejo Escolar, aunque sea una decisión compleja, es una opción flexible y sensible.
Las diferencias más importantes entre el modelo de educación multicultural y el modelo de educación intercultural son:

Características.Modelo MulticulturalModelo Intercultural.
ConcepciónParte de la aceptación del derecha a la diferencia cultural, la formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural del alumnado y de la igualdad, pero no inciden en el conocimiento y el intercambio mutuo de todos los alumnos; solo implica a los inmigrantes, en el sentido que son ellos, son quienes han de hacer el esfuerzo para conocer e integrarse en la cultura receptora. Se fundamenta en la plena integración social de todas las personas, siendo "iguales en la diversidad". El tratamiento de la diversidad cultural afecta a todos los alumnos (tanto inmigrantes como "autóctonos").
Políticas compensatorias Educación de la diferencia en la diferencia. Postura opuesta al asimilacionismo. Se apoya en el diálogo crítico, entre las difentes culturas.
Mayorías y minorías.Pasiva tolerancia.Con respecto a las mayorías, se remarcan líneas fronterizas: "respeto tu terreno cultural mientras respetes el mío". En cuanto a las minorías, se muestran separadas. Respetan las diferencias. La mayoría escucha a las minorías de forma positiva. Hay aceptación de las diferencias.Interrelación.
Contexto escolarSe pueden observar dentro del contexto escolar las diferentes culturas, pero se fijan en una postura folklórica. Amaga y no trata las desigualdades en el aula, en nombre del pluralismo.Enfoque curricular complementario.Se manifiesta contraria a la integración como asimilación. Su metodología gana espacios a la educación compensatoria. Perspectiva transversal y globalizadota.Presentan criterios de grupos flexibles. Piensan en la educación como una herramienta de transformación social.
Conflicto social. Niega el conflicto social."Oculta las diferencias socio-económicas". Solamente, se implica en los reconocimientos de los derechos civiles y culturales.Lo hace frente y construye en forma positiva.Distribuye los poderes, haciendo desaparecer las jerarquías tan marcadas. Busca la autonomía.
ValoresEl tratamiento de los valores es relativista.El tratamiento de valores adquiere una posición participativa, cosmopolita.
Otros Contextos No presenta postura.Pretende tener una postura flexible a partir del contexto escolar. Lo utiliza como motor, para introducirse en otros contextos.
Críticas generales.Parte de que todas las culturas son válidas. Puede promover la aparición de guetos.No llega a introducirse ampliamente en la gestión de los poderes socio-económicos.



Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada